Como anuncié anoche, hoy estoy en este evento blogger, y me dispongo a realizar una crónica en directo de todo remarcable.

10:15

Llego algo tarde y me incorporo, ya con gran aforo, a la primera mesa redonda, que trata de Blogs y Educación. Gracias al tráfico (sic) me pierdo la intervención de Lourdes Barroso.

pa183029.jpg

La primera cuestión que se plantea (José Cuerva) es si los blogs pueden fomentar la conversación y el estímulo.

10:30

Fernando Santamaría introduce conceptos de comunidades de aprendizaje online o e-learning 2.0. Expone las desventajas de Moodle como elemento CMS de e-learning. Este sistema NO permite avanzar mas allá del concepto de LMS (learning managing system). Además, los blogs van mas allá del aprendizaje formal pues hace que la diferencia entre aprender y enseñar se diluya. Por ello el paso de sistemas LMS (Learning Management System) a PLE (Personal Learning Enviroment).

La cultura del blog lleva implícita compartir conocimientos, ahora bien, también hay contras.

Uno de los problemas es que no hay apoyo institucional y es el profesor quien tiene que promover la herramienta. También anota que hay una brecha entre contenido y comunicación, pues se generan expectativas que no se cumplen. Adicionalmente indica que es complicada la evaluación pues la calidad de un post es subjetiva (NOTA: Esto no lo entiendo porque para mi un post en un blog tiene la misma valoración que cualquier otro tipo de escrito. Si está bien redactado, si capta la atención del lector, si introduce elementos de juicio o utiliza bibliografía adecuadamente, etc)

10:50

Fernando Sáez Vacas, moderador de la mesa también va a realizar una pequeña ponencia, y empieza precisando los mismos conceptos de conversación, web, incluso blog. Apunta la idea de Universo de Conversaciones, haciendo apología del nombre del evento.

En un impass, me doy cuenta de este mensaje “maquero” para el evento :lol:

“Mañana, además de dónde están los datos para la conexión (SSID = InternetNG; WEP (128) = InternetNG107) que lo mismo hay que poner a la vista, debes recordar a los herejes que usen Windows que deben desactivar el firewall del antivirus (no el de Windows, sino el del antivirus) o, de lo contrario, no pillarán dirección IP”.

¿Está el blog alejado del proceso educativo?, ¿potencia esta formación? ¿es la educación una conversación o un trabajo?.

También nos comenta la red de edublogs que creó (http://rudnet.1blogs.es) y su estructura, aventando que en el próximo curso abandonarán este formato para hacerlo en formato wiki. Como resultados del blog, en forma de red de blogs mas que como blog colaborativo, indicaría que … ha sido participativo, ha fomentado la atención del estudiante y uso de tecnologías. En cuanto a resultados, hay una tendencia a la profesionalización por el simple hecho de tener que publicar sus trabajos online, también se ha fomentado la colaboración alumno-profesor, ha incentivado incluso la amistad y “pasarlo bien”.

En cualquier caso, y esto es una sensación que observo en los ponentes-docentes, parece que hay una pequeña reticencia a los blogs, porque consideran que aleja a los estudiantes de los contenidos propios de las asignaturas y les ha concentrado en el hecho de bloguear. Ciertamente, creo que esto es una cuestión de la novedad de la tecnología, quizás de la organización o consideración de formatos de publicación, pero es un escollo a analizar y mejorar.

11:09

Pasando a la rueda de preguntas …

Sobre el uso de los blogs y la cantidad de anuncios, parece que el sistema ha incrementado las tareas educativas, sobre todo para el profesor.

A mi modo de ver en cierto modo Fernando Sáez confunde términos y cuestiona los hipertextos como mas trabajo cuando simplemente son referencias bibliográficas. Planteo la cuestión de la QUEJA de los educadores acerca del tiempo que les quita el asunto del blogging, valorándolo como una brecha digital del profesorado mas que como un hándicap del sistema de blogs.

11:30

Descanso, cafelito y bollos :)

12:00

Comienza la parte de Blogs y Acción social ¡BIEEEENNN!. A ver si aquí dejamos la cátedra y pasamos a la … ejem… acción.

