Apple tiene miedo … de si misma

En muchas ocasiones nos preguntamos los sufridos maqueros por qué no crece la cuota de mercado de Apple. No entendemos el motivo de que una empresa con tan buenos productos no sea “el” estándar mundial en vez de otras que no aportan, innovan, satisfacen tanto con sus productos.

Bien, pues tengo alguna opinión………………………….

Y es que hace algún tiempo que no paro de hacerme la misma pregunta: ¿Por qué la empresa líder en innovación informática no tiene mayor implantación en países como España?

No me entra en la cabeza que una empresa que puede vanagloriarse de disponer:

  • Del mejor y más potente Sistema Operativo de Escritorio
  • Del reproductor de contenidos digitales (el iPod) más innovador, estético y afamado del mercado
  • Que lleva años por delante en cuanto a innovación tecnológica con respecto al resto de sus competidores
  • Que hace los ordenadores de escritorio más estéticos que se pueden comprar
  • Que cuenta con la legión de usuarios más fanática y fiel del mundo

… en definitiva, que puede ofrecer lo mejor de la informática, no dispone al menos de un 30% de cuota de mercado.

Y creo que hay algunas claves que nos pueden alumbrar de este misterio.


La Exclusividad
Desde tiempo inmemorial, Apple ha ofrecido lo último, lo mejor, lo mas “cool” del mercado informático.

Esta realidad, especialmente patente desde la aparición de sus productos estrella como el iMac o el primer iBook, ha envuelto a la marca de la manzana en un halo de exclusividad que adorna a todo usuario de uno de sus ordenadores “peculiares”.

Esto, que parecería un argumento de venta, en cierto modo se ha vuelto en su contra, pues ha producido un ambiente en contra desde muchos sectores que, por el simple hecho de ser maquero, le clasifican a uno de friki, pirado, diseñador o simplemente raro.

Y esto es debido en parte, creo yo, a que toda personita humana requiere aprobación en su entorno, sentirse integrada y no ser excluida. Y la exclusividad es un riesgo, es una apuesta personal, un paso adelante por encima de la masa que no toda persona sola en este triste mundo se siente capaz de afrontar.

Esto, unido a la “Leyenda Urbana” de la no-compatibilidad de los Mac, ha hecho pensar a muchos que “esos” ordenadores no eran normales, no debían ser compatibles y debían ser raros, para gente muy específica, melenuda y poco de fiar.

Los felices maqueros han abrazado durante lustros ese halo de diferenciación como abraza a los fieles el nuevo adepto de una secta, pero al tiempo les ha alejado del mundo común, de lo socialmente aceptado y conocido. En fin, somos desplazados de la sociedad.

Ahí queda eso.


Los Precios
Pues si, los precios.
Estaremos de acuerdo que es historia pasada el hecho de que un Mac costara el doble (o mas) que un PC “normal”. Y si, nosotros sabemos que no eran comparables, que los Mac llevaban discos SCSI, puertos exclusivos, que integraron Firewire cuando los padres del USB aún eran novios, que disponían de un Sistema Operativo intuitivo, gráfico, en el que todo era fácil y rápido, que disponía de los mejores programas, se veían mejor, se escuchaban mejor y encima adornaban mas que las peceras.Y también sabemos, si, lo sabemos, que ahora un Mac es mas barato que un PC. ¡Si! has leido bien, ¡mas barato!.Ahora mismo, a igualdad de características hardware (triste realidad para muchos :P ), un Mac ofrece lo mismo o mas, a mejor precio y encima con un Sistema Operativo y un paquete de aplicaciones, las iApps, que no tienen rival en el mercado. Comparen y vean, sumen puertos USB (si, sus padres ya se casaron y tuvieron descendencia, el USB 2), añadanle el puerto Firewire. el FrontRow, el mando infrarrojo, la cámara iSight integrada, la belleza de formas, integración de componentes, hasta los teclados con puertos USB adicionales, y tendrán el mejor y más barato ordenador del mercado.Pero no, el caso es que la gente los “sigue viendo caros”. Parece increíble, pero es que ni se fijan, no comparan características. Simplemente “son mas caros”, porque si, porque ellos lo valen. Es alucinante pero los Mac se han “ganado” ese dudoso prestigio desde hace años y se los desprecia por caros sin mirar mas. En caso contrario tendríamos Mac hasta en el baño.

¿A quien le debemos esto? …. ¿a Jobs con sus desprecios a los PCs? …. ¿a los precios desproporcionados de los viejos Macs? …. ¿a una política deficiente de mercado?. Puede ser uno o todos, pero es lo que hay, y eso resta ventas de …. precisamente el mejor cliente potencial de un Mac, la persona que quiere usar un aparato informático de forma sencilla, no dedicarse a el.


Mr. JobsEs que este señor se las pinta solo para hacer amigos. Unido a su capacidad para echar a los mejores colaboradores, a su mal carácter (cosas de genios…. dicen algunos), su poca o nula disponibilidad para agradecer los trabajos de sus equipos, y su despotismo muchas veces demostrado, nuestro amigo Steve cada poco tiempo se despacha con sus “frases célebres” que en vez de sumar, restan. Con la supuesta pretensión de ser el mas guay, o quedar por encima directamente, no se ha granjeado aliados precisamente.
Os dejo algunas de sus perlas:

“¿Sabes?, Tengo un plan que podría rescatar a Apple. No puedo decir mas que, es el producto perfecto y la estrategia perfecta para Apple. Pero nadie me escuchará”
— Fortune, 18 Sept., 1995

“Es raro ver a un artista con 30 o 40 años capaz de contribuir con algo emocionante”
— Con 29 añitos, en la revista Playboy, Febrero de 1985

“Creemos que hablar de video es equivocado”
— En el Special Music Event ’04. Steve mostrando un clip de Indiana Jones aludiendo a que los competidores del iPod están yendo por el camino equivocado. Un año después presentó el iPod con vídeo, y hoy está vendiendo en este soporte en la ITMS.

