Apple mató a la estrella del cine

Me pregunto si conseguirá Apple entrar en el salón de nuestra casa con el mismo éxito que lo hizo en nuestros oídos con el iPod.

presentacion_appletv

Desde el lanzamiento del AppleTV parece que la compañía de Cupertino se ha propuesto adentrarse en nuestros hogares y hacer frente a Hollywood igual que la plataforma iPod-iTunes ha puesto en una encrucijada al mundo de la música cambiando sus modos y el concepto de compra de contenidos digitales hasta la fecha.

Esta cajita presentada en la MacWorld junto al iPhone es una especie de cruce entre Mac Mini, router inalámbrico, caja multimedia todo en uno que puede conectar la televisión de pantalla gigante de tu salón a tu Mac o PC.

Si has actualizado recientemente a las últimas versiones de iTunes sabrás que esta aplicación ya incluye soporte para dispositivos AppleTV. Y … ¿que significa esto? …

apple_tv_intro_graphic

Súmalo a los recientes acuerdos de Apple con compañías distribuidoras de material cinematográfico, a la disponibilidad de episodios de series de televisión, a, películas para ver en el iPod Video de quinta generación (pero bueno, ¿quién va a ver una película en un iPod?) a … pruebas a fin y al cabo para mejorar la plataforma que puede en poco tiempo convertir la ITMS ( iTunes Music Store) en la ITMMS (iTunes Music & Movies Store).

Parece que Apple está dispuesta a que adquieras tus contenidos audiovisuales a través de su plataforma, y de un modo sencillo, inalámbrico, seguro y de calidad. Como viene acostumbrando a sus clientes con otros productos.

Pero, aunque piense que tiene el cielo ganado, no le va a ser tan fácil cambiar el slogan “video killed the radio star” por “Apple killed the movie star“.

La idea no es nueva, y muchas otras empresas llevan años luchando por hacerse un hueco entre tu televisor y su cuenta de resultados. No sería la primera caja todo-en-uno que ha tratado de meterse en el salón de nuestra casa.

Ahora bien, donde otras fracasaron debido principalmente a la falta de integración entre contenidos de calidad, hardware fiable y software sencillo y adaptado al medio, Apple podría, si adapta su bien conocida marca de la casa de “accesibilidad” a este tipo de dispositivo.

Las actuales ofertas en sentido similar, la mayoría de los mismos suministradores de contenidos, como los operadores de cable, están fallando porque no disponen de un dispositivo sencillo ni de una plataforma tan potente, conocida y fiable como es iTunes.

Los sistemas de Pay-per-View actuales no han llenado el hueco que pretenden sustraer a los Videoclubs ni a las Salas de Cine tradicionales. Ni siquiera los sistemas de visualización semiprofesionales que veo en casa de muchos amigos míos, los Home Cinema bestiales con sonido THX y pantallas de plasma de mas de 40 pulgadas han conseguido ganar nuestra confianza en esas plataformas de compra de películas semi-online.

Muchos otros se han empeñado en que compremos un nuevo ordenador con Windows Vista Media Center Edition, sin pantalla pero mas caros y con los mismos problemas de sistema operativo que el resto de la familia de Microsoft.

En esto Apple ha dado en el clavo. Un aparatito que casi no ocupa sitio, que además es bonito y chulo, como nos tiene acostumbrados, que no te pide que inviertas en otro ordenador sino que aprovecha la plataforma existente en tu hogar.

appleitvi

Ahora bien … ¿es esto suficiente? … Yo creo que no.

Aún tiene Apple que romper ciertas barreras. La tecnología de descarga de contenidos de vídeo, a pesar de la banda ancha vigente en el primer mundo, queda aún lejos de ofrecer la calidad que un DVD comprado en la tienda de la esquina o alquilado en el DVDclub (es que lo del Videoclub está ya anticuado).

Hay un escollo tecnológico, y es lo difícil que es aún configurar cualquier red para streaming de vídeo de calidad. Y no parece que las mismas compañías que ofrecen megas y megas de velocidad estén aún por la labor de ofrecer la banda ancha tan cacareada. Es como si lo máximo que nos permitieran ver son los cutre-vídeos de Youtube para no sobresaturar sus “publicitadas” superredes.

La desconfianza, aún remanente, en los sistemas de pago por internet tienen un largo camino todavía.

Cada vez mas gente compra en la red, y Apple lleva años trabajando por mejorar su sistema de compras en la Store, incluso te “anima” a darte de alta aunque solo sea para descargarte las carátulas de las canciones en iTunes, pero hay muchos usuarios que prefieren la “visibilidad” de donde va su dinero.

Poco a poco, los sistemas de pay-per-view han ido rompiendo esa barrera y puede, una vez mas, que Apple aproveche ese impulso para dar es paso adelante hacia la vida conectada o la iLife como gusta llamarla. El tiempo y las acciones APPL lo dirán si suben de los 91,43 de hoy a los mas de 120 estimados por algunos analistas.

Por supuesto, la palabra final la tienen los usuarios y, solo con que Apple consiga consiguiera eliminar el “siseo” de los HomeCinema actuales a mi ya me tendría convencido … :)

¡Cuidado Hollywood, llega AppleTv!

Fernando T.
(Artículo publicado en Macuarium el 27-03-07)

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.