Comienza May Escobar de la Fundación Bip Bip, que reciclan ordenadores y a quien tuve el placer de conocer hace unos años en asuntos corporativos. May nos va a comentar como utilizaron la capacidad viral de la blogosfera para promover su actividad, consiguiendo replicación en mas de 50 blogs en media hora, y esto subió exponencialmente. Obtuvieron mejor y mayor repercusión que en los medios tradicionales, es mas, al final saltó a los medios tradicionales :)

pa183040.jpg

12:15

Pedro Cluster de Indigencia cuenta ahora su experiencia. En su blog ha tratado, y trata, de hacer saber la vida de los indigentes, exponer su realidad (tienen estudios, han trabajado, no son borrachos, etc). Son gente que algo en su vida les ha “tocado” y se han venido abajo en un momento dado. Como siempre, brillante, claro y contundente. Un 10 para Pedro y su lucha social.

12:30

Olga Fernandez Berrios, periodista y voluntaria solidaria trabaja actualmente con Mundo de Agua, y tiene su blog llamado La Broma, y ahora ayudan a otras ONGs a hacer blogs para mostrar su trabajo. Comenta lo ilógico de que en un taller, el que unas simples teclas borradas en un teclado impidieron continuar con el mismo, por la Brecha Digital provocada por tamaña bobada. Este es el factor fundamental, la brecha digital que genera tecnofobía, desconfianza tanto desde las instituciones como desde los mismos usuarios.

pa183041.jpg

En cuanto a las ONGs, también surgen estos problemas de brecha digital, habiendo a veces mas jerarquías que currantes.

Me encanta que diga que en el pasado meme del Blog Solidario, hubo gente que denominó blog solidario al colega que le ayudó a cambiar la plantilla (sic) y cosas así. ¡Genial Olga!. También perfecta la analogía entre el megáfono como la necesidad de expresarse y el fonendoscopio como la actitud correcta de escuchar con atención pequeños sonidos en la blogosfera, frente a la altisonancia de los grandes medios que no suelen dar reflejo de las miserias sociales. Y, sobre todo, falta calle y sobra copiaypega ;)

Como punto final propone una tag de Delicious http://del.icio.us/proyectoblong como lugar de recogida de blogs solidarios.

Como necesidades plantea que hacen falta metablogs, memes, encuentros, mas visibilidad de los colectivos que habitualmente no encuentran eco en los medios habituales.

12:40

Jaime Estevez de Europapress.net expone ahora sus impresiones acerca de la aproximación a la blogosfera desde los medios de comunicación, en concreto la de Europa Press.

En concreto, han lanzado hace 3 años la campaña “Un blog para cada ciudadano“, y la presenta como elemento de convicción acerca del poder de los blogs (un poco parte y a contrapelo para mi gusto). La idea está bien en sí: ofrece un espacio de información local para cada población, lo que no es malo por sí, y aprovechando el tirón de un entorno como el de los medios tradicionales. Lo que no termino de ver es el convencimiento en el medio sino mas un aprovechamiento de recursos ciudadanos para alimentar la noticia. Bueno, bien pensado tampoco está tan mal.

Comenta casos de logros de denuncias ciudadanas a través de estos blogs, donde la iniciativa de la blogosfera ha conseguido resultados reales en sus localidades.

13:00

La hora de las preguntas.

Una periodista de TVE (no ha dicho su nombre) reclama por los derechos de información. Parece que no le ha gustado la ponencia de Jaime pero no me queda claro el qué. Será que aún estoy dormido. Vale, ya ha preguntado, no le ha gustado que critique el periodismo en su conjunto desde su posición de periodista. Parece ser que le ha tocado el orgullo periodístico o algo parecido. Vaya :o

Me toca a mi y …

A PEDRO CLUSTER

¿Realmente, a parte de conocimiento del hecho, se ha conseguido algún reflejo real para el colectivo?

Y me dice que poco a poco pero si ;)

A JAIME ESTEVEZ

Me ha parecido encomiable la defensa de la opinión ciudadana, incluso has expuesto las reticencias de administraciones a dejar hablar a la calle, Entonces ¿porque en la web de Europapress no se pueden comentar las noticias? ¿no deberíais aplicaros también el mismo cuento?