Bueno, y como estas hay muchas, algunas peores, como las lindezas que le regalo a Gil Amelio en su presentación como dirigente de Apple (no es de extrañar que luego expulsara a Jobs).


Las licencias de hardware-software¿Por que? ¿por que no puedo instalar MacOS X en cualquier ordenador? ¿por que no tenemos las iApps para otros Sistemas Operativos?Sencillo, porque Apple ha definido su espacio como marca dentro de ese ámbito que solo encontramos en los fabricantes de consolas, en el mercado propietario. Siente tanto pavor de perder su preciada, y pequeña, cuota de presencia que no licencia ni el Software ni el Hardware. Hubo excepciones en el pasado en las licencias de hardware, pero se abandonaron pronto, como los UMAX SuperMacs.

Muchas veces, nosotros mismos nos congratulamos de esta integración como un valor añadido que garantiza que todo funcione como debe, pero ¿no debería sembrarnos la duda? ¿por que no nos paramos a pensar que si Microsoft o IBM hicieran lo mismo sus ordenadores serían igual de estables?.

Desde un punto de vista escéptico y crítico incluso tiene mas mérito que una pecera aguante un mes sin colgarse, con el marasmo de hardware que tiene que enfrentar, las instalaciones de drivers de miles de fabricantes, el dinamismo de novedades software que les obligan a actualizar versiones mayores de sus aplicaciones cada poco tiempo, y la presión del mercado que les exige ser “compatibles” con toda cámara, disco externo, impresora o chimpófono recién salido a la venta.

Un Mac se hace “desde la cuna”, nace pensado para el software que va a tener que manejar, sabe que hardware va a llevar y controla cada paso de la cadena de montaje y puesta en marcha. Sinceramente, dudo mucho que nos siguieramos vanagloriando de la estabilidad de los Mac si la cuota de Apple fuera de, digamos, un 30% del mercado total y tuviera que luchar por mantenerse “compatible” con todo cacharro nuevo que saliera, con los virus atacando cualquier puerta que dejaran abierta en esa vorágine de actualizaciones, etc.

Bien, finalizamos…….


La Cadena de Suministro
Para terminar, nos adentramos en el mundo real.Y es que lo que no me entra en la cabeza es como se venden los Macs, los iPods y el resto de productos de Apple. Habitualmente leemos en los foros las peripecias que corren los maqueros para conseguir comprar el objeto de su deseo (servidor incluido), buscando alguna tienda que les sirva, mendigando servicio técnico o ansiando su flamante nuevo cacharro mientras observa el tracking de la compañía de transporte de turno.Y es que Apple no destaca especialmente por la disponibilidad de sus equipos. Ciertamente, lo único que potencia, en su ansia acaparadora, es su Apple Store Online, ofreciendo márgenes de risa a los Distribuidores Autorizados, si, esos distribuidores a los que habría que poner un monumento en vez de ponerles a caer de un burro cuando tenemos algún problema con un producto de Apple. Si, hacemos bien en quejarnos cuando nos atienden mal, pero es que esa gente está ahí en el proceloso mundo de la venta, con un producto que no tiene promoción, que la propia marca no introduce en los sectores profesionales, que no da márgenes dentro de los límites razonables del resto de productos informáticos, y que encima “les hace la cama” con su propia tienda online.

A ello debemos unir los “otros” canales de venta, la Gran Distribución, que lleva en parte apostando por estos productos a pesar de que dan menos beneficios que el resto de lo expuesto. Y luego nos extrañamos si el vendedor de turno nos re-dirige a otro ordenador no-Apple………Es lo mas normal.En recientes contactos con responsables de compras de la gran distribución, se me ha manifestado que “tenemos iPods y Macs porque son buenos productos y la gente los demanda, pero no por Apple o porque sean rentables o fáciles de vender”. Y esto lo achacan, y coinciden todos en lo mismo, en que, por un lado, Apple mantiene una política de márgenes de producto “fuera del mercado” y, principalmente, en que no funciona la “supply chain” de la marca. Frecuentemente hay “roturas de stock” de sus productos, perjudicando al distribuidor, que es quien tiene que dar la cara ante el cliente final.Situaciones como la de la siguiente imagen son inasumibles para cualquier comercio serio, y que no suceden con otras marcas en las mismas tiendas.

No nos extrañe, por esto, que no veamos Macs en los folletos de gran tirada nacional, pues no se “atreven” a crear unas expectativas que no van a poder abordar por la carencia del producto. Y no, no son productos caros, no son productos difíciles de vender, simplemente es que no están disponibles, y ninguna empresa seria falta a su compromiso con sus ofertas, sus folletos o sus cabeceras de venta.


Que se le va a hacer….
En el fondo, todo parece resumirse en que Steve Jobs se siente muy cómodo en el 5% de cuota de mercado de Apple, pues el mismo ha dicho que cuando tienes ese margen no te preocupan especialmente los movimientos del sector, simplemente navegas por el. Claro, como no tienes mucho no hay mucho que perder, pero olvida que Apple tiene “los mejores productos” y es una aberración del mercado que no sean el producto estrella en la informática moderna y la gente no clame por ellos mayoritariamente.Nada mas, espero no haber molestado a nadie con mis opiniones particulares acerca de este mundillo que nos envuelve. Por supuesto que si no me preocupara no me ocuparía de estos asuntos, pero se me escapa como los accionistas de Apple no empujan para que su dinero apunte todo lo alto que podría.

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