El Pergamino De Nuestro Conocimiento … y otros jeroglificos digitales

LA INVENCIÓN DE IMPRIMIR “En tiempos antes que la Prensa haya bendecido a la humanidad.
Yacían los trabajos mas nobles y sublimes de la mente”.
McCreedy

Gutenberg (c.1397-1468), cual verdadero nombre fue Johannes Gensfleisch, le fue acreditado el haber inventado los moldes de metal que juntamente imprimían una imagen sobre un papel.

Parece extraño a primera vista conectar el descubrimiento de imprimir con el descubrimiento de nuevos mundos y la navegación de nuevos mares. Pero fue apenas en este momento que la invención de imprimir comenzó a jugar su parte grande en la historia de mundo. Usted puede imaginarse cómo con ansia hombres imprimirían en libros los cuentos de las nuevas tierras.

Apague su radio y su televisor por un momento, y deje que su mente corra por donde no existe tiempo, distancia, ni espacio, podría imaginarse si Cristóbal Colon, hubiera tenido un blog, o si Hitler hubiera podido escribir sus pensamientos a traves de un portal cibernético, y así los grandes nombres de la historia de la humanidad, grandes y pequeños, famosos por su bondad, otros por su maldad hubieran tenido su “website”.

Antes que existiera la comunicación convencional todo era vocal y los grandes comunicadores eran grandes oradores. Cuenta la Biblia que Jesús predicaba desde un barco, los escolares bíblicos suponen que lo hacia para que su voz fuera escuchada por las masas y acarreada por las ondas del agua.

A través de la historia, el humano se ha visto impulsado a enviar un mensaje, de lo que ve o le afecta a su alrededor, desde los jeroglíficos pigmeos, egipcios, mayas, y aztecas hasta los nuevos blogs electrónicos. La naturaleza del mensaje varia, los métodos varían, las intenciones son varias, mas el impulso no ha variado, la necesidad por conocer y por compartir ha crecido y es por eso que en la actualidad se vive la edad de la información.

En tiempos “modernos” en los últimos tres siglos han existido muchos cambios, y los seres humanos hemos aprendido a comunicarnos por medio impreso o escrito, a través de diarios, revistas, cartas y en principal la “prensa”, (métodos masivos). Al igual nos comunicamos por métodos auditivos, como lo son la radio, el teléfono y el sonido grabado. Para culminar en los audiovisuales, cine, televisión y medios grabados en cinta. Para culminar en el Internet y televisión digital.

Desde a principios del origen de la edad informativa (1971) las personas que buscan poder, han fijado sus empeños en emplear los medios de comunicación, por eso, Ronald Reagan, Papa Juan Pablo II, Arnold Schwarzenegger, Clint Eastwood poseen algo en comun, en El Salvador, Antonio Saca. El precandidato popular de la oposición, Mauricio Funes, también comunicador.

Los magnates mas ricos del mundo están involucrados en el mundo de las comunicaciones. Bill Gates, Paúl G. Allen, Lawrence J. Ellison, Carlos Slim, Oprah Winfrey. Sin contar los actores y personajes que se dedican al entretenimiento masivo ya sea por cine, televisión o deportes. Entre los mas millonarios están Tom Cruise, Rolling Stones, Tiger Woods, Steven Spielberg y 50 cent.

Es de observar que los medios comunicativos y las grandes cadenas poseen mucho poder y ejercen mucho poder sobre las masas, como Clear Channel Communications, NBC, ABC-Disney, Televisa, The Wall Street Journal, Sony corporation, El Sol de México, respectivamente.

Ahora los grandes gigantes han decidido poner el poder en las manos de la gente (a cambio de anuncios) Yahoo, Google, MSN y todo tipo de servicios “gratis”, operan bajo un mismo “modus operandi”. Prestan el servicio para propagar los productos de sus patrocinadores. Muestrame un sitio sin anuncios de ventas y te mostrare alguien sincero. El blog es un efecto óptico que provee una falsa sensación de poder: Porque escribo, existo, porque me leen soy importante, porque regresan soy poderoso. La mentalidad del efecto subliminal que emplean las empresas gigantes que sin una audiencia, no serian los mencionados en las listas de Fortune 500.

La próxima vez que lea un blog, antes de leer, pregúntese quien se beneficia? Si la información es vertical y no le permite interactividad hágase un gran favor: Aléjese. Si la información que es presentada, le informa de algo que no sabia, eso ya es ganancia.

Lo Bueno, Lo Malo, Lo Feo Y LO PEOR esta presente en cada mensaje, que es enviado, como un Caballito de Troya que invade su núcleo familiar, su comunidad, su sociedad, su nación y ultimadamente la humanidad.

Habia una vez, un mundo que se hacia responsable por lo que publicaba. Tal civilizacion se perdio como la Antartidad. Uno para todos, y todos por su lado. Ahora nosotros debemos ser responsables al leer, para no permitir que la contaminación virtual busque refugio en nuestras mentes.

Gracias por su atención.

Colaborador: Rig Gal

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.