¿Coloriuris o Creative Commons?

Coloriuris viene a ofrecer un tipo de contrato de cesión de derechos, similar a Creative Commons, para propietarios de blogs, páginas webs y contenidos audiovisuales. Mediante códigos de colores se puede elegir el tipo de licencia elegida que, incluido el código en tu sitio ofrece un popup con las condiciones de la misma.

img-logo.jpgcc-logo.png

Como principal diferencia parece que mientras que Creative Commons son titulares de la marca y cualquier día podrían cobrar por el “servicio”, coloriuris cede una licencia de uso de la marca y garantía de que siempre será gratuito.

CC se basa en la inclusión de un icono que redirige a un texto con manifestación unilateral de cesión de derechos, coloriuris son contratos de cesión de derechos, de tal forma que los visitantes de un sitio web pueden aceptar el contrato que les propone el autor de los contenidos, quedando copia del contrato para las dos partes. Esta diferencia se observa con mayor claridad respecto a la llamada “cláusula vírica” de las soluciones copyleft (como por ejemplo la licencia GPL). Por otra parte, tampoco deja de ser de interés el hecho de que CC no asume responsabilidad alguna, cosa que si hace coloriuris.

Por supuesto, este tipo de licencias no están reflejadas en ordenamiento jurídico alguno pero pueden ser aludidas en caso de conflictos que, recientemente, han recibido refrendo y ya hay precedentes de su validez. No obstante, también hay opiniones que creen que las CC podrían ser ilegales, pero directivos de CC se defienden.

En Bitácora Almendrón apuntaban mas dudas e información en esta complejidad de licencias, aunque señala que quizás el modelo de contrato de coloriuris sería mas acorde con el modelo jurídico continental.

Yo aún no tengo una posición definida al respecto, siempre he usado la CC pero he creado también un contrato coloriuris porque me parece que se ajusta mas a la realidad jurídica y querría saber tu opinión al respecto si tienes experiencias o datos que ofrezcan alguna luz en este debate.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.