Está claro que Twitter es una de las herramientas online mas utilizadas últimamente, pero una de las cuestiones que nos asaltan es ¿a quién sigo en Twitter?.

La pregunta podría tener una respuesta sencilla: a tus amigos y conocidos, pero es que Twitter se usa de muchas maneras, y dependiendo del uso que le dés es posible que la respuesta no sean tan sencilla. Vamos a ver lo que yo creo que son los usos mas habituales de Twitter y como gestionar los contactos de esta herramienta.

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Uso personal

Si utilizas Twitter como herramienta de comunicación personal, para hacer saber a tu familia, amigos y conocidos donde estás y que haces (su propósito inicial) deberías al menos seguir a estas personas:

  • Tus familiares (para aprovechar el lifestreaming en toda su extensión)
  • Tus amigos (para quedar, saber donde andáis y todo eso)
  • Amigos de tus amigos (para ampliar tu círculo)
  • Twitters corporativos de tu interés (Apple, Ayuda WordPress, etc – para estar al día de las novedades)

Uso profesional

Hay un uso especializado, cada vez mas común, de Twitter; y es utilizar esta herramienta como utilidad de gestión profesional, para la comunicación corporativa, no solo con usos de márketing. En este caso la cosa cambia y sería casi obligado seguir a …

  • Tus jefes (para saber lo que te puede venir encima)
  • Tus empleados (gestión de recursos humanos 2.0 le llaman, control en cristiano)
  • Tus proveedores (conocer posibles oportunidades)
  • Tu competencia (ellos también te seguirán así que mejor que la comunicación sea de doble vía)
  • Influenciadores (aquellas personas cuya actividad sea relevante para tu negocio)
  • Twitters corporativos de tu interés (de empresas de tu sector que usen este servicio para promocionar las novedades – más inmediato que las notas de prensa)

Uso publicitario

Hay otro uso especializado, y es el de aquellas personas y/o empresas que usan Twitter exclusivamente para promocionar lo suyo. En este caso la secuencia de a quién seguir es algo peculiar y sería mas o menos en este orden …

  1. Influenciadores (para que sepan de ti y, con suerte, hablen de ti o tu negocio)
  2. Seguidores de los Influenciadores (si tienes la suerte de que el influenciador te siguió a ti también estos seguro que se apuntan)
  3. Usuarios con muchos seguidores (aunque no sean influenciadores, seguro que te siguen también y obtienes mas “ruido”)
  4. Posibles clientes (mejor cuando tengas muchos seguidores y mensajes publicados con novedades sobre ti o tu negocio)
  5. Tus proveedores (para que sepan que estás en la Web 2.0, mejor cuando tengas muchos seguidores y mensajes publicados sobre ti o tu negocio)

Hay algún uso mas de Twitter, como empresas que lo usan como sistema de soporte a clientes, otras empresas que lo usan “en modo cerrado” solo para sus empleados, y seguro que tu conoces algún modo mas de utilizarlo (si eso lo comentas y aprendemos todos), pero estos creo que son los principales, y mi experiencia de lo que funciona.

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