AppleScript para torpes

El otro día, intentando utilizar la nueva utilidad de MacOSX Tiger, Automator, pues mi mujer quería renombrar un montón de fotos escaneadas, recordé que MacOSX trae una carpeta que permite hacer este tipo de cosas de modo fácil, desde la Barra de Menús del Mac sin emplear recursos.

La ahora casi olvidada AppleScript.

applescript.jpg

Y me puse a mirar si desde ahí se podía hacer algo así, descubriendo un mundo de posibilidades de automatización sin tener que aprender a usar la nueva aplicación Automator.Solo tiene una pega esta maravillosa utilidad, y es que está en perfecto inglés, cosa no muy apreciada por los que no tuvieron la suerte de aprender este idioma o no lo necesitaron nunca hasta ahora. Y es que Apple tiene errores imperdonables, como la no-traducción de AppleScript o de la posibilidad de hacer trabajar a nuestro Mac con la voz mediante la utilidad Voice, solo disponible para angloparlantes. Sin olvidar tampoco el penoso lastre de no disponer del servicio .Mac en español :(

Esto, que parece algo futil, limita el uso avanzado de Mac para muchos usuarios. Así que, ya que Apple no lo ha hecho por nosotros, lo haremos nosotros mismos.

Nada, no hay dolor. A por ello.

(Nota: haz clic sobre las imágenes para verlas a tamaño completo)

Por si alguien no lo sabe, esto está en tu carpeta Aplicaciones, bajo el intuitivo nombre de AppleScripts.

captura_1.jpg

Dentro de esta carpeta verás varios iconos, pero el que nos interesa ahora es el de “Utilidad AppleScript”

captura_2.jpg

Pues nada, le hacemos doble-clic y nos sale esta bonita y sencilla pantalla donde pincharemos las opciones de “Mostrar el menú de scripts en la barra de menú” y “Mostrar los scripts de la librería”

captura_3.jpg

Cerramos y podremos ver que en nuestra Barra de Menús del Mac aparece un nuevo icono de color negro que pinchando sobre el muestra un montón de carpetitas con accesos a los scripts que se instalan por defecto con MacOS X.

captura_4.jpg

Pero ….. te preguntarás ¿donde están esos scripts?. Pues nada, aquí va el descubrimiento. Nada menos que en tu carpeta “Librería”

captura_5.jpg

Ahí hay una carpeta llamada…………….. SCRIPTS :-D

captura_6.jpg

Si la abres al tiempo que despliegas el menú del icono nuevo en tu Barra verás que las carpetas se corresponden exactamente.

captura_7.jpg

Pues, manos a la obra.

Lo primero es crear ahí dentro nuestra propia carpeta, que es donde guardaremos nuestros scripts una vez modificados. En mi caso, como no ando muy imaginativo, la he venido a llamar “Mis Scripts”.

captura_8.jpg

Una vez creada, y echado un rezo a San Jobs de los Guiones, volveremos a la carpeta Scripts original y elegiremos un guión a modificar. En este caso me he animado con uno muy útil, el llamado “Replace text in item names”, que parece que hace algo tan práctico como reemplazar texto en tus nombres de archivos y carpetas.

Para ello, haremos <Comando+clic> (o clic derecho los herejes) en el archivo y elegiremos la opción “Abrir con Editor de Scripts”. Si no habías cambiado nada simplemente con un doble-clic debiera bastar, pero nunca está de más comprobarlo, al menos la primera vez que se abre un fichero, sobre todo para evitar sorpresas.

captura_9.jpg

Una vez hecho esto, nos aparece el Editor de Scripts, el cual nos muestra el contenido del guión elegido y unos pocos botones que nos permitirán hacer cositas.

captura_10.jpg

Vamos a liarnos a la tarea.


Buscaremos en el texto del archivo, escondido entre los códigos de programación, los textos a sustituir por algo en nuestro idioma. Si antes de animaros a hacer esto probasteis el Guión elegido, veríais cuales son los textos a cambiar. No obstante, solo hay que fijarse un poco para comprobar que el texto de los botones aparece siempre entre comillas (“), como el que podéis ver resaltado en la siguiente captura.
captura_11.jpg
Nos animamos, y ponemos algo que entendamos, previo paso por nuestro traductor de ingles-español preferido. Lo que queda es esto.
captura_12.jpgSeguiremos buscando texto entre comillas en inglés, y traduciéndolo a nuestro idioma.
captura_13.jpg

Es especialmente importante que recordemos, o nos fijemos en el nuevo nombre elegido, pues mas adelante hay que volver a escribirlo en la llamada del sistema a esos botones.
captura_14.jpg

Esto es especialmente importante, pues lo que hacen esos códigos en azul mas oscuro es buscar en nuestro botón cambiado, y si lo que encuentra es el texto X entonces realiza una acción, en caso contrario realiza otra, y si hay algún cambio que impida que lo reconozca, como un simple espacio de sobra, entonces no hace nada.

Una vez estemos satisfechos con nuestro guión traducido, procederemos a guardarlo. Para ello iremos al Menú Archivo y elegiremos <Guardar como.. >

captura_15.jpg

Le ponemos un nombre descriptivo y lo guardamos en la carpeta que previamente creamos, y que para este ejemplo habíamos llamado “Mis Scripts”

captura_16.jpg

Una vez hecho esto ya tenemos nuestro propio guión. Está un poco solito y desangelado, pero pronto, con un poco de tiempo que le dediquemos, conseguiremos crear un montón de guiones a nuestro gusto.

captura_17.jpg

Bueno, por último vamos a hacer la prueba del algodón, y de paso ver que no nos hemos cargado nada. Una buena medida fue guardar el guión modificado en un lugar aparte, salvaguardando el original.

Si vamos al icono de los Scripts, abrimos, dentro de los guiones del Finder, el que modificamos.

captura_18.jpg

Y veremos que los botones siguen en perfecto inglés. Si queréis incluso probarlos para ver que funciona todo y no hemos roto nada.

captura_19.jpg

Y, un poquito mas abajo, está nuestro flamante recién creado guión “Cambiar texto en elementos”

captura_20.jpg

El cual, si hacemos clic en el mismo, veremos que hemos conseguido que esta maravillosa utilidad de AppleScript no sea un coco para nuestros amigos y familiares desconocedores del idioma inglés. Por supuesto, estos guiones y otros que creéis siempre los podréis compartir con otros, pues funcionarán en cualquier Mac.

captura_21.jpg

Nada mas, espero os haya gustado y os anime a seguir investigando con los AppleScripts. Esto ha sido solamente un primer paso, práctico, para que veáis que se pueden cambiar cosas sin romper nada.

A partir de ahora la experimentación, y algún sencillo manual de los comandos más comunes (o incluso la ayuda del Editor de Scripts) os ayudará a embarcaros en la programación de usuario. La cual puede permitirnos realizar, a golpe de clic, tareas que de otro modo requerirían programa de terceros o sucesiones de pasos que nos harían perder tiempo en disfrutar de nuestro Mac.

Si he captado tu interés, puedes buscar en la red los innumerables recursos existentes sobre AppleScripts. Aquí te dejo uno par de ellos de mis preferidos:

Fernando T.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.