Según varias revistas alemanas, como Spiegel, el gobierno Alemán tiene pensado empezar a hacer listas negras para enviarlas a los proveedores de Internet (ISPs) con el objeto de censurar ciertos tipos de contenido, como por ejemplo la pornografía infantil.

privacidad

Lo malo de este tipo de prácticas y tecnologías de generación de listas negras es que una vez que las instauras es mas fácil usarlas para otros medios. De hecho, Alemania ya bloquea otros tipos de contenidos, como aquellos sitios que nieguen el Holocausto. Lo malo es que no sabemos lo que vigilan y lo que no, y la historia nos ha demostrado que cuando un gobierno tiene un arma la usa en toda su extensión, y no hay arma mas importante que la información privada y privilegiada: la tuya y la mía.

Pero no es solo en Alemania, según el diario Financial Times el Reino Unido también quiere forzar a los ISPs para que recojan datos acerca de los infractores de las leyes de copyright, con ello facilitando denunciarles. ¿Os imaginais algo así en manos de la SGAE?, es mas ¿no crees que ya estarán pidiendo algo así a su gobierno amigo, el mismo que les ha dado todo lo que han pedido.

Como siempre, este tipo de cosas al final son incursiones en nuestra privacidad, y una demostración de la incompetencia de los gobiernos y fuerzas policiales en adaptarse a las nuevas tecnologías y perseguir a los verdaderos culpables sin inmiscuirse en la privacidad del resto de los ciudadanos que no cometemos delitos. Además hay otro factor que, lejos de tranquilizarme, me causa desprecio, incluso sorna si no fuera porque maldita la gracia que tiene este asunto …

si-compartes-eres-legalY es las declaraciones del tipo “solo recogeremos datos de los usuarios que delincan con frecuencia“. A ver señores, que no somos tontos, que para saber quien hace algo con frecuencia antes hay que recolectar la “primera” vez que lo hace, y vigilar a todos para ver quien hace que. Además, ¿quien va a valorar este tipo de cosas, los  ISPs, la SGAE?, ¿quien va a decidir si uno se ha bajado un zip lleno de fotos para pederastas por error (a veces vienen ocultos con nombres de otras cosas) o lo hace voluntariamente?. Me temo que este tipo de cosas se están haciendo sin las garantías sufucientes para el ciudadano.

Además, este es de esos casos en que la ley no es blanca ni negra. Si robas algo de una tienda, no tienes porque hacerlo repetidamente para que recibas el peso de la ley (el que toque), pero si compartes material protegido en la red estás en la zona gris, y tu proveedor de Internet decidirá (si, esos que no son jueces ni policías) si eres un chorizo o no.

Lo peor de todo es que el trasfondo de este asunto no es una preocupación sincera por defender la ley, sino que este tipo de medidas están siempre motivada por intereses económicos de grandes corporaciones que prefieren cobrarnos a todos un canon, o tratarnos como delincuentes, en vez de pedir que se investigue y encause a los verdaderos delincuentes.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.