Fuerte golpe a las Redes P2P

En este mes han caído dos de las mas potentes y utilizadas redes de compartición de archivos en Red. Me refiero a la red edonkey, principal fuente de las conocidas aplicaciones eDonkey, eMule y aMule1, y la web Demonoid, conocido repositorio de trackers desde el que buscar y descargar ficheros torrent sin miedo de fakes o descargas sin suficientes fuentes.

justicia_contra_p2p.jpg

Independientemente de que a través de que ambas redes se compartan contenidos protegidos por copyright, me parece matar moscas a cañonazos, y confundir al hacker con el inventor de la telefonía, el modo en que se está atacando uno de los pilares de la nueva red. Aunque bien es cierto que el mayor uso que se da a estas redes es compartir películas y software ilegalmente copiado, tampoco es menos cierto que cada vez mas corporaciones y universidades utilizan este tipo de sistema para publicar documentos, dossiers e información disponible a sus asociados. Y, por supuesto, es uno de los modos mas rápidos y fiables de descargar distribuciones de software libre.

En vez de perseguir a los delincuentes se están cortando las comunicaciones para evitar la posibilidad del delito, en vez de atrapar al robaperas están prohibiendo la existencia de peras en el mercado, en vez de sanar la enfermedad matan el cuerpo. Menos mal que siempre van a varios kilómetros de la actualidad de la Web 2.0 y existen muchas otras alternativas para compartir ficheros en la Red.

Malas noticias para las libertades individuales y la libre circulación de información en la sociedad.

(Actualización: A estas horas, Demonoid ya está online, aunque aún no hay acceso a sus páginas ni RSS)

  1. Versión de eMule multiplataforma y mas utilizado en Macintosh []

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.