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Son muchas las ocasiones en que he leído un artículo de algún periodista autosuficiente y duro de mollera alertando sobre el equipo directivo de una empresa conocida o incluso de como conseguir mejorarla. En estas ocasiones lo mas normal es encontrarse expresiones como “vendan la empresa“, “echen al Presidente“, o incluso “despidan a todos los ejecutivos“.

Y es que aunque une empresa esté pasando por apuros, ¿como de cualificado está un periodista – cuya única experiencia de gestión consiste en mirar el reloj para asegurarse que las noticias salgan a la hora comprometida- para dirigir una empresa?.

¿Tienen los periodistas idea alguna acerca de como funciona una empresa?. Por ejemplo, ¿realmente beneficia a los inversores vender una empresa con problemas cuando sus acciones están bajo mínimos y no tienen poder de negociación?. ¿Se ha tomado el periodista unos cuantos meses para analizar la situación de la empresa y determinar que tiene sentido la venta, o incluso es plausible?.
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Por supuesto, hay montones de ejecutivos incompetentes o incluso inútiles. Pero ¿está cualificado un periodista para hacer este tipo de declaraciones?, ¿en que universo tiene sentido que alguien que escribe sobre una empresa una o dos veces al año pueda decidir que un directivo con 30 años de experiencia deba ser despedido?

Quizás la afirmación mas absurda sea la de que “despidan a todos los ejecutivos“. ¿Es que se supone que la dirección de la empresa va a entrar en una reunión del equipo ejecutivo y decir a todos que están despedidos?. ¿De que modo alguien sería capaz de hacer algo similar sin incurrir en un delito o responsabilidad solidaria o, poniéndonos en lo peor, provocar una demanda masiva de los inversores al ser una acción que con seguridad dañaría a la empresa?.

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Cada vez que leo este tipo de periodismo narcisista me da tanta dentera com si alguien arañara una pizarra con las uñas. Es como si Britney Spears diera consejos de como ser una buena madre o como si O.J. Simpson enseñara a controlar la ira. Es como si Mario Conde o “Los Albertos” dieran clases de ética en los negocios.

Por otra parte, soy consciente de que esto se puede aplicar en ambos sentidos. Yo soy un ejecutivo de empresa escribiendo en un blog. ¿Que me cualifica como escritor? Ni he estudiado periodismo ni filología. Es posible que haya periodistas que se carcajeen de mi pobre gramática o de mi manera de componer los textos, o se burlen del modo de estructurar mis artículos.

Bien, la diferencia es que yo no presumo ni pretendo decirle a nadie como escribir.

Para finalizar:
No digo que los periodistas no tengan que tener opinión. Al contrario, tanto los periodistas como los columnistas, incluso los bloggers la tienen. Pero recomendar que una empresa con miles de empleados, inversores y clientes debe ser vendida, o que se debe despedir a los ejecutivos cuando no se tiene experiencia en ese tipo de asuntos simplemente carece de credibilidad alguna. Y además le hacer parecer un completo idiota.
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(Traducción de un artículo publicado por Steve Tobak en Train Wreck)

Ahí queda eso … A ver, ¿opiniones?

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