A diario recibo en mi email notas de prensa de lo más variadas. Mi trabajo en Medios y Redes impulsa a que muchas empresas y agencias envíen información de sus productos y servicios, lo que es comprensible poniéndome en su lugar, no obstante tenemos soportes de gran calidad y tráfico donde su información corporativa y propuestas pueden tener un buen reclamo.

También, hace tiempo que leo por ahí de gente que se dedica a este mundo de la comunicación online que reniega de las notas de prensa en su totalidad, algo que considero injustificado, incluso engañoso. Las notas de prensa tienen un valor, al menos es lo que yo pienso.

notas de prensa

Ahora bien, no todas las notas de prensa son “publicables” porque, a pesar de que tras cada nota soy consciente de que hay el trabajo de un profesional, no todas interesan a nuestros lectores, o al menos no como las envía la empresa.

Es por ello que considero que el tratamiento a dar a las notas de prensa, si dispones o gestionas un medio de comunicación … como una red de blogs, por ejemplo, es el siguiente:

  • Yo siempre envío al equipo de redacción las notas de prensa que considero no son puro spam o pueden aportar algo de información de interés para los lectores, y no disponible por otros medios
  • Hay empresas que son serias con las notas de prensa y otras que no. Las empresas serias envían información de interés y novedosa, con acceso a zonas privadas, invitaciones a showrooms de producto, incluso ofrecen accesos exclusivos o productos para probar.
  • Como gestiono los contenidos de una empresa, no una ONG, no regalo publicidad, y publicar una nota de prensa es publicidad gratuita de una empresa.

Entonces ¿como se come esto?, pues a mi modo de ver sencillo:

  • No hay obligación alguna de publicar las notas de prensa que envío al equipo de redacción. Si alguna interesa por algún motivo lo suyo es avisar. Por ejemplo un buen proveedor, una empresa seria que cuida sus productos y lanzamientos. También, por qué no decirlo, para captar posibles anunciantes, de buen rollito.
  • Siempre que se publica un artículo basado en nota de prensa le mando el enlace al proveedor para cerrar el círculo y, si se puede, captarle como anunciante.
  • Solo se publican aquellas notas de prensa que sean de interés para NUESTROS lectores, por mucho que la empresa anunciante piense que su producto interesa a todo el mundo mundial.
  • En consecuencia, no hay que publicar todas las notas de prensa. Es más, si una empresa manda varias muy seguidas yo mismo suelo recomendar no publicarlas (de hecho ni siquiera las mando al equipo de redacción) para que no se acostumbre a recibir eco gratuito.
  • No hay que publicar las notas de prensa literales. El motivo es sencillo: otros lo harán. Si publicamos algo de una nota de prensa es porque nos ha interesado ¿no?, entonces ahí está el blogger para contar porqué le ha interesado. Hay que evitar la prescindibilidad, y para eso tenéis que ser vosotros mismos, que os lean a vosotros no al blog. Así que, ni como cita ni completa, no somos su altavoz, solo publicamos la nota si merece la pena o tenemos algo que decir al respecto, y apuntamos lo que pueda interesar a nuestros lectores, no lo que la empresa que la envió ha escrito.

En consecuencia, que las notas de prensa son buenas, sobre todo cuando se hacen bien, es información valiosa para un medio de comunicación segmentado, pero hay que respetar al lector y, sobre todo, no engañarle. Y los blogs tenemos un valor diferencial: la opinión del blogger.

Por supuesto, esta es mi opinión y método de trabajo, si alguno sabéis algún modo mejor de gestionar este asunto, o simplemente pensáis que me equivoco, pues es vuestro turno, para eso están los comentarios.

Artículo escrito por Fernando Tellado

Enredado en UPyD, creador de Semanticae y culpable de Ayuda WordPress, político, docente y bloguero, entre otras cosas.

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