Se ha publicado el estudio Blogs en el espacio Iberoamericano en el marco del Informe Tendencias 07. Medios de Comunicación publicado por la Fundación Telefónica Publicaciones en el que se encuestó a periodistas con blog de hispanoamérica acerca de su relación con el medio online, con la blogosfera.

6674.png

Los resultados fueron mas que interesantes, aquí tienes unas reseñas:

  • El 75 por ciento tiene menos de 40 años
  • Tres de cada diez blogs son elaboradas por mujeres periodistas
  • La mitad de los periodistas iberoamericanos con blog tiene varias ocupaciones profesionales
  • Los periodistas menos atraídos por el periodismo 3.0 son los dedicados al sector audiovisual y a la comunicación institucional
  • Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión
  • El 61,9 por ciento cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia
  • El 52,4 por ciento ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja
  • Sólo un 3 por ciento ha logrado por esta vía otra fuente de ingresos
  • El 63 por ciento recibe comentarios ofensivos
  • El 40 por ciento ha recibido ofertas de trabajo a través de su blog
  • Al 63 por ciento no le preocupa la cuestión del copyright
  • El 35 por ciento sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su blog
  • El 60 por ciento ha incorporado alguna vez elementos multimedia en su blog
  • A principios de 2007 existían 729 blogs que de forma manifiesta indicaban (a través del perfil o alguna entrada) que eran elaborados por periodistas iberoamericanos
  • El 45 por ciento de ellos eran españoles
  • En España, el número de blogs de periodistas se ha triplicado en un año
  • Sólo un 10 por ciento de los diarios digitales iberoamericanos ofertaba a principios de 2007 blogs elaborados por periodistas y/o ciudadanos

Y como conclusiones personales, basadas en los apuntes en negrita, observo algo como que …

Los periodistas han encontrado en los blogs un medio libre de expresión de opinión en el que se enriquecen con el feedback de sus lectores, y a pesar de no recibir ingresos por ello les sirve como currículo profesional para recibir ofertas. Lo que queda claro es la importancia que este medio está tomando entre los periodistas españoles, una buena señal que espero pronto se exporte al resto de los bloggers (periodistas) del otro lado del Atlántico.

Puedes descargar el resto del estudio en este enlace.

Inspiración | eCuaderno

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.