¿Cuantos WordPress hay?

Cuando hablamos de WordPress, salvo que estés fuera de este mundo conectado, parece claro que todos sabemos que es un sistema de hacer esas páginas web tan populares, y que tanto han reanimado la generación de páginas personales, conocidas como blogs o bitácoras. La misma traducción de la palabra, algo así como “palabra impresa”, en clara analogía al periodismo, parece indicar que es un sistema de publicación de noticias u opiniones, pero esta vez orientado al usuario particular y no a los diarios al uso.

wordpress-logo-despegado.png

Pero Karen me comentaba ayer que hay gente que empieza con esto de los blogs y se confunde con cuestiones tan sencillas como la pregunta que plantea este artículo.

Y es que hay muchos grandes y buenos tutoriales acerca de casi todo lo relacionado con los blogs y los distintos sistemas de publicación pero no siempre llegan al detalle de explicar cada concepto como hace Karen en su blog Crea tu propio blog, desde cero.

Para empezar, cabría definir que WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos, donde se manejan en partes bien distintas el diseño y los contenidos del blog. Esto, que parece sencillo, es un avance a como funcionan otros sistemas mas veteranos y ya caducos en la red. Hace años, se generaban en un solo proceso el diseño y el contenido de las páginas webs de modo que cuando actualizábamos cualquier pequeño texto teníamos que “enviar” todo el contenido completo a donde tuviésemos situada nuestra página. Con WordPress y otros sistemas como Movable Type (mas complicado de configurar) o Blogger (mas limitado) esto cambió radicalmente.

Con WordPress diseñas el aspecto de tu blog y luego, en proceso separado, vas agregando tus escritos, experiencias, artículos, a los que se suele llamar posts o entradas. Y el sistema de añadir contenidos es tan sencillo como el que utilizarías escribiendo una carta en una aplicación de edición de textos en tu ordenador, pero todo se hace conectado y sin tener que utilizar programas adicionales y sin tener que instalar nada en tu ordenador.

Bueno, mas o menos, eso es WordPress. Pero quizás hayas oído hablar de que hay dos tipos de WordPress: WordPress.com y WordPress.org. Y no, no son solamente dos direcciones de internet sino conceptos totalmente distintos de utilizar el mismo sistema. Vamos a explicar cada uno para que veas las diferencias, aunque realmente verás que hay 3 …

Ambos sistemas fueron diseñados por el mismo fundador, Matt, pero están dirigidos a distintos tipos de usuario y ofrecen particularidades. Aunque el sistema sobre el que están basados es similar (de hecho son versiones del mismo) aportan diferentes cualidades dependiendo de las necesidades.


1. WordPress.com

Es el mas sencillo de los dos sistemas y funciona como cualquier otro servicio de bitácoras o páginas web en cuanto a la gestión de usuarios. Ofrece el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo pues toda la parte de gestión del sitio web, del alojamiento de los ficheros necesarios, actualizaciones a nuevas versiones, incluso mantenimiento corren de cuenta de los administradores de WordPress. Cuando decía que hay 3 es porque el software en que está basado es una versión especial llamada WordPress MU o multiusuario, que permite tener en una misma instalación funcionando varios blogs. Esta edición especial es muy utilizada en blogs educativos, donde con una sola instalación se puede facilitar un blog a cada estudiante. En este caso, aunque no seamos estudiantes, es donde nos movemos: varios usuarios en una sola instalación de WordPress.

Tener un blog en wordpress.com es tan sencillo como registrarte en su web, aportando una dirección de correo y un nombre de usuario, y en el siguiente paso ya puedes acceder a las entrañas de tu blog, que ya está creado y listo para que empieces a ponerlo a tu gusto y escribir “tus cosas”.

1. Clic para ampliar 2. Clic para ampliar 3. Clic para ampliar

No voy a detallar aquí cada una de las cosas que puedes hacer en tu blog pero si te indicaré que para empezar deberás pulsar en el enlace lateral denominado como “Administración” para acceder a la configuración del blog que, bien organizado en “pestañas” separadoras, te muestra en tu idioma las distintas acciones que puedes realizar en tu nuevo espacio (Escribir, gestionar archivos, revisar y editar los artículos ya publicados, cambiar su aspecto, etc).

Lo que si es de remarcar, y difiere del “otro WordPress” son algunas de estas pestañas, sobre las que llamo tu atención. Una de ellas, llamada Interblog es un lugar desde el que, agregando el nombre de algún amigo que también tenga su blog en WordPress.com, podrás ver sus artículos de cada día sin tener que visitar su blog. La otra, también tremendamente interesante es el Navegador de etiquetas

Las Etiquetas o Tags es un concepto que tienes que empezar a manejar y conocer cuando te lanzas al mundo de la publicación en la red, y son palabras que ayudan a identificar contenido publicado. Te sirven a ti y le sirven a los buscadores como Google. De hecho, cuando escribes un nuevo artículo en tu blog tienes la posibilidad de añadir etiquetas que lo identifiquen en Internet de modo que sea mas fácil localizar tu blog en todo el mundo. De este modo si, por ejemplo, escribes un artículo sobre lo bonita que es Granada y las bellezas arquitectónicas de La Alhambra que viste en tu viaje del verano de 2007, en el lugar definido para ello apuntarás etiquetas como “granada“, “alhambra“, “viajes” y/o “verano“. De esta manera, cualquier navegante, al teclear la palabra “granada” o “alhabra” en su buscador de Internet tendrá mas posibilidades de llegar a tu blog.

En WordPress.com funciona de un modo similar, pues no solo estarás “anunciando” de lo que hablas a toda Internet sino que los usuarios de este servicio tendrán, gracias a este Navegador de etiquetas, un modo rápido de encontrar artículos relacionados con el texto de las mismas. Solo introduce tus etiquetas preferidas o relacionadas con la temática de tu blog y descubrirás nuevos blogs y, quien sabe, nuevos amigos en la red de WordPress.com.

