Comprende y Gestiona el Ciclo de Vida de un Blog

Interesantísima la propuesta de Pro Blogger Tips en la que, partiendo del teórico ciclo de vida de un blog, se dan una serie de premisas y consejos a tener en cuenta para saber adaptarse, conocer y superar cada etapa de la vida natural de un blog.

Se plantean una serie de momentos clave en la vida de un blog, los posts que marcan su evolución, y partiendo de esas base se analizan los momentos de ese mismo espacio, la reacción del blogger y sus lectores.

El gráfico de partida del análisis, y que hay que tener en cuenta para planificar su gestión, es este …

En el mismo se plantea una evolución lógica del tráfico de un blog en el tiempo, donde hay zonas calientes en las que hay un incremento del tráfico que se muestra mediante los puntos amarillos, que identifican posts clave que provocan o son efecto de la misma situación.

Con las salvedades de la adaptación a nuestra cultura e idioma esto es lo que se refleja:

1. Hola Mundo

Este sería el primer post de todo nuevo blogger, en muchos casos ni siquiera distinto del que por defecto te crea WordPress (si es el caso). A partir de ahí, con poco que se haga habrá crecimiento en mayor o menor medida.

2. EntreCard es el mayor invento desde la rebanada de pan

Poco después de sus primeras piezas maestras de marketing, el blogger empieza su andadura en la blogosfera y no tardará en aprender un montón de cosas. Empezará a leer otros blogs de su nicho y se dará cuenta de cuanta abarrotado está su nicho (con tantos blogs es lo normal). Y no contento con ello se dedicará a re-publicar cosas mil veces leías en otros sitios sin caer en la cuenta de que nadie las leerá. Pero como posiciona en Google hablar de estas cosas sus visitas crecerán, es una secuencia lógica. Y hará algún post sobre Entrecard, otro sobre el vídeo de la Revolución en los Medios, vamos, lo típico.

3. Las 10 mejores maneras de depilar un gato

Llegados a este punto el blogger ha aprendido algunos trucos. Puede que ya sepa lo que es “menear” un post y empezará a hacer posts virales. Se da cuenta de que las listas de “Las 10 mejores …” son muy bien aceptadas y un buen modo de atraer tráfico. Incluso algunos se encontrarán, gracias a su propio éxito, con la primera caída de su maravilloso servidor de a 4 euros al año.

4. Gana un iPhone

¡A jugar!. Después de unos meses de bloguear, el ya-no-tan-novato blogger ha descubierto el Santo Grial de como atraer visitantes – ofrecerles la promesa de oro y riquezas. Creará un maravilloso concurso en el que pedirá a otros que comenten, se suscriban a su feed, enlacen a su blog, en definitiva: vendan su alma, para ganar uno de los maravillosos premios e 100 euros que entregará a los afortunados colaboradores en el aumento del tráfico de su blog. Y lo peor de todo es que estas cosas funcionan. Internet sigue atrayendo lo gratis aunque no siempre te vas a sentir afortunado de que te toque un iPod.

5. Por qué odio EntreCard

Aquí empieza su debacle. El blogger ya ha agotado todos los trucos y recursos para atraer gente a su blog pero el tráfico empieza a decrecer, pierde el norte y no encuentra material con sustancia suficiente como para seguir creando audiencia. Este podría ser un punto de inflexión en el que darse cuenta de que los visitantes orgánicos, los atraídos por as redes sociales no son tan valiosos como pensaba. De hecho, una tercera parte de este tráfico no suelen ser mas que “adictos al clic” para ganar rango de usuario en esas mismas redes sociales. Si quieres salir de esta tendencia tendrías que empezar a ofrecer material de calidad y evitar esfuerzos para provocar clics. No obstante, en todos los casos el tráfico disminuirá te pongas como te pongas.

6. Britney Spears desnuda me la pone dura

Aquí el blogger ya está desesperado. Incapaz de pensar en algo sobre lo que escribir, recurre a los tópicos y a ganchos que no tienen nada que ver con su blog. En este punto el blog va en picado y el blogger empieza a verse frustrado y perder interés. Cada vez hay menos posts, y el tráfico sigue bajando. El blog está en un punto crítico – si verá un día mas o morirá definitivamente depende de muy poco

Como hacer que tu blog siga creciendo

Desde el punto 6 en adelante es donde se encuentra el momento crítico del futuro – o no – del blog. Puede que el blogger cambie sus intereses hacia otras actividades – como hacerse millonario vendiendo hamburguesas – o decida seguir a pesar de los pesares y tratando de mejorar, o quizás de reencontrar la motivación original que le impulsó a crear un blog. Eso si, es un trabajo duro volver a empezar, y mas después de lo vivido, pero el blog sigue ahí, y la audiencia puede estar a un paso de re-descubrirlo … si tienes algo que ofrecer.

Eso si, no es fácil mantener un blog con éxito. Es cuestión de trabajo duro, constancia y dedicación. Puede que estos puntos, mil veces comentados, te ayuden a romper esa espiral descendente:

  • Enfócate en el contenido de calidad – No pierdas el tiempo tratando de descubrir la última aplicación Web 2.0. Todo el tiempo que empleas mariposeando por la red lo podrías estar empleando en crear grandes e interesantes posts acerca de tu nicho concreto, sin importarte de lo que estén hablando otros. Borra, para empezar, la mitad de tus feeds y ocúpate de tu blog y de lo que te apetece escribir, experimenta por ti mismo y que sean otros los que hablen de ti.
  • Programa y organiza posts – Tras mucho tiempo blogueando hay veces que es casi imposible crear nuevas ideas para posts permanentemente. Por eso puede ser interesante hacer una programación temática de posts. Por ejemplo, puedes dedicar los Lunes a hablar de otros blogs, los Miércoles a los posts mas serios acerca de tu temática o los Viernes crear posts que hablen de tus lectores o les inciten a comentar. Será un modo de mantenerte enfocado permanentemente.
  • Escribe series de posts – Esto es muy útil y fideliza mucho a los lectores, mucho mas que un superpost de 4 páginas. Si tienes algo interesante, y extenso, que contar, hazlo por capítulos.
  • Promueve un concurso ampliamente – Casi contrario a lo dicho anteriormente, hacer un concurso amplio es un modo estupendo de mantener la popularidad de tu blog. Eso si, sé original y no te limites a pedir comentarios o enlaces, ofrece propuestas que inciten a la participación global, que se extienda a otros blogs y se convierta en un evento viral por su propio interés.

A fin de cuentas, solo depende del blogger que el blog siga viviendo o muera en el intento. Tu decides lo que quieres para tu blog, pero ten en cuenta estas partes del ciclo de vida para saber anticiparte e incluso evitarlos, para mantenerte alerta y enfocado en el contenido y la ilusión que te llevó a bloguear.

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