El Baile del Pagerank

Desde hace días se viene comentando en la red la remodelación que está haciendo Google de su famoso ranking llamado Pagerank. Desde que anunció que estaban revisando aquellas webs que tuviesen venta de enlaces para penalizarlas (¿se olvida Google que con Adsense también vende enlaces?¿busca el monopolio?), la incertidumbre en la blogosfera ha sido enorme. Y no es solo por cuestiones de ego o posicionamiento sino que este método de medición de la popularidad de una web es uno de los valores que mas tienen en cuenta tanto los buscadores como las empresas a la hora de tener en cuenta una dirección como representativa de algo.

pagerank.gif

Es mas, en algunos servicios de pago por enlaces o publicidad es casi el único valor que contemplan para aceptar una web para sus campañas.

En el caso particular de Ciberprensa no me preocupaba enormemente pues, aunque fui vilmente despreciado y rechazado de alguno de estos sistemas de publicidad y me valoraron bajo en otros, debido a la juventud del blog no me llamó especialmente la atención … hasta anoche. Y es que andábamos comentando en el Foro de bloggers este asunto y me puse a comprobar si esto me estaba afectando de algún modo. Y si, pero positivamente, pues al actualizar los rankings, y gracias seguramente a las buenas respuestas obtenidas en los 2 últimos meses, Ciberprensa ha pasado de tener un valor de PR01 a tener un mas real PR4, lo que no está nada mal para lo novel que es el blog.

Clic para ampliar

Pagerank, no siendo la panacea de la medición de la popularidad de las webs tiene en cuenta muchos valores que son bien considerados y creo que debes tener en cuenta si no quieres verte sumergido en la profundidad de Google. Así, a grandes rasgos, lo que tiene en cuenta a la hora de aplicar el valor es …

  • Enlaces de webs con PageRank alto hacia tu web (lo principal).
  • Buena estructura de la web.
  • Código ordenado.
  • Accesibilidad.
  • Palabras clave adecuadas.

Pocas webs hay con un PR10, la mayoría se mueven entre el 4 y el 6. Tu mismo puedes comprobar tu PR en una de las webs que pongo a continuación. Debes valorar mas aquellos que te ofrecen la puntuación en mas de un centro de datos de Google:

  1. Mi Pagerank
  2. Emezeta Rank
  3. CheckPageRank (también te dice si tu PR es real o falso)
  4. Dig Pagerank (comprueba en varios centros de datos y distingue entre reales y falsos)

Incluso, si te apetece, hay una fórmula que parece que lo calcula, pero no me digas como funciona :mrgreen: …

Clic para ampliar

De todos modos, ¿significa algo tener un PR bajo o algo?. A efectos prácticos de un blog (escribir) no mucho. Puede haber blogs con un PR bajo y tener miles de lectores, y otros como Ciberprensa con un PR medio con una media (a día de hoy) de 300 visitantes únicos diarios. Como hemos dicho anteriormente es mas una valoración que depende de los sitios que te enlazan, mas que de los lectores que tengas. Así que no te agobies salvo que necesites el PR por algún otro motivo.

  1. El Pagerank se suele abreviar como PR, seguido de un valor de 0 a 10 que indica el posicionamiento de tu blog/web []

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.