A pesar de las últimas actualizaciones de iPhoto, Apple no me ha convencido aún de prescindir de la aplicación Captura de Imagen. Esta sencilla y maravillosa app es una excelente alternativa para la comunicación entre los dispositivos digitales y tu Mac.

Imagen_1.jpg

En esta ocasión he querido compartir esa gran desconocida con vosotros. Atrás quedan mis horas intentando comprender el sistema “inteligente” de almacenamiento de iPhoto, su manía por administrar mis fotos sin un nombre que las identifique al nivel de archivo y la opción perdida que Apple nos ha negado no haciendo que esta aplicación archive como, por ejemplo, hace iTunes o que simplemente dé la opción de no copiar los archivos, solo catalogarlos como hacen otras aplicaciones como Graphic Converter de pago, aunque incluido gratis en los Mac de gama profesional, o CocoViewX gratuita, por nombrar algunas.Pero bueno, dejando a un lado las, a mi entender, carencias de iPhoto, y siendo consciente de que me pierdo algunas de sus virtudes, como la vista en carretes (me encanta) o los ajustes rápidos de imagen, los álbumes inteligentes y pases de diapositivas personalizados, me lanzo a mostraros como esta pequeña aplicación gestiona los dispositivos digitales, ofreciendo algunas características que si estuvieran presentes en iPhoto lo harían casi perfecto. Entre tanto, y precisamente por esta versatilidad de Captura de Imagen, me quedo con ella (como dice la canción).

Para empezar, tendremos que ir al Finder y buscarla en la carpeta de Aplicaciones.

Imagen_2.jpg

Una vez hecho esto no tenemos una interfaz muy impactante que digamos, pero en la sencillez está su virtud. Si no tenemos nada conectado a nuestros puertos lo que veremos será esta pobre ventana.

Imagen_3.jpg

No obstante, aprovecharemos para ver que podemos hacer con ella. Para ello, accedemos a las preferencias de la aplicación; como siempre, desde la Barra de Menú en el que da título al programa, o con la combinación de teclas ‘Comando+,’ que ya sabéis que funciona en casi cualquier aplicación Mac.

En la primera pestaña podemos elegir como queremos que se comporte nuestro Mac al conectarle un dispositivo. Ahí aparecerán, normalmente, iPhoto y Captura de Imagen, pudiendo elegir otra aplicación como Photoshop u otras. Si disponemos de un scanner, también podemos hacer que se inicie la ventana de captura del mismo.

Imagen_4.jpg

También podemos compartir los dispositivos en nuestra Red igual que haríamos con nuestra biblioteca u otros elementos que conectemos a nuestro Mac.

Imagen_5.jpg

Bueno, pues le echamos algo de valor y elegimos que sea Captura de Imagen quien gestione nuestros dispositivos de captura y/o almacenamiento de imágenes, cerramos la aplicación y le conectamos algo……. por ejemplo, un lector de tarjetas de memoria en este caso. Le introducimos la tarjeta con las fotos, y algún vídeo, de nuestras últimas vacaciones ……….. Y, de repente, sin hacer nada mas, lo que nos aparece es esto.

Imagen_6.jpg

En esta ventana, ya algo mas completita, podemos elegir donde descargar los archivos. Esta opción es bastante curiosa, pues por defecto nos aparece eso de “Carpeta Imágenes, Películas y Música”, que parece como un despropósito y casi nos invita a hacer clic en el desplegable y elegir una carpeta a mano, pero lo sorprendente es que ¡hace exactamente lo que muestra!

Si dejamos esta opción, al descargar los archivos, colocará las imágenes en la carpeta Imágenes, los archivos de vídeo en nuestra carpeta Películas y los ficheros de música en la carpeta Música del usuario activo. Y no solo eso, sino que , aunque no elijamos ninguna tarea automática del desplegable correspondiente, al finalizar la descarga nos abrirá en el Finder una ventana por cada carpeta que haya recibido archivos. Majo ¿eh?

Ya que lo comento, si hacemos clic en el desplegable de ‘Tarea automática’ podremos encontrar todas aquellas opciones disponibles tanto por OS X como por aplicaciones de terceras partes, como por ejemplo algunos plugins que Photoshop instala por defecto. Además, por si aún no podéis prescindir de iPhoto para catalogar vuestras imágenes, también ofrece esta opción. Pero recordar que enviará allí una copia de las mismas, quedando el volcado original en la carpeta que elegiste.

Imagen_7.jpg

Eso si, antes de decidirnos por qué botón de descarga optar, ‘Descargar algunos..’ o ‘Descargar todos’, es mas que interesante pulsar sobre el botón de opciones. Entre las disponibles, tenemos la importante decisión de si borrar o no los archivos después de la descarga y algunas mas también muy interesantes como incluir el perfil ColorSync más adecuado.

Imagen_8.jpg

Pulsando sobre la pestaña de información veremos, pues eso, información del dispositivo.

Imagen_9.jpg

Bien, pues manos a la obra …….. digo…… a la captura.Y ¿ahora que elegimos?. En principio, si tenemos claro que vamos a descargar todos los ficheros es sencillo, elegimos ‘Descargar todos’. Como he dicho antes, se descargaran en la carpeta o carpetas elegidas y nos mostrará después las mismas. Pero vaya, esto es como iPhoto, así que optaremos por “la novedad” y elegiremos ‘Descargar algunos…’

Lo que sale es esto…

Imagen_10.jpg

Y esto es una versión ampliada de la ventana anterior. De hecho las ‘Opciones’ son las mismas, los apartados de elección de carpeta de descarga y de tarea automática son iguales, pero tenemos alguna opción mas.

Porque estamos ante una ventana en la que podemos visualizar en modo iconos o columnas, rotar las imágenes antes de volcarlas, ampliar la visualización para, si queremos, borrar las que no hayan salido a nuestro gusto, o incluso expulsar el dispositivo sin necesidad de acceder al Finder o arrastrar su icono desde el Escritorio a la Papelera.

Pero lo que de verdad marca la diferencia, por pequeña que sea, es que podemos elegir que fotos descargar igual que lo haríamos en una ventana del Finder. Para ello solo hay que ‘marcar’ las elegidas y dar al botón de ‘Descargar’.

Antes de ello, merece mención especial la vista en modo Lista de la ventana, que ofrece información muy interesante acerca de cada imagen, como Exposición, Flash, Número f, Obturador, etc. De especial interés para los amantes de la fotografía.

Imagen_11.jpg
Y ya está.No hay mas, es así de sencilla y así de potente. Estoy seguro que esta aplicación es una gran desconocida para muchos y tiene funciones que son especialmente interesantes.

Para un servidor, hasta que Apple no incorpore algunas de sus funciones en iPhoto seguiré siéndole fiel para mis volcados de imágenes y vídeos, para a posteriori procesar las fotos en aplicaciones de terceros, que creo que es lo que hacemos casi todos al fin y al cabo ¿no?

Espero que al menos halláis encontrado utilidad en Captura de Imagen.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.