4. Clic para ampliar 5.Clic para ampliar

El resto de apartados de este Panel de Administración, que es como se le llama, serían materia de un artículo que escapa a lo que pretendemos aquí, pero quiero que sepas que es realmente sencillo configurar cualquier apartado y, mas importante, que si tienes algún problema puedes contactar con el soporte técnico de WordPress.com para que te ayuden o visitar los foros en español de WordPress. También puedes visitar el blog de Karen donde explica paso a paso y de modo muy sencillo cada función de este sistema.

¿Lo mejor de WordPress.com?, varias cosas, pero lo principal es que el sistema es opaco para ti y te permite concentrarte en lo principal de un blog: escribir. Otro factor importante es la cantidad de visitas que recibes, de modo casi automático, gracias al Navegador de Etiquetas. La velocidad de visualización de los blogs es impresionante y prácticamente nunca están caídos1.

¿Lo peor de WordPress.com?. Como el sistema no lo manejas tu te permite menos personalizaciones que una instalación propia. Dependes de las plantillas2 disponibles, no puedes añadir mas funcionalidades de las existentes ni incluir publicidad para que tu blog genere ingresos. Otra cosa que debes tener en cuenta es que la capacidad de archivar imágenes o documentos es limitada (50 Mb a la fecha de este artículo).


2. WordPress.org

Podríamos decir que WordPress.org es el punto de entrada de las “tripas” de WordPress, el software que facilita tanto la publicación de contenidos. Desde esta web es donde puedes descargar la aplicación que te permitirá, igual que en el caso anterior, disponer de un sistema potente de publicación y Gestión de Contenidos.

La principal diferencia, y no hay muchas mas, es que aquí eres tu quien tiene que ocuparse de la instalación, mantenimiento y actualización del sistema. También echarás en falta Interblog y el Navegador de Etiquetas, pero el resto del Panel de Administración es similar, salvo que aquí si que tienes el control total de lo que puedes hacer y personalizar en tu blog.

Ahora bien, necesitas unos conocimientos mas amplios y también disponer de un “espacio” en la red donde alojar tu blog. Se pueden conseguir lugares de alojamiento gratuito para tu blog, no obstante, donde te facilitarán mucho todo el proceso. Uno que te puedo recomendar es Freehostia que, aunque en inglés, facilita mucho la vida para la instalación de un blog en WordPress. Ahora bien, no esperes grandes velocidades de visualización de tu blog ni mucho espacio para almacenar archivos y documentos, para ello deberás pagar por un alojamiento de calidad.

El proceso para disponer de tu blog aquí se hace mas largo y complicado. No es tarea imposible pero si que tiene mas pasos y necesitas tener ciertas aplicaciones instaladas en tu ordenador. Necesitarás un descompresor de archivos pues el archivo que contiene WordPress viene comprimido y un cliente de FTP para subir los archivos, una vez descomprimidos, a tu alojamiento.

Solo tienes que descargar la última versión, descomprimir el fichero zip o tgz en tu ordenador, y subir el contenido completo resultante de este proceso a tu alojamiento mediante el cliente FTP.

6. captura-6.png

Luego empieza la conocida como “instalación en tres pasos” que sustituye al proceso de registro de WordPress.com. Puedes ver el proceso completo (desde windows) en este vídeo.

[youtube e-wz_T6t3xY nolink]

Eso si, a pesar de las complicaciones inherentes en la instalación, el control que adquieres de tu blog es absoluto. Puedes instalar mas plantillas, agregar plugins3 , modificar el código de los archivos de instalación, incluir publicidad para ganar dinero con tu blog y muchas cosas mas que verás en este blog y son imposibles en WordPress.com.

¿Lo mejor de WordPress.org?. Control absoluto sobre los contenidos de tu blog, acceso a funcionalidades infinitas, posibilidad de generar ingresos y, sobre todo, aprender muchísimo sobre la publicación en la red y todo lo relacionado con este sistema. Mayor espacio de almacenamiento de imágenes, documentos, etc.

¿Lo peor de WordPress.org?. Dejas de recibir visitas del Navegador de Etiquetas y depende de ti que aparezcas o no en los buscadores (recuerda lo que comentamos arriba de las Tags). El mantenimiento y actualizaciones del sistema dependen de ti y una mala gestión podría dejar tu blog sin servicio. La velocidad de la página depende del servidor que tengas contratado.

Bueno, espero te haya servido de ayuda este artículo. En mi caso particular empecé un blog en WordPress.com pero mi inquietud por aprender, algo patológico en mi, me incitó a contratar un dominio y alojamiento propios para pasar a WordPress.org y poder tener el blog a mi gusto sin restricción alguna. Tengo que decir que he aprendido mucho, incluso me voy animando a modificar código, pero ya tuve algún apagón que no habría sufrido en WordPress.com y tuve intrusos. En mi caso ha sido enriquecedor y no ha mermado mi capacidad de escribir, y recuperamos las visitas perdidas con el cambio. Eso si, cuando hay que actualizar algo me tiemblan las piernas :mrgreen:

No se si habré cubierto las expectativas que me propuso Karen pero he disfrutado, como siempre, compartiendo lo poco que sé. Si te ha gustado el artículo puedes también imprimirlo en este enlace o compartirlo con toda la red.

  1. Se dice que un servidor está caído cuando la cargar requerida de muestra de las páginas es superior a la capacidad del ordenador que lo aloja []
  2. Diseños pre-definidos que con un simple clic te permiten cambiar todo el aspecto de un blog []
  3. Pequeñas aplicaciones que añaden funcionalidades a tu blog []

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.