Si usas habitualmente códigos QR tu campaña no tendrá sentido si no haces seguimiento del impacto de los códigos que generes. Y, aunque hay muchas herramientas de pago para crear QRs con sistema de tracking (seguimiento), debes saber que puedes tener estadísticas de uso y seguimiento de tus códigos QR de manera gratuita.

1. Estadísticas QR con Google

El proceso es sencillo, y en el primer método nos valdremos del URL Builder y el Acortador de URLs de Google:

  1. Creas la URL de la campaña en el Google Analytics URL Builder de Google (http://support.google.com/googleanalytics/bin/answer.py?hl=en&answer=55578). Introduces los datos de la campaña y a continuación haces clic en el botón “Generate URL“. Copias la URL creada, que ya lleva los datos de campaña para su seguimiento.
  2. Ahora vamos al  URL shortener de Google ( http://goo.gl/ ). En la caja de texto pegas la URL creada con el URL Builder y haces clic en el botón “Shorten“.
  3. Ya solo queda crear el QR, que generaremos con la URL corta creada en el paso anterior. Usa el generador de QRs que más te guste, como los que cité en esta entrada u otros tantos que hay.
  4. El seguimiento de uso del QR lo haremos en la página de estadísticas del URL Shortener de Google, que será del tipo http://goo.gl/xxxx+, donde xxxx es el identificador único de la URL acortada. A esta página se accede en el enlace llamado “Details” junto a la URL corta recién creada.

Fácil ¿eh?

Las estadísticas las podemos ver por horas, día, semana, mes o globales, y nos informarán de los sitios donde se haya alojado el QR, países, navegador e incluso sistema operativo.

2. Estadísticas QR con Bit.ly

El servicio para acortar URLs bit.ly incluye por defecto la creación de códigos QR de tus direcciones acortadas, lo que facilita mucho el proceso.

El modo de seguir las estadísticas de un QR con bit.ly es, en consecuencia muy sencillo:

  1. Accede a bit.ly y pega la URL larga a acortar. Una vez acortada (es inmediato) se añade a tu lista de URLs acortadas (justo debajo)
  2. Accede a la “Info page” de la URL acortada y verás que se ha creado un código QR automáticamente
  3. A la derecha verás el QR creado, si haces clic en el se abrirá la imagen en una ventana y ahí puedes descargarlo y empezar a utilizarlo.
  4. En la página de información podrás hacer seguimiento del uso del QR

En este método, como en el otro, es especialmente importante que no compartas la URL acortada por otro método que no sea el del código QR, para no desvirtuar las estadísticas.

Artículo escrito por Fernando Tellado

Enredado en UPyD, creador de Semanticae y culpable de Ayuda WordPress, político, docente y bloguero, entre otras cosas.

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