Aprende con un iPod

Al igual que hicieran otros, es ahora el Distrito de Iowa quien va a introducir el iPod como herramienta de apoyo a la educación.

Cuando hablamos de herramientas de estudio, en vez de anclarnos en los códigos de siempre, igual debiéramos fijarnos en lo que llama la atención a las nuevas generaciones. Si leemos las recientes encuestas es obvio que cualquier joven en edad escolar o universitaria pasa mas tiempo oyendo música en un reproductor mp3, o hablando por el móvil que leyendo libros.

De hecho, hace tiempo que las enciclopedias en papel pasaron a mejor vida para dejar paso a las Referencias Online y la Googlemanía.

Entonces … ¿por que no usar estas tecnologías en la educación para hacer mas atractiva la información a los estudiantes?. Pues esto es lo que cada vez está haciéndose mas y mas palpable.

El acercamiento de los jóvenes a un iPod o un teléfono móvil les resulta mas natural, e incluso atractivo que a un libro. Y si lo importante es la información y no el continente de la misma ¿por que no darles el código que ellos mejor entienden?.

Apple, por supuesto, no es ajena a ello y tiene páginas dedicadas exclusivamente a este concepto. Y cada vez son mas los centros educativos que se adentran en introducir las nuevas tecnologías como elementos de acercamiento al estudio.

Cada vez son mas comunes los trabajos publicados como blogs, tesinas en podcasting o, simplemente, utilización de un iPod como soporte auditivo y visual al estudio.

Mediante la introducción de contenidos educativos en iTunes, como listas personalizadas, que se sincronicen con los iPod de los alumnos, estos pueden llevarse a casa o al campus en su reproductor preferido las clases en Podcast, previamente grabadas por el profesor (con un índice de atención que nunca soñaría en una clase con decenas de alumnos), con sonidos o música de soporte, o simplemente ambientales que “seduzcan” al oyente, información de soporte del tema tratado en forma de vídeo, fotos, etc. Las posibilidades son infinitas.

Si a eso le sumamos los ahorros tanto económicos como ecológicos de la cantidad de información en papel que se ahorra se me antoja que la plataforma iTunes-iPod puede ser el próximo revulsivo educativo.

Bien aprovechada, esta tecnología puede hacer innecesarias las miles de horas de tomas de apuntes, búsquedas de bibliografía e incluso del “momento” de ponerse a leer los temas. Un estudiante puede conectarse “a sus materiales” en cualquier lugar de igual modo que usaría un curso audiovisual de idiomas. Va a poder escuchar la clase en el trayecto del autobus, en su descanso en el parque, en casa conectado a su ordenador, etc.

Para finalizar, y que veas que esto no solo lo digo yo, te dejo un buen manojo de referencias al respecto:

Si eres profesor o alumno me gustaría conocer tu opinión, que puedes dejar aquí mismo o en el Foro de Enseñanza e Investigación


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