10 maneras científicamente probadas para que tu contenido sea viral

A menudo nos sorprende que nuestros mejores contenidos no obtengan las visualizaciones y tráfico que esperábamos, y es que no solo con escribir un gran artículo vas a conseguir la viralidad o popularidad que siempre se desea.

Lo que debes tener en cuenta es que para que un contenido sea viral, para que obtenga todo el tráfico posible proveniente de los medios sociales, debe cumplir ciertas reglas. No son reglas teóricas sino comprobadas mediante datos estadísticos, por lo que no estamos moviéndonos en el terreno de la opinión sino de los números, así que toma nota:

1. Escribe hasta que te sangren los dedos

viralidad por longitud del contenido

Los artículos con mucho contenido obtienen más tráfico y se comparten más veces que los cortos. Muchas veces incluso por gente que no se los lee, pero que les concede autoridad solo por su longitud. En cualquier caso, la realidad es que los artículos más compartidos son siempre los más largos, de 2.000 palabras o más.

2. Se acerca el invierno

viralidad consultas

Si quieres apelar a ese pequeño demonio que todos tenemos dentro, ese por el que nos creemos – y sabemos – únicos en este universo y el resto, nada mejor que proponer concursos, encuestas, consultas.

Ocho de cada uno de los diez contenidos más virales siempre son este tipo de contenidos, porque a la gente le gusta compartir los resultados, para mostrar cómo son o lo que han sacado en tal o cual consulta.

Elabora encuestas del tipo ¿Qué personaje de Juego de Tronos eres? o ¿A qué actor conocido te pareces? y esas cosas que tanto gusta a la gente compartir para lucirse (o eso creen).

3. Una imagen vale por mil “Me gusta”

viralidad por imagenes

Los artículos que contienen al menos una imagen son los más compartidos especialmente en Facebook, con enorme diferencia.

viralidad por miniatura en facebook

Es más, también la estadística es arrolladora en el caso de usar tags social meta y mostrar miniaturas en las publicaciones de Facebook.

viralidad imagenes twitter

Al igual que en el caso de Facebook, también en Twitter obtienen más retuits y visualizaciones los artículos que contengan al menos una imagen y, por supuesto, se muestren en los tuits a través de las tags social meta.

4. Ama, rie, llora

viralidad emociones

Algo que seguramente ya habrías percibido y que está suficientemente probado es que las emociones, provocar respuestas emocionales, genera más viralidad a cualquier contenido.

Así que provoca sorpresa, risa, alegría, incluso ira y tus contenidos serán más virales, está comprobado.

5. Listas e infografías

viralidad listas e infografias

Un hecho probado es que los artículos que contienen listas de elementos útiles o infografías obtienen mejor rendimiento en las estadísticas de tráfico y viralidad de contenidos.

Esto es debido a que al cerebro humano le gusta la información estructurada porque le permite ahorrar recursos y jerarquizar la información, y el resultado es que tus contenidos basados en listas de elementos o infografías, que también compendian y organizan información, son más virales y consiguen más visitas que otros menos estructurados.

Y si tienes que elegir entre listas e infografías ganan estas últimas por goleada ya que aúnan estructura e imagen, un duo ganador.

6. Mejor de 10 en 10

El número mágico para una lista de elementos es el 10. Estadísticamente los artículos que anuncian listas de 10 elementos se comparten 4 veces más que las listas con el siguiente número ganador, el 23 (curiosamente), seguido del 16 y el 24.

Así que si piensas hacer un artículo como este de “Las 10 crudas realidades de los blogs corporativos” procura ajustarte a los diez elementos, y sino echa un rato hasta llegar a los 23 elementos de lista, pero sabiendo que pierdes viralidad.

7. Porque tu lo vales

viralidad confianza branding

También está probado que aquellos contenidos compartidos por perfiles que tienen una imagen consistente de marca – personal o profesional – y una bio completa y adaptada a su branding, consiguen que sus artículos se compartan más veces, debido al plus de reconocimiento y confianza que ofrece precisamente la autoría.

Esto es especialmente relevante en Google+, donde se obtiene un 42% más de viralidad que si el contenido no está acompañado por una fuente reconocible y reconocida. En Facebook, quizás por su carácter más personal y trivial, no hay apenas diferencia.

8. ¡Queremos un hijo tuyo!

viralidad prescriptores

Esto ya lo sabías, pero nunca está de más que alguien más te recuerde que el hecho de que un prescriptor, alguien influyente, comparta tu contenido le concede mucha más viralidad que la que conseguirías logrando que lo compartan muchos perfiles sin influencia ni autoridad.

Además, esta estadística es exponencial, pues influye enormemente en la cantidad de veces que se comparte tu contenido por el número de prescriptores que lo difundan.

Así que búscate aliados con autoridad para que compartan en primer lugar tu contenido.

9. Los viejos rockeros nunca mueren

revive old post

Seguramente habrás comprobado que suelo compartir contenido veterano – que no caduco – de este blog con regularidad matemática (una publicación cada hora), y es que no debes dejar que mueran tus mejores contenidos, especialmente si son atemporales.

Herramientas como Revive old post te pueden ayudar a automatizar esta tarea, y el resultado es inmediato y muy potente.

10. Thank God is Tuesday

viralidad por dias

Otro hecho probado es que el día que más se comparte contenido en redes es el martes, no solo en global, sino en cada red en particular. El día mágico para compartir tus mejores artículos es el martes.

No es que no debas publicar nada otros días sino que el mejor día para conseguir la máxima viralidad para tus contenidos es el martes, así que programa tus mejores campañas para ese día.


 

Y ya.

Como sabes hay muchos más elementos que hacen que un contenido sea viral pero estos están probados y ofrecen resultados así que tenlos en cuenta.

Ahora te toca

¿Aplicas estas reglas de viralidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.