El Status de los Blogs bajo estudio

Según informa Público, en un informe aprobado el Jueves en el Parlamento Europeo, pese a una fuerte oposición (307 a favor, 262 en contra), los eurodiputados acordaron abrir un debate para aclarar la responsabilidad de los autores de blogs en el contenido que publican o la utilización de fuentes informativas.

Aunque la ponente pretendía que los blogs se asimilaran legalmente a cualquier otra forma de comunicación (por ejemplo, un periódico), los demás grupos han enmendado sus propuestas para dejarlo en un “debate abierto” sobre el estatus de los blogs.

El informe, que también trata el pluralismo en los medios de comunicación, hace mención a una preocupación habitual de la Eurocámara: la de los derechos de autor. En ese sentido, exige el respeto a los creadores en obras derivadas o en citas.

Por último, los diputados advirtieron del peligro de que los medios pierdan su condición de “guardianes de la democracia” por el excesivo celo de las empresas por ampliar sus beneficios, que también comparten los medios públicos.

Para Marianne Mikko, la diputada socialista autora del informe, que no haya un estatuto de autores “causa inseguridad en relación con la imparcialidad, la credibilidad, la protección de las fuentes o la posibilidad de aplicar códigos éticos”.

Mikko, que fue acusada de querer fiscalizar la Red, aseguró que “a nadie le interesa regular Internet”, sino definir negro sobre blanco el papel y responsabilidad de los blog, a los que atribuyó “una nueva contribución importante a la libertad de expresión”.

Y, no se si te pasará lo mismo, pero a mi se me han quedado clavadas varias expresiones de lo leído:“inseguridad”, “imparcialidad”, “credibilidad”, “protección de las fuentes”, “regular Internet”, “papel y responsabilidad de los Blogs”, “pluralismo en los medios de comunicación”, “obras derivadas”, “preocupación por los derechos de autor”, etc.

Y me dan miedo y repelús, porque están con lo de siempre, pero no caen en que precisamente en los blogs no se puede controlar la “parcialidad“, porque es parte de la esencia de un medio de opinión, de que la “credibilidad” la gana el blogger (o la pierde) cada día, y todo ello sin presiones de ningún tipo, solo los lectores con los que deciden, que la “protección de las fuentes” y las “obras derivadas” es patrocinio de la blogosfera, que los enlaces a las fuentes son parte de nuestra idiosincrasia, que la única “responsabilidad” de un blog es de su autor, y la legislación EXISTE para los casos de libelo o similares, que la “inseguridad” solo la da el desconocimiento de este medio o el miedo a no poder controlarlo a su antojo, que el “pluralismo” es potestad y razón de ser de los blogs, no de los medios tradicionales, tantos de ellos vendidos a intereses económicos, que los derechos de autor se los saltan los medios tradicionales que nunca citan a la fuente (claro, salvo a Europa Press) sino que aluden a lo tan socorrido de: Fuente: Internet.

Señores eurodiputados, regúlense a si mismos y dejen de pagar prebendas a los medios de comunicación que les sostienen, acunan y abrevan. Dejen en paz a los blogs o lo que encontrarán será a la libertad de expresión frente a ustedes. Dedíquense a administrar, y no a sobre-legislar, justifiquen su puesto.

Los blogs no necesitan status, ya lo tienen, son el medio de comunicación libre en la red por excelencia, pero parece que eso les pone nerviosos y no debería. Los blogs solo denuncian las ilegalidades, los abusos, la falta de libertad y las malas prácticas en el campo de información que cubrimos. El resto del tiempo nos dedicamos a informar, opinar, entretener, y solo nos debemos a nosotros, a nuestra audiencia, y si cometemos alguna ilegalidad a la legislación vigente. No necesitamos leyes especiales, ni nosotros ni los medios de comunicación tradicionales, solo la aplicación objetiva de las existentes cuando sea necesario.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.