FeedPress, por fin un sustituto decente de Feedburner

feedpress love rss

No sé si eres consciente, pero el servicio de redirección de feeds RSS de Google, Feedburner, va a cerrar un día de estos, y más pronto que tarde. Como otros muchos servicios “deficitarios” de Google terminarán por cerrarlo, dejando a los usuarios tirados, igual que han hecho con otras muchas aplicaciones que, por mucho que nos gusten, son suyas y hacen con ellas lo que quieren.

El caso de Feedburner es sintomático y curioso, pues a pesar de la compra a bombo y platillo del servicio, para dominar el mundo de los RSS, no solo no ha invertido nada Google en este servicio, maravilloso desde siempre, sino que lo poco que incorporó, cómo la inserción de publicidad en los feeds o la autopublicación en perfiles sociales, lo ha ido retirando del servicio, y lo que es peor, casi sin avisar.

Hace años ya que no incorpora ninguna novedad al servicio, y los fallos en el mismo ni se avisan ni se solucionan en un tiempo prudencial, pudiendo perder la conexión con tus feeds durante días, o incluso más.

Por si te queda alguna duda, hace poco que Google ha cerrado su lector de feeds RSS, Google Reader, que era el más utilizado con diferencia, mostrando claramente su nula apuesta por este formato (abierto) que ha hecho que la web sea mejor, que ha ayudado durante años a clasificar la información, algo que a Google no le parece gustar mucho, seguramente porque no encaja bien con su objetivo principal: forrarse mediante la venta de enlaces y anuncios, que no se te olvide.

¿Necesitas más datos de que Google va a cerrar Feedburner?

Lo que ofrece (aún) Feedburner es una redirección del feed de una web a un servicio más rico y personalizable, donde puedes configurar aspectos de la visualización de los contenidos, enriquecerlos, facilitar migraciones de dominio, estadísticas de uso e incluso suscripciones por correo electrónico. Mención aparte merece la suscripción a canales RSS de Podcasts, prácticamente imprescindible para los amantes de este formato de audio bajo demanda.

Pues bien, afortunadamente van apareciendo posibles sustitutos a Feedburner, y aunque ya había servicios similares, una reciente aparición lo ha hecho con honores: FeedPress.

¿Qué ofrece FeedPress?

Los servicios gratuitos son los siguientes:

  • Múltiples feeds por cuenta
  • Estadísticas diarias
  • Nombre de dominio personalizable
  • Contadores para tu web
  • Suscripción por email (hasta 5.000 suscriptores)
  • Actualización del feed cada hora  y manual mediante Push
  • Exportación-importación de suscriptores por email
  • Herramientas de diagnóstico
  • Diseño adaptable a cualquier dispositivo (responsive)
  • API compatible con JSON
  • Marca blanca (FeedPress solo aparece en la barra de direcciones, no en el feed)
  • Soporte por email el mismo día
  • Compartir en una red social automáticamente
  • Plugin para WordPress, Piwik y Mint.

Y si quieres más, con un pago de 30$ anuales le sumas esto:

  • Estadísticas semanales
  • Suscriptores por email sin límite
  • Actualización del feed cada media hora incluso sin Push
  • Seguimiento de clics
  • Seguimiento de visualizaciones
  • Seguimiento de podcasts
  • Registros de diagnóstico en tiempo real
  • Archivo de API
  • Marca blanca total
  • Soporte prioritario
  • Compartir en varias redes sociales
  • Exportación a Dropbox

Vamos, que para la mayoría de los usos la opción gratuita es más que de sobra, y en mi caso solamente en algunos blogs con más de 5.000 suscriptores por email, algo nada habitual, van a requerir una cuenta premium. Imagino que en tu caso será más o menos lo mismo ¿no?

Además, si ya usabas Feedburner es muy fácil hacer el cambio a FeedPress, los pasos son básicamente estos:

  1. Crea una cuenta en FeedPress.
  2. Añade un nuevo feed. Necesitas saber el feed real, que puedes ver en los detalles del RSS en Feedburner.

    crear feedpress
    Clic para ampliar
  3. Exporta en Feedburner tus suscriptores por email a CSV (en la pestaña Publicize).

    exportar suscriptores feedburner
    Clic para ampliar
  4. Activa la opción de “Newsletters” e importa en FeedPress el fichero CSV exportado previamente.

    importar suscriptores feedpress
    Clic para ampliar
  5. Instala el plugin para WordPress si usas este CMS, para que sustituya automáticamente todos los enlaces a un feed por el recientemente creado en FeedPress.
  6. Borra el feed de Feedburner marcando la redirección permanente.

    borrar rss feedburner
    Clic para ampliar

¡Ya está!

A partir de ahora los suscriptores recibirán tus nuevas publicaciones en su lector RSS como habitualmente, sin notar el cambio.

El uso de las suscripciones por email es muy parecido al de Feedburner, sino igual. Solo tienes que activar esta opción, importar los suscriptores y, si lo deseas, crear un enlace o formulario para promover nuevas suscripciones. Solo tienes que copiar los códigos que te ofrece FeedPress, si acaso personalizarlos un poco, y pegarlos en el lugar elegido de tu web.

En cuanto a la configuración de la autopublicación en redes sociales, solo tienes que añadir una de las disponibles y configurar el formato de la publicación, que será automática a cada nuevo artículo que publiques.

En la versión gratuita de FeedPress solo puedes configurar una red social, pero sinceramente no lo necesitas, es mejor utilizar servicios como IFTTT, que te permiten automatizar publicaciones en multitud de redes y servicios a partir de un RSS, y eso ya lo tienes, así que no pierdas ni un segundo con esta posibilidad, y mucho menos pagues una cuenta premium para esto.

¿Qué más?

Pues tienes estadísticas en las que comprobar cómo evoluciona la suscripción a tus RSS, herramientas de diagnóstico para comprobar que no hay ningún error con tus feeds y muchísimo más que tendrás que ir descubriendo, pero lo principal es que con los pasos anteriores funciona, y con eso ya es suficiente.

estadísticas feedpress

Si quieres marca blanca en el dominio, para que tu RSS no sea del tipo http://feedpress.me/tellado sino, por ejemplo, http://suscriptores.tellado.es, entonces tienes que crear un nuevo registro CNAME en el panel de tu alojamiento web, que redirija a redirect.feedpress.me, esperas a que se propaguen las DNS y ya puedes ofrece el nuevo enlace totalmente personalizado y marca blanca. No hay que configurar nada al respecto en FeedPress, la redirección es automática.

¿Merece la pena pagar por el servicio premium?

Pues creo que solo si tienes más de 5.000 suscriptores por email o eres podcaster, en caso contrario sinceramente no es necesario, el servicio funciona de maravilla y el soporte (en inglés) se agradece, marca enorme diferencia con Google Feedburner.

En cualquier caso, al final lo que tienes es un bonito feed RSS al que suscribirse …

feed de feedpress

Si eres nuevo en este asunto de los feeds y el RSS seguramente te ayuden estos enlaces:

He pensado que sería buena idea compartir este artículo en el Festival de blogs  con objeto del Día Internacional del Blog, promovido por Global Voices, que puedes seguir en la etiqueta #GVBlogFest, y como parte de la iniciativa te invito a conocer estos 5 blogs en español que merecen la pena:

  1. A salvo del olvido
  2. Soy plastic
  3. Política ilógica
  4. El pato magenta
  5. Comer pensamientos

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.