Si, señoras y señores, los últimos movimientos apuntan en esta dirección. No se si es su intención última pero parece claro que el mercado pondrá a cada uno en su sitio y las recientes decisiones “estratégicas” de Apple van a tener unas consecuencias imprevisibles……………. o quizás no tanto.

mac_win_certified.jpg

Y no estoy solo hablando de la aparición de Boot Camp y su futura inclusión en Leopard, que parece ha desatado la caja de los truenos de la comunidad maquera, sino también de las acciones corporativas y de mercado de los últimos meses.

apple_mac_windows_main.jpg

Porque, vamos a ver, si sumamos los últimos movimientos ¿qué obtenemos?

Seguramente los accionistas de Apple deben estar encantados de que en solo dos días de la publicación de la primera beta de Boot Camp sus valores hayan crecido un 16% pero quién soporta ese mercado, de quien llevan viviendo mucho tiempo esas cuentas corrientes es de los bolsillos alegres de los sufridos maqueros. ¿Quién sino ha soportado pagar más por un ordenador sin soporte adecuado, sin una plataforma de software lo suficientemente amplia como para no tener que buscarse la vida y perder tiempo en “encontrar” aquello que un usuario de Windows tenía en cualquier tienda o sitio de descarga?. Y claro, esto no cuenta. Lo importante ahora es que Apple tire la toalla, que se sume al grueso de la industria y abandone su filosofía de empresa, si, esa misma filosofía que ha hecho crecer esa misma industria y de la que ha mamado el resto de competidores, mas afortunados, pero menos creativos.

mac_windows.jpg

¿Quién va a inventar ahora?. ¿Alguien piensa que Dell o Microsoft van a empezar a diseñar algo de cero? Harán lo de siempre, copiar lo ya hecho, o comprarlo, y adornarlo de mucho marketing y promesas de ingresos para sus arcas. La compañía de la manzana tenía (y si, he dicho “tenía”) ese algo especial que todos trataban de imitar, o en su defecto intentaban criticar. Era el revulsivo, el patrón a imitar, el líder con quién soñar aunque tu empresa no se atreviera a innovar. El empleado de IBM se sentía seguro de trabajar en el “grande” pero el de Apple le miraba por encima del hombro desde su “aura” de autenticidad.

No podemos olvidar que Avie Tevanian, alma mater de OS X, ha dejado Apple (o le han echado, porque eso de salida en régimen de interino suena a pre-salida negociada), Wozniak hace años que desembarcó, y Jonathan Ive ahora sería el único salvaguarda de la “estela Mac”, quizás intentando con el diseño mantener la fidelidad de los usuarios de siempre. Pero que triste panorama ¿no?. Al final quedará Apple como la marca de ordenadores “monos” y de color blanco. Triste obituario tanto tiempo defendido por maqueros recalcitrantes.

avietevanian.jpg

Porque, vamos a ver, ¿Qué le queda a Apple en el campo de software para competir?. Aparte de la gama Pro, que los fieles de siempre seguirán usando, el resto de los mortales no van a ser sustento suficiente para las compañías de software onMac como para que les sea rentable mantener esta línea de producción. Ya se han leido comentarios de los principales desarrolladores de juegos para Mac en este sentido. Pero ¿a quien le importa con todo el parque de Windows existente?. Triste panorama para las compañías que han apostado todos estos años por nosotros, fieles usuarios de Macintosh.

Pero claro, es que con esta jugada Apple pasa a ser una perita en dulce del Hardware. Ya no tiene el “hándicap” de llevar un sistema operativo raro (vamos, no Windows),sino que ahora es “otro mas”, pero con máquinas más bonitas. Porque aunque Apple haya dicho en su página de desarrollo de arranque dual que no va a dar soporte a usuarios de Windows ¿qué empresa de hardware lo hace?, y eso es en lo que se ha convertido definitivamente y exclusivamente. Es incluso curioso, ¿qué digo?, es gracioso que diga que no va a dar soporte a Windows, pues no tardaremos en ver el WinXP o WinVista Certified en sus máquinas. ¿Cómo sino va a poder vender su máquina ultramoderna, superguay y megacompatible si no puede certificar que su hardware va a funcionar con Windows?. Los fallos actuales de la beta de BootCamp no van a ser admisibles en un futuro cercano. Lo que es obvio es que la versión que venga incluida en Leopard vendrá acompañada de un buen DVD de drivers específicos para Windows, y se cuidarán muy mucho de que el hardware integrado funcione en el Sistema Operativo del 90% del parque instalado mundial. O es que Monsieur Jobs es tan iluso, o su ego superlativo le hace creer que ante esta tesitura va a poder competir con Windows Vista y su megalanzamiento mundial. Ese día, el día de la aparición universal de Vista, ese mismo día acabó MacOS X.

windows_vista.jpg

Y todo esto se venía anunciando. Cosas como la desaparición de la interfaz firewire en los iPod, salida S-Video en los portátiles de gama alta (MacBook Pro), nueva memoria gráfica compartida en los MacIntel Mini (con lo que criticó esta práctica en el pasado) o incluso el simple hecho de arrancar en su viaje a Intel con un procesador de 32 bits como “mejora” sobre el PPC G5 a 64 bits. Podemos querer no mirar, pero esto no pintaba bien desde el principio.

