Blogs periodísticos – Recursos de Estilo

Si eres visitante habitual de Ciberprensa habrás visto que utilizamos algunos recursos que te serán familiares por recordarte a la prensa tradicional. En realidad son plugins1 que ofrecen funcionalidades de estilo muy utilizados tradicionalmente en periódicos. En nuestro caso, son plugins para blogs creados en WordPress, cuya instalación es muy simple2. Y como me preguntáis muchas veces acerca de como lo hago, te voy a apuntar aquí cuales son y como se usan.

pluma www

Por supuesto, y como no podía ser de otro modo, todos los plugins los he traducido al español para facilitar la configuración de los mismos. Espero te gusten y, por favor, si sabes de alguno mas me encantaría conocerlo.

separador_menu1.gif

Letra Capital

Este es un recurso muy habitual, sobre todo en las columnas de opinión. De lo que se trata es de resaltar la primera palabra de un texto haciendo que sea mucho mayor en tamaño que el resto del contenido. Con este plugin esta función la obtienes automáticamente solo con activarlo. En la carpeta del plugin existe, además, un archivo llamado dropcat_style.css donde puedes cambiar la tipografía a utilizar y el tamaño y color de la misma. La única limitación que debes tener en cuenta de este plugin es que si inicias un artículo con una imagen entenderá esa imagen como el primer carácter y no verás el efecto en tu primer párrafo.

Puedes descargarlo aquí mismo:

[download#12#image]

separador_menu1.gif

Notas al pié

Estupendo recurso útil para ofrecer referencias que, no necesariamente tengan que contener enlaces, sino simples explicaciones a un término o anotaciones de parte del autor. Esto es muy habitual en los libros y, en ocasiones, en prensa.

Para utilizarlo, una vez instalado, solo tienes que abrir doble paréntesis escribiendo dentro de los mismos la nota que aparecerá al final del artículo. Cuando se visualice tu artículo se verá un número en superíndice al lado de la palabra anterior al doble paréntesis (la que pretendes ampliar con la nota al pié). Solo tienes que procurar que haya un espacio entre la palabra a anotar y el primer doble paréntesis. Sería algo así …

La prensa actual peca de los mismos vicios que denuncia en los blogs((Un blog es un tipo especial de página web especialmente orientado a la comunicación escrita e inmediata))3

En la nota al pié aparecerá también un enlace gráfico para regresar al punto del artículo donde estabas. Así de simple y así de útil. Además tiene un apartado de opciones en el panel de administración de WordPress donde puedes configurar como se mostrarán los indicadores y algunas configuraciones adicionales.

Es muy sencillo de usar y con un aspecto inmejorable4 y puedes descargar el plugin a continuación …

[download#13#image]

separador_menu1.gif

Artículos relacionados

Otra interesante funcionalidad que puedes dar a tus artículos, y de gran interés para tus lectores, es incluir al final de los mismos una relación de otras entradas relacionadas con la temática o sección del actual. Para ello existe un plugin que, de modo automático aunque configurable, te agrega una lista de otros artículos que tengan que ver, en la proporción que tu definas, con el actual.

Una vez activado el plugin del modo habitual5 solo tienes que incluir en la página de tu plantilla que muestra los artículos6 el siguiente código en el lugar que quieras que aparezca:

    < ?php similar_posts(); ?>

Aquí tienes el enlace para descargarlo:

[download#14#image]

separador_menu1.gif

  1. Añadidos que facilitan alguna utilidad adicional a un sistema []
  2. Descargar el archivo > Descomprimir el ZIP > Subir mediante FTP la carpeta o archivo descomprimido al directorio wp-content/plugins/ de tu instalación de WordPress > Activarlo en la pestaña Plugins de tu panel de administración del blog []
  3. No he dejado el espacio necesario para que veas la sintaxis necesaria, que si he utilizado para añadir esta nota ;) []
  4. lo estás viendo utilizar en este mismo artículo []
  5. Descargar el archivo > Descomprimir el ZIP > Subir mediante FTP la carpeta o archivo descomprimido al directorio wp-content/plugins/ de tu instalación de WordPress > Activarlo en la pestaña Plugins de tu panel de administración del blog []
  6. En una instalación wordpress típica, normalmente single.php o post.php de la ruta de tu plantilla “wp-content/themes/nombre_de_tu_plantilla“ []

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.