Apple y la patentes

Siempre estamos pendientes de las nuevas patentes de Apple al respecto de sus “posibles” nuevos productos, pero ¿son inventos o algo distinto?

Porque si hacemos repaso a las últimas patentes de Apple en cuestión de ordenadores, o incluso si entramos en detalle de las “renombradas” mas de 200 nuevas patentes relacionadas con el iPhone … en realidad ¿cuantas de ellas son verdaderos inventos?


Ha introducido mejores modos de comunicarse con los ordenadores a través de interfaces inalámbricos, adaptado sistemas de pantalla tactil para hacer cosas que no habíamos visto antes, o no tan bien hechas, se ha adelantado en la incorporación a sus ordenadores Mac de tecnologías que solo estaban restringidas a usos profesionales en dispositivos accesibles a unos pocos, democratizando su uso y consiguiendo que cualquier usuario novato saque todo el rendimiento posible en el salón de su casa.

Apple, por supuesto, no inventó el mp3, ni siquiera los reproductores de archivos mp3, pero con la introducción del iPod y la interfaz para gestionar los archivos multimedia ha conseguido aparecer como el “icono mp3” del siglo XX, y también del XXI visto que no hay quien lo desbanque.

Es lo mismo que el sistema operativo Mac OS X. Su aportación innovadora ha sido llevar a los ordenadores domésticos toda la potencia de un sistema BSD con una interfaz de usuario que facilita la vida al usuario como nunca ninguna empresa de Software hizo antes.

De acuerdo a la definición tradicional, un invento es el desarrollo de algo totalmente nuevo. Pero las patentes no tienen obligatoriamente que ceñirse a inventos sino que pueden solicitarse y, de hecho, se registran muchas que son mejoras sobre inventos previos. O sea, innovaciones.

De hecho, te invito a utilizar a San Google y que tu mismo mires con ojo crítico cuantas de las cacareadas patentes de Apple son en realidad inventos o, por el contrario, meras innovaciones de sistemas, dispositivos, tecnologías, ya existentes. Echa un vistazo aquí: Búsqueda en Google por ‘apple patent’

¡Vaya, si es que hasta ha patentado la escalera de cristal de la Apple Store de New York!

Y Apple es la madre de las innovaciones, el paradigma de hacer llegar inventos de otros a la gran masa, de venderlos como algo elegante, estético y funcional. Ese es su secreto y gran parte de su éxito.

Visto lo anterior, sigamos disfrutando de esa visión especial que tiene la empresa de Cupertino acerca de como llevar la tecnología a nuestras casas pero, quizás, olvidemos esa idea romántica de que los ingenieros de Apple están reinventando la industria de la informática y tecnología de consumo. Mas bien, agradezcámosles que sepan “innovar” como nadie.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.