¿Acaso se piensa Apple que con esta jugada va a superar a Microsoft? ….. si así fuera, que lo dudo, pobres ilusos. Lo que si está claro es que MacOS X tiene los días contados. ¿Por qué?, pues muy sencillo. Porque a nadie va a interesar mantenerlo.

El panorama que nos espera a pocos años vista es que Adobe dejará de emplear tiempo y recursos en desarrollar sus aplicaciones, Autodesk, si alguna vez pensó en portar AutoCAD a OS X, ¿para que va a hacerlo ahora?, y que decir de los desarrolladores de juegos, drivers, etc. De nada servirán ya esas peticiones online para pedir controladores nativos a Sony y otros fabricantes. No van a emplear un euro en ello si ya puedes acceder a sus dispositivos o software con el arranque dual.

desarrollo_winmac_os.png

Quizás lo único que salvaría a OS X sería que liberara Apple su código fuente y el de las iApps. Con ello, y en una apasionante lucha, librarían su particular batalla a Microsoft, y los usuarios decidirían. Porque incluso iWork tiene mal futuro. Ya anunció Microsoft que “desarrollaría aún Office para Mac durante un tiempo”, y eso solo significa que ya tienen preparada su mortaja para esta plataforma. ¿Cómo van a invertir si ya vas a poder instalarlo de modo nativo en tu flamante “pecera” de Apple?.

Mucho me temo que Apple ha decidido tirar la toalla y dedicarse al hardware, a vender iPods, altavoces para atronar al vecindario y ordenadores de color blanco. Y lo llevan mal como no cambien su política. A los maqueros no nos van a tener contentos, y si mantienen su línea de precios ¿Quién dentro de un par de años va a pagar 1.000 euros por un portátil de gama baja de Apple pudiendo obtener otra “pecera” con grabadora dual, 1 Gb de RAM y 120 Gb de HD, sintonizadota y webcam por solo 600 euros en el Carrefour?. Al final, si quieres una manzanita, pues se la pintas al CarrefuPC. No vas a pagar mas por menos, que tan tontos no somos.

imac_pantallazo_azul.jpg

Durante años hemos pagado mas por las máquinas de Apple porque te daban mas, no porque fueran bonitas. Apreciabamos la calidad de los componentes, los acabados, los puertos de alta velocidad, los discos SCSI y, sobre todo, un Sistema Operativo mayúsculo que hacía (bueno, que aún hace) que todo fuera como la seda, sin virus, sin cuelgues, sin sobresaltos. Que lejos quedó aquél “solo debe quedar uno”. Al final Apple se equivocó. Porque si, realmente pienso que se ha equivocado.

Bill_Gates_Death_By_Mac.JPG

Y es que cuando todo aventuraba bien para todos, cuando subían las acciones con la expectativa de mejores máquinas más potentes, con las posibilidades multimedia de FrontRow en un MacMini, etc. En ese preciso momento, la empresa de Supertino, en un alarde psicotrópico decide abandonar la informática y dedicarse a vender electrodomésticos “gama blanca” (N. del apesadumbrado redactor: “dicese de la gama de electrodomésticos de uso cotidiano, vease lavadoras, neveras, etc”).

frontrow.png

Estos días se está tachando a los maqueros de excesivamente sectarios o tajantes ante esta nueva “oportunidad”. Se nos está achacando que no tenemos visión de futuro ante esta vorágine de nuevos “Switchers” que no van a tener excusa ya para comprar un Mac. Pero el que dice esto olvida, igual, que muchos somos Switchers que “huimos” de Windows y su inestabilidad, que no tenemos un Mac porque sea bonito, sino por el equilibrio de Hard-Soft.

Espero que al señor Tevanian se le encienda la lucecita y se junte con Woz para formar una nueva compañía que recupere el espíritu de los primeros Macintosh y produzcan grandes máquinas como las que alimentaron la ilusión en los mejores tiempos de NeXt, cuando aún Jobs, quizás animado por Tevanian, creían en que merecía la pena “Pensar Diferente”

jobs_and_wozniak_1975.jpg

Si esto no ocurre, cuando Mr. Jobs haya conseguido ser tan rico como Mr. Gates, y Apple haya sido absorbida en una OPA por parte de Dell o Lenovo, cuando Windows sea omnipresente (si cabe mas que ahora), y el monopolio informático sea tal que ya ni las Administraciones Europeas puedan hacer nada pues la competencia haya desaparecido, entonces, ahí seguiremos unos pocos maqueros y linuxeros cacharreando con viejas máquinas, igual que los guerrilleros del Amiga, recuperando viejas Apps para renovarlas mediante ingeniería inversa, realizando nuevos desarrollos bajo licencia GNU, hackeando el viejo hard para acoplarle los nuevos discos duros con DRM de segunda generación o vaya usted a saber, y de este modo seguir teniendo el raro placer de tener un ordenador que haga lo que se le pide y sirva al usuario, y no al revés.

macintel_keynote.jpg (imagen del inicio de la infamia – vease la cara de Jobs)

Fin de la homilía a los maqueros en el año 1 después de MacIntel (año 30 después del advenimiento de Mac)

 

– Puedes hacer tu donación de un PPC auténtico, rezar una oración para que vuelvan Wozniak y Tevanian o, simplemente dejar tu declaración de insurrección a continuación de este post.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.

Este blog instala en tu ordenador pequeños archivos de texto llamados "cookies" para mejorar la experiencia de navegación, y la ley (estúpida) me obliga a informarte. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar