persona social

Hoy, como suele ser habitual, teníamos varios compañeros de evoluZiona una sana charla sobre la actualidad de la Web 2.0, el entorno en el que nos movemos y sobre el que actuamos en las distintas empresas del grupo (evoluZiona, Medios y Redes, influenZia).

En concreto el debate surgía ante el [Enlace retirado] y … también un servidor.

Y, para que negarlo, bajo mi punto de vista, parece que últimamente estamos todos algo abducidos por el poder del Social Media, algo que no es nuevo pero que actualmente viste un traje de última moda, con bonitos abalorios.

Y, volviendo sobre el artículo de marras ¿que decir?. Que bueno, que son puntos de vista, en este caso apoyados por unas gráficas de trending que solo muestran tendencias de interés y búsqueda recientes y claro, nadie como la gente de social media para hacer ruido del … ¡ah si! … el social media, curiosamente, ese nuevo Baby Boom de la Web 2.0 que, como he dicho, yo lo veo más como un viejo amigo con un traje nuevo.

babysocialboom

Pero bueno, los microsites también son social media, lo llevan siendo muchos años. En esta pretendida guerra el error es de principio pues ningún medio debería plantearse acabar con el otro sino complementarse, cada uno con sus virtudes y sus pegas. Me recuerda a la guerra de portales de los primeros tiempos. Y curiosamente las redes sociales cada vez se parecen más a aquellos viejos portales “todo en uno”, solo que usando software de la web 2.0, pero la pretensión es la misma: aglutinar toda la inversión y creatividad publicitaria en su medio, en el que controlan.

¿Que me hace pensar esto?, pues muchas cosas. Una de ellas es que se está confiando demasiado en promociones y acciones llevadas a cabo en sitios propietarios donde el contenido está muy lejos de ser del originador, considerado como mero “aportador” altruista de contenido a SU medio, que ellos controlan y deciden su funcionamiento, lo que vale, lo que no.

En tu web, tu microcontenido, tu eres tu servidor, tu eres tu línea editorial, tu eres tu gestor publicitario y decides lo que va y lo que no. En las redes sociales propietarias estás de invitado, y te consienten mientras no decidan que no eres bienvenido o entroncas en SU línea editorial.

También veo una vía de escape de profesionales del márketing que, a falta de agencias que apuesten por campañas potentes que aporten valor, están viendo que con poco esfuerzo, y gracias a la candidez (inicial) del usuario de redes sociales, están consiguiendo resultados (aparentes) de relevancia que parecen importantes. Ahora bien ¿qué métricas usamos en un sitio que solo nos permite ver lo que su sistema decide que veamos?¿como plasmar los resultados de una campaña en redes sociales salvo que lo usemos como escaparate de una campaña “de verdad” y medible?.

métricas facebook

En fin, que creo que es un intento (loable) de usar otras vías de comunicación corporativa, pero también considero que pronto nos encontraremos con que el medio elegido demostrará que estamos en SU CASA, y que el escaparate gratis no lo es en realidad. Solo espero que para ese día los buenos profesionales del márketing no hayan abandonado su buen hacer y escuela, y hayan diversificado su oferta, no se hayan centrado en esta nueva realidad tan fácil y, aparentemente, resultona.

¿Se me entiende?

Artículo escrito por Fernando Tellado

Enredado en UPyD, creador de Semanticae y culpable de Ayuda WordPress, político, docente y bloguero, entre otras cosas.

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