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Nielsen/OJD nos echa

Hace un año, aún en plena vorágine de abandonos del sistema de medición de audiencias de Nielsen/OJD, decidí probar suerte en Medios y Redes y, con la firme voluntad de ofrecer estadísticas fiables y comparables en el sector de las redes de blogs profesionales, auditarnos mediante este sistema.

Pero, tras un año de decepciones y falta de atención por parte de Nielsen/OJD a su cliente: Medios y Redes, tras comprobar que el mismo sistema permite la perversión del mismo con las cesiones de tráfico, perdiendo en consecuencia su fidelidad, tras constatar que nuestro proveedor de medición de audiencias ningunea a los medios nativos online frente a las peleas de cifras de los medios tradicionales, podría decir que hemos decidido abandonar este sistema de medición y volver a medir nuestro tráfico – de momento – mediante Google Analytics, igual de fiable y también comparable a todos los efectos, pero en realidad nos ha echado al no ofrecer lo que se esperaba de su sistema.

Una de las supuestas oportunidades que ofrecía Nielsen/OJD es la visibilidad en el mercado online, la posibilidad de incremento de oportunidades comerciales. Pero la nula atención que ofrecen a los medios nativos online prácticamente nos condena al obstracismo mediático, obviando en muchos casos a nuestros medios incluso en sus notas de prensa, poniendo siempre por delante a los medios tradicionales, a pesar de ser los principales culpables de la falta de fiabilidad del sistema.

Así que, a partir del mes de Enero, ya no mediremos Medios y Redes en esa marea de cifras inútiles que ha resultado ser Nielsen/OJD, máxime al constatar que los datos de tráfico que se ofrecen la inmensa mayoría de las veces no son propios de los medios sino cedidos por otros (no hay más que revisar las mismas estadísticas de Nielsen en el panel y, ante la duda, curiosear el código fuente de otros sitios).

Espero que se llegue en algún momento a ofrecer un sistema de auditoría de audiencias alejado de presiones mediáticas y grupos de “interés” y, por fin, el sector de contenidos digitales alcance una madurez necesaria para la difusión de la información y la cultura – libre de líneas editoriales marcadas por intereses económicos caducos – en España.

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