Se sale por las ramas y me suelta un discurso de como el periodismo va a salvar la vida a los blogs. Respeto que lo diga con convencimiento propio pero me cansan este tipo de discursos cuando personalmente creo que los medios tradicionales simplemente se apunten al carro de los blogs como un modo nuevo de patentar aquello de “si no puedes a tu enemigo únete a el”, en este caso canibalizando los blogs dentro de sus espacios. Lo siento, es lo que pienso :)

13:30

Nos van a presentar un libro sobre Web 2.0 que … seguramente no nos regalen :P

Octavio y el resto de redactores del libro nos comentan sus virtudes, que pretende ser una guía no-oficial sobre como utilizar la Web 2.0.

Mucho me temo que nos vamos sin libro. Además, no hay edición digital :o

14:00

Nos vamos al cocktail, ¡Si!, comemos gratis ;)

Aquí disfruto de la compañía ineludible de Jose Daze y otros amigos, como el equipo completo de Cucharete que no falta a ningún encuentro.

pa183048.jpg

15:00

Blog y Mujer con Tiscar Lara, Rosa J. Cano y Montse Boix, todo un lujo de mujeres bloggers. Empieza Montse de Mujeres en Red expresando su activismo militante y convencido acerca de la necesidad de luchar por el reconocimiento de la mujer.

Montse comenta que no hay ninguna mujer en los aparatos estatales relacionados con la sociedad de la información. Y la mujer debe participar no solo como usuaria de tecnología sino como generadora de tecnologías e información. Actualmente están inmersas en luchar porque la mujer tenga acceso al derecho a comunicar, los blogs son una herramienta perfecta para ello.

No veo personalmente que haya una discriminación de la mujer en la blogosfera, sino una secuencia natural de acercamiento a la tecnología. Quizás haga falta animarlas a un mundo tradicionalmente de hombres pero no desde un punto de vista combativo como parece que se plantea

Montse nos presenta su blog y proyectos actuales, todos ellos dirigidos a promocionar el papel de la mujer en todos los ámbitos. También sale otra vez Moodle a colación, parece el servicio del día.

Termina abogando por el no uso del genérico masculino para referirse a genéricos. En mi caso me costará y, para que nos vamos a engañar, no me veo escribiendo “querido bloguero/bloguera cuando un/a redactor/a …”

15:35

Lourdes Muñoz, moderadora de la mesa y de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Cataluña informa que la presencia media de la mujer en la red parece ser del 17%.

15:40

Tiscar Lara nos quiere hablar de los comentarios en su blog, en concreto muestra los que se vieron en su anuncio de este evento concreto y de esta mesa de Blog y Mujer. Y quiere incidir en si hay necesidad de que haya mesas de blogs y mujeres, pero haciendo hincapié en que lo ideal es que no hubiera necesidad de hacerlas.

pa183051.jpg

En esto indica (y estoy de acuerdo) en que un factor que impulsa o retiene esta presencia o visibilidad de la mujer en la red son los rankings que influyen en esa visibilidad. Nos hace una interesante apología de los pequeños blogs que cuentan pequeñas pero bonitas historias y que esto encontrara algún modo de valoración en los rankings.

16:00

Rosa J. Cano, periodista y bloguera, explica su gusto por generar comunidad, tanto en la comunidad de blogs de El País.com como en proyectos solidarios.

En este caso, Rosa siembra de sentido común la mesa, y de paso me roba las preguntas que iba a hacer. En su opinión (y la mía) hay que desmitificar el sexismo, y ser cada uno sin cuotas y sin pijadas. No obsesionarse con las cosas diseñadas para mujeres.

Genial, ha estado genial mostrando las asociaciones estúpidas acerca de lo que es para mujeres y lo que es para hombres, de si hay que defender a la mujer o mostrar a la mujer como profesional que defienda sus condiciones como tal persona, no como mujer. Aboga por eliminar la “cuota tetas

16:25

Turno de debate donde parece que hay filiación de posturas a lo expuesto por Rosa J. Cano, yo incluído pues me ha hecho retirar mis preguntas.

16:30

Turno de café donde conozco a Oscar Espiritusanto de Fresqui y dos chicas estupendas de Cohn & Wolfe, María y Mónica, que quieren informarse de esto de los Blogs como elemento de comunicación. También tuve el placer de charlar un rato con Chiqui

17:00

En la mesa de Blogs y Relaciones Sociales, Emilio Marquez del Grupo Marqueze avanza que esto va de Sexo. Esto se pone interesante.

