mundoverde

Dentro del área de Gestión Medioambiental he sido Responsable Nacional de Medio Ambiente en Carrefour S.A. y Consejero Delegado de Ecoembalajes España S.A., durante el periodo que comprende desde 1.999 hasta 2.005.

Durante este periplo se alcanzaron algunos hitos de importancia, que detallo:

◊ Definir, planificar y establecer el Departamento Nacional de Medio Ambiente.

◊ Diseño, publicación y aplicación del Sistema Integral de Gestión de Residuos, donde diseñé el plan de de gestión de residuos que se aplica actualmente en todos los hipermercados y supermercados del Grupo. La aplicación de dicho plan en España ha implicado, solo en el primer año, la recuperación de 45.000 Tn de papel y cartón; el ahorro de 4.500 M³ de litros de agua; la reducción de la producción de 160.650 Tn de desechos orgánicos e inorgánicos.

◊ Centralización y unificación del tratamiento, segregación y gestión de Residuos Tóxicos y Peligrosos.

◊ Diseño, promoción y puesta en marcha de la campaña “Día Mundial del Medio Ambiente” que, a partir de mi iniciativa, se celebra cada año con actividades que orienten la conciencia medioambiental en empleados y clientes.

◊ Responsable por parte de Carrefour en el Comité de Medio Ambiente en ANGED.

◊ Implantación de la figura del Responsable de Medio Ambiente en cada uno de los centros de distribución que vigile la aplicación de las medidas implementadas.

◊ Elaboración e implantación del protocolo de actuación urgente en caso de plagas de IPAS (insectos de productos almacenados) en todos los centros de distribución.

◊ Impulsor y jurado en los Premios Carrefour Medio Ambiente

◊ Implantación de uso de bolsas reutilizables y reciclables en todos los centros Carrefour.

◊ Miembro de la Comisión de Residuos Municipales de la Generalitat de Catalunya en representación de ANGED donde expuse la oportunidad de Compras Recicladas.

◊ Diseño, elaboración e implantación del Plan de Higiene Integral en zonas de manipulación de alimentos para garantizar la salubridad de los productos y la salud de los clientes. En el mismo se propuso el diseño de nuevos formatos de almacenaje de los productos específicos de higienización que resultaron en la fabricación por parte de JohnsonDiversey del SafePack. Con esta solución se consigue una reducción de mas del 70% de los residuos de envases.

◊ Diseño, elaboración y aplicación del Plan de Formación Medioambiental para todos los empleados. En el mismo elaboré los contenidos y forma del curso, así como en las sesiones impartidas a personal de los Servicios Centrales. Este plan, desde entonces, se imparte cada año a todos los empleados en una agenda de mas de 76.000 horas de formación exclusiva de concienciación medioambiental.

◊ Diseño y celebración del 1º Congreso de Medio Ambiente para responsables de Patrimonio.

◊ Participación como ponente en el Congreso Internacional ¿El Hombre contra el Medio Ambiente? realizando la exposición acerca de la incidencia medioambiental de las migraciones humanas de la Revolución Industrial y la afectación del tejido comercial resultante de este periodo.

◊ Elaboración del primer protocolo de gestión de tratamiento de Prevención de Legionelosis, actualmente utilizado como modelo en diversas Administraciones Públicas. Participé activamente en la elaboración del borrador de la actual legislación.

◊ Implantación de un sistema homogéneo y unificado de Control de Plagas y Tratamientos de DDD (Desinfección, Desratización y Desinsectación).

◊ Planes conjuntos con las Administraciones Públicas para mejoras en la Gestión de Residuos.

separator_bot.gif