El Blogger nace, el Periodista se hace

kindle_periodicoLeyendo a Ferticidio una disertación sobre las diferencias entre blogs temáticos (que el llama comerciales, a mi modo de ver equivocadamente) y personales hay un aspecto que le comentaba y que es, a mi modo de ver, de relevancia: es más fácil ser periodista que blogger profesional. ¿Por qué digo esto?, pues por varias razones, algunas creo que muy obvias.

Ser blogger tiene un componente lúdico, casi místico, que le confiere una especie de aura de independencia y relevancia, pero siempre en su nicho de información. Y esto es precisamente lo que diferencia a un blogger de un periodista.

Salvo los periodistas especializados en temáticas concretas, que los hay, al periodista se le enseña “el oficio” de convertir un hecho en noticia, independientemente de la temática, y para ello se le educa en conceptos y técnicas de investigación, búsqueda de informaciones contrastadas (sic), redacción periodística y también ciertos esquemas inamovibles para que un artículo o noticia sea “periodístico”.

Y esto se le puede enseñar a cualquiera, es un oficio con sus números y letras, y se puede adoctrinar en la disciplina periodística. No así al blogger, al menos al profesional.

matricula-blogger

Porque parte del carácter del blogger profesional es que, además de usar un lenguaje más directo e informal, una aparente ausencia de control editorial (aunque siempre lo hay), suele ser experto en la temática sobre la que escribe. Como ya sabrás, soy Director de Contenidos en una red de microcontenidos, Medios y Redes, lo que viene a ser el equivalente online (con tareas adicionales) de lo que podría ser un Editor Jefe de un periódico, y ahí se muestra la diferencia. Si trabajara para un diario tradicional contrataría periodistas “al uso”, con conocimiento del oficio, y a partir de ahí se alimentarían de los reporteros o las agencias para la publicación.

Pero en los blogs la cosa es distinta, y en el equipo de redacción de Medios y Redes hay periodistas de carrera también, pero escriben sobre temáticas en las que se sienten como pez en el agua, de las que escriben con conocimiento de causa o fuentes relevantes, y las sustituciones – si se hacen – siempre pasan previamente porque el blogger tenga experiencia en el campo sobre el que va a publicar (demostrada). Pasa lo mismo con los bloggers profesionales que destilan su pasión en aquello que conocen. Gente como Marcelino Madrigal, Andrés Nieto, Antonio Ortíz o Manuel tienen gran cantidad de lectores porque se mojan en aquello que conocen, porque son expertos apasionados, cada uno en lo suyo.

herramientas-periodista-digital

Y hay mas diferencias. Otra importante es el contacto con el lector, y esta parte es fundamental para constreñir el habitual “ego del redactor“, ya que los lectores ponen a cada uno en su sitio, y nos enseñan cosas, nos hacen mejores bloggers cuestionando nuestras opiniones, ampliando nuestra información y discutiendo las afirmaciones. Entretanto, el periodista que trabaja en un medio tradicional suele escribir desde la distancia de la línea editorial, aislado habitualmente de la opinión del lector, de la posible retroalimentación de su audiencia, y esto es un handicap que no le ayudará a mejorar en su trabajo, que le mantendrá aislado de la realidad.

Nada de esto quiere decir que la profesión periodística sea menospreciable, es más, todo blogger debería aprender las bases del oficio periodístico para mejorar, lo que si creo es que parte de la pérdida de audiencia de los diarios tradicionales a favor de blogs profesionales y temáticos es precisamente por esta pasión y profesionalización percibida por el lector.

En definitiva, que se podría incluso decir que el blogger nace y el periodista se hace.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.