Crash – Colisión de Conciencias

Os voy a contar una peli que he visto …….. o quizás no solo eso …. De momento igual es buena idea escuchar esta canción mientras lees mi pequeña historia: Maybe Tomorrow


Hace no mucho tiempo hubo una velada que parecía estar bien organizada. Ibamos Mur (mi amorcito) y yo a cenar a un restaurante asiático, luego nos tomaríamos un café por ahí para terminar haciendo el amor como dos adolescentes :)Después de dejar a los niños tranquilos en casa salimos para el restaurante (todo controlado, la reserva hecha a tiempo) y una vez allí derechitos a la zona de fumadores, de repente nos separan, esto no tiene sentido pero es lo que hay :(

El local muy bonito (vuelve el negro y el rojo) y los camareros “chinos” muy atentos. A nuestro lado dos chicas, una chino-americana y otra española, que mantienen una conversación bilingue ingles-español muy curiosa, mezclando palabras en ambos lenguas igual que hacen la mayoría de las catalanes. En otra mesa hay una pareja de españoles que están muy cabreados y tratando con desprecio a los camareros, piden la cuenta y se van con la comida a medias echando pestes :shock:

Pasado el trago extraño, pedimos la comida. La cena muy interesante y multinacional; comida tailandesa, china y japonesa en buena armonía, todo riquísimo y la presentación muy agradable. Eso si, todo tiene su aquel, pues el servicio resulta ser penoso. Los camareros tardan la intimerata en traer cada plato y la mayoría tienen problemas de comprensión del idioma y nos malentienden partes del pedido, aparte de tener que pedir varias veces la carta para comprobar que lo que nos traen es lo que hemos pedido (las cosas de pedir comidas nuevas). Todo ello nos lleva a una complicidad con la mesa de las chicas bilingues, haciendo mas de un chiste acerca de lo rápidos que “son” los restaurantes chinos (curioso viniendo algunos comentarios de una chino-americana) :lol:

Al final, lo que pudo ser una cena mas o menos rápida se convirtió en casi 2 horas de descubrimiento de nuevos sabores, con el aderezo agridulce (aunque no chino) del mal servicio, mal endémico de la restauración debido a la poca formación actual debido en parte a que se contrata a inmigrantes y gente joven sin conocimientos básicos de lo que es la atención al público. Cosas de la globalización y la rentabilidad supongo :roll:

Pasado el trago….. curioso…… y con dos nuevas amigas (las bilingues) nos vamos a tomar un café pero mi querida se percata de que el cine aún tiene una sesión a las 00:45 y me propone entrar a “ver” una peli. Cosa rara, pues a ella no le gusta el Cine, prefiere ver películas en la tele pues en las salas actuales el sonido es demasiado alto y prefiere la comodidad del salón de casa, con su cafelito y todo eso. La inquiero sobre ello y me insinúa algo de manos en la oscuridad :P

Sin saber lo que hay preguntamos a la taquillera y de entre todas las pelis descartamos las de terror y una de risa que no promete mucho. Al final optamos por una que “sale Sandra Bullock” pues le encanta a mi mujer (algo es algo). Crash se llama la peli y ni idea de lo que va, ni nos suena haber oído algo de ella.

Sin muchas expectativas, llegamos a la sala justo cuando empieza, dispuestos a meternos mano al tercer fotograma :) ……. ¡craso error el nuestro!

crash.jpg

La peli mantiene un ambiente de ensoñación que te transporta de una historia a otra, pues es una historia ¿coral?, creo que le llaman así, donde varias historias se van entremezclando uniéndose al final en una extraña amalgama donde todo tiene sentido.

La música ayuda a ese viaje, muy adecuada, intensa cuando debe y dando respiros en medio de tanta intensidad (supongo que aún las estás escuchando como te recomendé al principio de este relato).

La/s historia/s hablan del racismo existente en la sociedad norteamericana a través de las historias de sus protagonistas, que se entremezclan en una amalgama de culturas, razas, colores y grandes personas. Todos con sus miserias, todos víctimas de una situación en la que los únicos culpables son los que intentan sacar beneficio del tejido social para su provecho y mantenimiento de status.

