Caminando de espaldas hacia el Nuevo Periodismo

En el Segundo Congreso Anual de Nuevo Periodismo, celebrado la semana pasada con la presidencia del periodista Fernando Jáuregui,  los blogs han estado presentes como convidados de piedra, y no porque hayan recibido invitaciones exclusivas sino porque han estado en boca de casi todos, y no para hablar bien de ellos precisamente.

2congreso-nuevo-perioidsmo.gif

No deja de ser curioso que un congreso que se autotitula como de “Nuevo Periodismo” haya dejado semejantes perlas para este medio online como esta …

“… eso del periodismo ciudadano no vale” – José Manuel González Huesa.

Unida a otras muchas que clamaron que el periodismo debe luchar contra este nuevo tipo de intrusismo regresando al periodismo tradicional, marcando de cerca la deontología profesional y aportando calidad a los contenidos – ¿Nuevo Periodismo? me pregunto de nuevo.

Por otra parte, también se escucharon voces clarificadoras de la situación, como cuando Eduardo Subieta apuntó que…

“los medios se están adaptando a estos medios y  los blogs abren un canal entre el medio y el lector que proporcionan una retroalimentación, que da más seguridad a los lectores y aumenta la calidad del medio”

Un ejemplo de punto de vista que podría, con la voluntad adecuada aparentemente ausente en el congreso, dirigir a la profesión periodística hacia una integración con los nuevos medios, que parecen no compartir otros compañeros de letra.

Me apena profundamente que las conclusiones a las que se llegue en un congreso de “Nuevo Periodismo” sean las de denostar los blogs, acaparar el medio o regresar a los fundamentos en vez de avanzar y adaptarse a los nuevos medios, lo que denota una triste realidad, muchas veces denunciada aquí, que muestra que las vacas sagradas del periodismo no son capaces de avanzar, y caminan de espaldas hacia la evolución de la tarea de informar.

Bueno, aquí te dejo el vídeo de bienvenida, lleno de bonitas palabras, mejores intenciones pero que no es reflejo de lo tratado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n5PvvulmLwE[/youtube]

Inspiración | La Vanguardia Periodismo Ciudadano

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.