La locura de estos días es la nueva red social para compartir contenido basado en imágenes. Si, estoy hablando de Pinterest, lo último de lo último. Y, como todo lo novedoso, no paran de salir artículos acerca de su tráfico, del tipo de usuarios, guías de todo tipo, pero muy poco sobre si es interesante para el posicionamiento de contenidos.

Como soy curioso me he puesto manos a la obra a ver como actúa Pinterest sobre el SEO de nuestros contenidos y, a pesar de mis dudas iniciales, debo reconocer que es interesante, “pinteresting” diría yo.

Vayamos por partes como diría Jack el destripador:

1. Pagerank

El pagerank de Pinterest, a día de hoy, es PR6. No es que sea la panacea del ranking comparado con otras redes pero es un buen punto de partida y, como ya sabrás, a salvo de otras consideraciones, el contenido integrado en la web heredará parte de ese pagerank que, no hay que dudarlo, es alto.

Lo mejor de todo es que este pagerank lo heredarán poco a poco, a medida que tu página reciba “pins”, todas las páginas de usuario y los tableros, no solo lo acaparará la web de entrada de Pinterest. Ahora vemos más en detalle el por qué de que sea tan interesante este aspecto.

2. “dofollow” – “nofollow”

Los enlaces dofollow son aquellos que le dicen a los bots de los buscadores que son relevantes para el contenido y, en consecuencia, debe seguirlos para ampliar información y, además, compartir posicionamiento en buscadores con ellos.

Una mala costumbre de los agregadores y redes sociales es hacer que todos los enlaces externos sean lo contrario: nofollow, de manera que le dicen a Google, Bing y demás que ni comparta posicionamiento y que en realidad no es un enlace que aporte nada. Un buen (en realidad malo) ejemplo de esto es la Wikipedia, que por defecto todos los enlaces externos son “nofollow“, con lo que lo único que puede aportar a las – en realidad – fuentes de la información es tráfico, posicionamiento natural nanai.

Cualquier WordPress, al contrario, trata por defecto todo enlace como “dofollow“, salvo que especifiques lo contrario mediante la etiqueta ‘rel=”nofollow”‘.

Pues bien, Pinterest los trabaja así:

  • En portada de Pinterest.com todos los enlaces son dofollow. En principio no parece especialmente interesante, pues todos son enlaces internos pero, como enlaza a perfiles de usuario, estos comparten posicionamiento, lo que es un buen principio.
  • En la página de usuario también todos los enlaces son dofollow, y aquí empieza a ponerse la cosa interesante, pues en el perfil al menos hay un enlace a tu web, y es dofollow. Si pesamos que el Pagerank de partida es 6, pronto estarás recibiendo un enlace desde un PR alto a tu web con dofollow. Así que ya sabes, en tu perfil de Pinterest añade enlace a tu Web o blog, y si lo importa de tu cuenta de Twitter o Facebook, lo cambias allí.
  • En los tableros también son todos dofollow, y aquí encontrarás enlace a las webs de referencia, con ese bonito enlace que comparte posicionamiento por la relación de enlace y por el Pagerank heredado. La única pega es que el “anchor text” que enlaza a tu web es la URL principal, no el título elegido para la publicación. Esto significa que no posicionas por palabras clave, solo por pagerank heredado y dofollow, que tampoco está tan mal, máxime si lo comparamos con Facebook o Twitter.
  • Solamente los enlaces al contenido original en la ventana emergente de los “pins”, de la imagen que los ilustra y enlaza ya a tu contenido original, son nofollow. Aquí es donde Pinterest pincha en SEO, en lo que a beneficio nuestro se refiere, claro.

3. XHTML

Otro factor importante es qué etiquetas XHTML usa Pinterest para identificar los enlaces a nuestro contenido, las descripciones, etc.

  • Las imágenes que enlazan a nuestros artículos, que normalmente están alojadas en nuestra web, usan como etiqueta “alt” en el tablero y página del “pin” el título que hayas elegido para la publicación.
  • Los enlaces a nuestra web en la página de perfil llevan la etiqueta “strong“, que las destaca de cara a buscadores
  • Nuestro nombre visible elegido en la página de perfil lleva la etiqueta “H1“, la más importante de cara a posicionamiento, así que elige bien el nombre visible de tu perfil, que lo coge de los campos “First name” y “last name” de la página de ajustes.
  • Los títulos de los tableros, en tu página de perfil, tienen la etiqueta “H3“, jerárquicamente inferior a “H1″ y “H2″ pero en cualquier caso muy importante de cara al posicionamiento del nombre elegido para el tablero.
  • El nombre de los tableros, ya en la página de cada tablero, llevan las etiquetas “H1” y “strong” así que son una fuente de posicionamiento importante, y de tráfico en consecuencia. Si eliges que el nombre sea Branding, atraerá resultados de buscadores hacia esta página.
  • El campo de descripción que te pide siempre Pinterest, será el “meta description” de cara a los buscadores, o sea, el campo descriptivo acerca de los enlaces que sale en los resultados de Google, en el conocido como “snippet“, así que elígelo bien, que ya debes saber que suele ser decisivo a la hora de elegir entre un resultado u otro.

4. Tráfico

Hay incluso quien dice que Pinterest da ya más tráfico que Google+, YouTube y LinkedIn juntos, pero no te tomes los titulares al pie de la letra. Normalmente suele dar mucho tráfico en ciertas temáticas, normalmente no muy trabajadas por otros métodos. Pero si que es cierto que el interés demostrado por Pinterest, y especialmente su segmentación, está haciendo que crezca el tráfico hacia y desde Pinterest de manera increíble, así que también debemos valorar este elemento de posicionamiento SEO, que lo es, pues también los buscadores valoran el volumen de tráfico hacia nuestros contenidos, como un punto más de posicionamiento de contenidos.

¡Foméntalo!, anima a “pinear” tu contenido.

Entonces ¿es bueno Pinterest para el SEO?

Pues si, y bastante. A pesar de que el enlace definitivo a nuestro contenido es “nofollow“, por el camino tenemos varios enlaces “dofollow” hacia nuestro perfil, nuestros tableros, incluso a nuestra web. Además nos regala buenas etiquetas XHTML que mejoran el posicionamiento, sobre todo de los tableros. Y, visto esto, mis 5 recomendaciones para usar Pinterest para SEO serían las siguientes:

  1. Pon la URL de la web que quieras posicionar en los ajustes de tu perfil, en el campo llamado “website
  2. Haz descripciones de tus “pins” de 160 caracteres, para completar el “snippet” de Google, usando palabras clave en la misma.
  3. Elige bien los nombres de los tableros, teniendo en cuenta que recibirán etiquetas “H1“, “H3” y “strong“, con lo que posicionarán muy bien en buscadores.
  4. Elige bien tu “First name” y “Last name” en la página de ajustes para que, al unirlos, quede un texto que posicione semánticamente tu página de perfil de Pinterest en los buscadores. No sobrepases – entre los dos campos – los 70 caracteres, que es el máximo del “snippet” de Google.
  5. Añade botones para facilitar que la gente haga “Pin it” de los contenidos de tu blog o web, para generar tráfico que mejore el SEO de tus contenidos, también desde Pinterest.

¡Que lo “pinees” bien!

Mi perfil en Pinterest es este: Fernando Tellado en Pinterest.

Artículo escrito por Fernando Tellado

Enredado en UPyD, creador de Semanticae y culpable de Ayuda WordPress, político, docente y bloguero, entre otras cosas.

Share

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PenosoMalilloNormalitoBuenoExcelente (sin valoración aún)
Loading...Loading...