Tenemos por una lado la triste (bueno, alegre no es ninguna) historia de un poli que tiene a su padre que no puede dormir por una infección urinaria, y el seguro no le puede operar. Este hombre, que dió su vida y empresa para la integración de una minoría negra, se vio arruinado por los políticos que se la quitaron para darles la empresa a una corporación étnica para obtener votos (o algo así) y ahora se ve en manos de una chica negra que no quiere apuntarle a una revisión porque su hijo se ha vuelto un borde racista que aprovecha su cargo de poli para sobrepasarse. Curiosamente, a la misma pareja que veja en un control, luego salva la vida a la chica que metió mano en una escena gloriosa y, de paso, la situación creada hace que el marido de la misma tome conciencia en una sociedad blanqueada y que incluso ponga su vida en peligro para salvar al compañero poli del otro (mas adelante este pobre chico acaba matando a un “negro” por el miedo del que quiere huir) :o

Luego está la preciosa historia del chicano que ha huido de un mal barrio para evitar los disparos en la calle. ¡Que bonito el cuento de la capa indestructible que le cuenta a su hijita!…. y luego casi los mata un persa arruinado por no haber entendido, por problemas de idioma, al mismo chicano que le arreglo la cerradura pero le aviso que cambiara la puerta.

En toda la peli se entremezclan las historias, y todos tienen algo que ver en las otras, no solo aparecen, sino que son parte importante de lo que les pasa. Todo con el hilo conductor del racismo y la incomprensión humana.

Otra gran historia es la del poli negro, relativamente triunfador, que se ve terriblemente suprimido por el político de turno que quiere sacar tajada de la multiculturalidad, con una escena en una sala en que un cabrón con pintas le presiona de tal modo que consigue que la pose de triunfador del poli que ha superado sus orígenes humildes y miserias (madre yonqui y hermano delincuente) acabe en pocos segundos totalmente derrotado, humillado, casi sodomizado mentalmente :(

En medio de todo esto, la historia de los dos “negratas” delincuentes que están tambien en la vida de todos, que parecen reírse de todo el argumento de la peli. Rompen con su mediocridad y cruda realidad el aparente mensaje solidario , cayendo en todos los estereotipos y riéndose de ellos mismos. ¡Total y muy divertido al tiempo!. Buena manera de reírse de si mismo al tiempo que tampoco rompe el hilo argumental.

No quiero contaros mas, que al final os la cuento toda, y es una peli que ¡hay que ver! pues está tan bien hecha que es de las que sería un crimen verla en la tele con anuncios. Te lleva tan bien de una historia a otra, es tan envolvente (me estaba meando y se me quitaron las ganas) que no sientes pasar el tiempo. De paso, la banda sonora es una maravilla, como comenté hace algún tiempo. Al final, en un cine casi vacío me levanté para aullar y aplaudir, pero me corté por el aforo :roll:

Salimos del cine como “tocados”. Por supuesto no nos metimos mano (una pena) pero la conciencia removida, una sonrisa en los labios, y el regusto de haberme reconciliado con el cine, con las grandes historias, apasionantes y que hacen que mires el mundo de otro modo. La peli deja espacio al espectador, te hace partícipe, los culpables y victimas los decides tu mismo. Y también es una historia de grandes héroes ;)

Salimos en un centro comercial vacío, como zombis, y nos dispusimos a tomar un café. Yo pedí un Vienés (también llamado “blanco y negro”) no se porqué, y mi chica un cafelito con leche. El camarero colombiano nos atendió de maravilla, en extraño contraste con la penosa atención del restaurante asiático donde cenamos.

Luego a casa, donde no hicimos el amor sino que nos quedamos extasiado oyendo, como no podía ser de otro modo, a Tracy Chapman: “Don’t you know, we’re talkin’ ’bout a revolution…. yeah” :)

Un abrazo a tod@s, fue una noche muy especial que no olvidaré, Crash ha pasado a mi lista de las películas que tuvieron un momento en mi vida, y espero pase igual con las vuestras si la veis ;)

Nota: al poco tiempo de ver la película me enteré de que estaba nominada para los Oscar … y ganó …

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.