constitución española

¿Está agotado el modelo político actual?

Cuando el pasado 12 de Julio se nos preguntó sobre innovación en democracia desde Innosfera mi primera tendencia fue dejarme llevar por la innovación tecnológica, por las nuevas herramientas que pueden ayudar a mejorar la experiencia democrática, que las hay. En ese momento inicial vinieron a mi cabeza conceptos como Gobierno abierto, Democracia líquida, voto online, Open Democracy, wikipartidos, programas colaborativos y cosas así.

Y, ciertamente, hay herramientas tecnológicas actualmente que facilitan o pueden facilitar el ejercicio de la democracia, pero no tardé mucho en caer en que si realmente se está hablando estos días cada vez más de innovación democrática, de cambio de modelos, es en gran parte gracias a movimientos como #nolesvotes, #democraciarealya o #15M, reacciones a los males de la política que han obtenido, al final y afortunadamente, eco en los medios tradicionales.

Coincido totalmente con algunos de los argumentos de Ricardo Galli, que en esta edición de Innosfera transmitió su visión sobre como Internet y los cambios en los modelos de opinión pueden mejorar la democracia. Pero me quedaba la sensación de que si nos centrábamos en las herramientas nos quedábamos en la superficie, en los gadgets, pero sin atacar directamente a lo que de verdad es necesario, una regeneración democrática, una defensa de los valores que no es que no hayan existido o estén caducos, sino que se han perdido, difuminado, pervertido por intereses partitocráticos y mediáticos.

Es por eso que preferí hacer un repaso al modelo actual, su posible vigencia y los males que pueden haber provocado la reacción indignada y cabreada de muchos ciudadanos. Y quise trasladar mi convicción de que, aunque usando las herramientas y las innovaciones disponibles, el cambio de modelo antes debe pasar por garantizar y revisar el modelo actual, primero comprobando si realmente está agotado o simplemente es que no se aplica o se ha tergiversado.

Sobre este concepto versó mi intervención inicial, que tienes a continuación con las notas explicativas, y mi postura en el debate posterior. No sé si estarás de acuerdo, en cualquier caso me gustaría conocer tu opinión al respecto si te apetece o lo consideras interesante …

Presentación con notas:

Presentación sin notas pero con todas las transiciones:

 

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.

  • gjdiaz@terra.es

    Como tu sabes,estoy de acuerdo en este punto,en el caso español el modelo de la transición esta caduco. Necesitamos una tercera transición (o segunda,si nos saltamos algún “estadista cósmico ” es decir la democracia 3.0.

  • http://tellado.es/ Fernando

    El modelo de transición inacabada es lo que nos mantiene en un bipartidismo caduco que solo hace bien a la partitocracia. Eso, y el modelo autonómico también heredado y unas cuantas cosas más.

  • Antonioiberico

    no lo se pero esta muy bien