Emilio nos explica, bajo su punto de vista, la evolución de requerimiento de contenidos multimedia en la red, a través del advenimiento de la banda ancha y su repercusión en la comunicación de contenidos sexuales

Lo que plantea es como esta misma mejora de calidad en la conexión ha motivado un cambio en la búsqueda de objetivos en la red, pasando de la venta de contenidos a la oferta de información de contenidos, a la suscripción, y llegando a la compartición de contenidos y la colaboración entre los usuarios. A fin de cuentas ha sido una adaptación para el cambio de modelo de negocio y, en vez de perseguir al usuario por el supuesto robo de contenidos, adaptarse y ofrecer contenidos que por su viveza y capilaridad no sea pirateable (interesante planteamiento que, a priori, comparto)

En principio, y final, hay que dar al usuario lo que pide, en su opinión. Aunque aquí mete baza Eva Roy diciendo que “si ella diera lo que piden sus usuarios … ” :D

Emilio está explicando una interesante disertación acerca de Second Life, los mundos virtuales y el concepto de metaversos como nuevo modo de interacción en la red (interesantísimo) :) . En cuanto a los blogs lo ve como una fantástica herramienta de portfolio de comunicación dentro de un nicho concreto pero no la panacea de la Web 2.0 (totalmente de acuerdo)

17:30

Eva Roy empieza su disertación acerca de cuales son los temas que mas interesan en su blog … Eva al Desnudo.

Lo que mas le llama la atención es como percibe que la relación con sus lectores varía dependiendo de su estado de ánimo. A mi me llama la atención esta mujer, que siendo un mito erótico lo que mas transmite es su capacidad como comunicadora online, y la sencillez y honestidad de su discurso como … blogger. Un 10 para Eva ;)

pa183056.jpg

17:50

Entre todos los integrantes de la mesa se desarrolla un dialogo fantástico y cercano acerca de la importancia de la red, y en concreto la blogosfera, para entablar relaciones, mostrar sentimientos y aportar contenidos de calidad.

Apunta un concepto interesante Eva Roy, y es que los usuarios son los que aportan los contenidos y deben ser las corporaciones las que valoren ese trabajo de calidad y aporten el dinero. ¡OLE!

17:54

Se propone como tema de debate “El acoso del baboso” :D

Parece ser que hay gente que llega a confundir ambos mundos, llegando a situaciones surrealistas de chatear offline y babear online ( :P ). En realidad, lo que busca el visitante es contenidos, gratuitos y fáciles de obtener.

De nuevo, Emilio nos adentra en la evolución de los contenidos y como las redes de contactos han luchado entre ellas, Marqueze incluida, por definir su nicho o el que reclamen los visitantes, aún cuando les aleje (teóricamente) de su espectro inicial.

18:15

Se genera debate entre todos, cuestionando la privacidad real en la red, a sabiendas de que es realmente difícil ser anónimo en la red si no usas herramientas diseñadas para ello. En cuanto a los blogs, las medidas de moderación de blogs, etc, tampoco impiden ataques de gente sin escrúpulos que amenazan a bloggers o realizan actividades ilegales.

18:40

Comienza la mesa sobre Yo Digital, donde varios componentes del equipo nos presentan el proyecto del blog. Nos expresan sus inquietudes como personas en un proyecto de investigación en el que, sin poder definirse como blogueros, tienen algo que escribir y utilizan el blog como medio.

19:15

Sintiéndolo mucho, me voy ya del evento, a enfrentarme con el atasco de salida de Madrid, con la buena impresión de haber aprendido mucho de una buena cantidad de blogueros, de haber tomado café con profesores, emprendedores, estudiantes, blogueros … buena gente en general que impulsan este modo de comunicación que nos envuelve en una realidad de escritores que tienen algo que decir y no se lo callan, lo dicen y se exponen a toda la red.

pa183034.jpg

Ciberprensa estuvo allí.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.

Este blog instala en tu ordenador pequeños archivos de texto llamados "cookies" para mejorar la experiencia de navegación, y la ley (estúpida) me obliga a informarte. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar