Goooooogle

No creo que haya un solo internauta en el mundo que no haya utilizado o, incluso, utilice Google como su principal motor de búsqueda en la WorldWideWeb, pero igual lo que muchos no saben es que Google, aparte de eso que vemos en nuestro navegador es muuuucho mas.goooooooooogle.jpg

Y es que parece mentira que un buscador universitario esté dando tanto juego como lo que se aprecia actualmente y, sobre todo, como parece que va a dar. Empezamos.



Un poco de historiaGoogle se fraguó en la primavera de 1995 cuando dos jóvenes universitarios, Sergey Brin, de 23 años, con experiencia en diseño web y titulado en Ingeniería Electrónica, y Larry Page, de 24, experto en tratamiento de datos y licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, actuales cofundadores y actuales presidente y CEO de Google, se conocieron en un evento organizado por la Universidad de Standford para los aspirantes al Doctorado en Informática. Allí discutieron sobre cada tema, y encontraron un objetivo común, conseguir
información relevante de una gran cantidad de datos.

Es en otoño de ese mismo año, estos dos estudiantes empiezan a desarrollar un algoritmo para la búsqueda de datos, que utilizarían en para el proyecto de “Biblioteca Digital” de la Universidad de Standford (Digital Library Project). En ese momento comenzó lo que más tarde sería llamado por Larry Page como PageRank, en 1997.

En enero de 1996, Larry y Sergey empezaron a desarrollar un motor de búsqueda llamado BackRub, nombrado así por su capacidad de analizar los “enlaces entrantes” (enlaces que provienen de otras páginas) de una página web. Larry, conocido por haber construido una impresora a base de piezas de Lego, se puso manos a la obra para crear un nuevo entorno de servidores de gama baja , en vez de máquinas muy caras.

En 1997, BackRub pasa a convertirse en Google. El nombre “Google” es un juego de palabras que proviene de la palabra “googol“, término acuñado por Milton Sirotta para referirse a a un número representado por un 1 seguido de 100 ceros. Un googol es un número muy largo. No existe un googol de nada en el universo, ni de estrellas, ni de partículas de polvo, ni de átomos. La utilización de este término por Google refleja la misión de organizar la inmensidad infinita que aparenta la world wide web.

Aquí puedes ver el Google original.

google_original.jpg

Larry y Sergey compraron un terabyte de discos en 1998 y construyeron su propio data center en la habitación de Larry. Empezaron a buscar patrocinadores para su nueva empresa pero a pesar de la fiebre del puntocom de la época no tuvieron mucha suerte.

Incapaces de interesar a ningún portal de los vigentes en aquel momento, Larry y Sergey deciden ir por su cuenta. Lo único que necesitaban era dejar de usar la habitación de Larry como datacenter, saldar sus deudas causadas por la compra de tantos discos y buscar a un inversor. Al final, además de los cien mil dólares ofrecidos por Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun, consiguieron entre familia, amigos y otros parientes recaudar un capital inicial de al menos $1 millón de dólares.

A finales de Septiembre de 1998 Google Inc. es inaugurada en el garaje que les alquilaba un amigo.En diciembre de ese mismo año, PC Magazine nombró a Google en su top 100 de mejores buscadores del año 1998. Google empezaba a darse a conocer al mundo.

Al año siguiente, 1999, volvieron a mudarse a oficinas más grandes, con más empleados y respondiendo a alrededor de 500.000 visitas. Google es hoy el mejor buscador de la red y el más utilizado.

(reseñas historicas cortesía de dirson)


Segundas partes fueron mejoresA partir de ahí, podemos saber que conocemos la historia actual de Google, pero seguramente hay aspectos que se escapen al navegante menos sagaz o no tan implicado tecnológicamente, y de esto quiero ocuparme hoy.

¿Por qué digo esto?. Muy sencillo, Google ha cogido un impulso increíble, y lo que fue un proyecto de dos estudiantes lleva camino de ser la pesadilla de los Dinosaurios de la Informática como Microsoft y Apple.

No mucho tiempo después de hacerse un hueco en el farragoso mundo de los buscadores, y a no mucho tardar, empezó a desplazar a las vacas sagradas de los buscadores. Portales de búsqueda como Yahoo, MSN o Altavista empezaron a ver mermadas las visitas, y por ende los ingresos publicitarios, parejo al crecimiento desmesurado de Google. ¿Su éxito?. Una página de búsqueda limpia de publicidad, resultados impresionantes y una velocidad asombrosa. Parecía ser que el algoritmo por el que pasaron noches en vela Larry y Sergey surtió efecto.

Pero, ¿Cómo podía subsistir un motor de búsqueda sin publicidad?. El caso es que fueron saliendo adelante. Empezaron a incluir los enlaces patrocinados, eso si, manteniendo la limpieza de su homepage.

Ahora bien, los ingresos millonarios que empezaron a engrosar sus cuentas, y el cúmulo de propuestas de los “grandes” parece que les abrieron los ojos acerca de las inmensas posibilidades que su garantía de marca, fidelización de sus usuarios y buena imagen que había adquirido. Pronto empezaron a ampliar su espectro, sus miras y empezar a preocupar y remover los cimientos del mundo informático.


Pisando la alfombra roja (el presente)Pues si, porque parece que el mundo se ha abierto ante Google. Mientras los gigantes del software se empeñaban en la pelea por los Sistemas Operativos Cliente, basados en los beneficios adicionales de sus partners de hardware mediante acuerdos, rappels, licencias OEM y otras variantes, Google empezaba a ofrecer servicios en la red. Y lo que hoy puedes encontrar en sus páginas es ciertamente impresionante. Una jugada maestra fue hacerse con el archivo de Usenet (todo el histórico de las comunidades news de ese hoy casi olvidado protocolo). Tras una pequeña inicial incertidumbre en la red acerca de si se iba a perder todo ese tremendo volumen de historia de la Red, que provocó no pocas iras contra Google, terminaron publicando de nuevo todo el archivo en su renovado apartado de Groups.

google_groups.jpg

Mucho mas reciente es Google News, un portal de noticias, también accesible desde los enlaces principales, donde aparte de leer las últimas noticias con selección personalizable, puedes realizar búsquedas específicas en sitios de noticias.

google_news.jpg

Otra interesante incorporación fue la segregación de búsquedas en bancos de imágenes, accesible en Google Búsqueda de Imágenes.

google_busqueda_de_imagenes.jpg

A la que sumaron la creación de un Directorio de comunidades de intereses comunes.

Ya puestos, han ido ampliando las capacidades d

google_busqueda_de_directorio.jpg

e búsqueda avanzada y discriminada con otros servicios, algunos de ellos aún en fase Beta: Google Sugest (Beta – búsqueda con sugerencias personalizadas):
google_busqueda_con_suggest.jpg

Google Búsqueda de Blogs (Beta)
google_busqueda_de_blogs.jpg

Google Búsqueda de Libros (Beta)
google_busqueda_de_libros.jpg

Google Pases de Películas
google_busqueda_de_pases_de_peliculas.jpg

Google video
google_video.jpg

Google Scholar
google_scholar.jpg

También con un gran futuro tenemos a Froogle (Beta – buscador de artículos en tiendas)
google_froogle.jpg

Google Catalogs (Beta – búsqueda en catálogos de artículos)
google_catalogs.jpg

E incluso ha creado homepages personalizadas para ciertos grupos de usuarios, como: Linux
google_linux.jpg

Y también para Mac
google_mac.jpg

Estos portales personalizan la búsqueda tratando de localizar resultados acordes a la plataforma Software elegida.

Lo que no es tan obvio es que desde el advenimiento del registro en Google, es posible revisar el Historial de Búsquedas,

google_historial_busquedas.jpg

e incluso ver las gráficas de las tendencias y usos que hacemos del buscador.

google_historial_busquedas_tendencias.jpg

No está mal del todo para un proyecto universitario que empezó en un garaje (¿Qué tendrán los garajes norteamericanos?).


Hasta el infinito y más allá (el futuro cercano)Pero es que Google es muuuucho mas, y lo que se vislumbra es ciertamente otro mundo que amenaza los pilares de las arcaicas estructuras de “los otros”.

Porque nuestro buscador del infinito está haciendo honor a su nombre, y desde hace poco tiempo se ha desmelenado, ha perdido la vergüenza (si es que alguna vez la tuvo) y se ha lanzado a conquistar el Mundo de la Informática personal.

Y si, no venden ordenadores, no tienen canales de distribución, pero trabajan en la Red, la conocen bien, se desenvuelven como nadie y precisamente esa libertad que les envuelve, sin problemas de stocks, sin campañas de marketing costosísimas, sin enormes costes de inmovilizados que afrontar y que sobrecarguen sus cuentas de explotación, es lo que les hace moverse como pez en el agua.

Y, he aquí, que no se han negado nada y han empezado a meterse en todos los negocios posibles, pero todo desde la WWW.

Ha empezado a atacar el mercado corporativo, las ventas, la publicidad. En fin, ha entrado en el “Gran Juego”. Sus entradas a través de productos, que se sirven del aprovechamiento de sus servidores y nuevas tecnologías, ofrecen un mundo nuevo de servicios en la gran telaraña mundial.

Google Adsense
google_adsense.jpg

Google Adwords
google_adwords.jpg

Google Answers (la profesionalización, y cobro, de las consultas)
google_answers.jpg

Google Analytics
google_analytics.jpg

Y, por supuesto, tenemos ya la Google Store,

google_store.jpg
google_store_2.jpg

Se han adentrado en las procelosas aguas de las “otras” redes, las telefónicas.

Google Click-to-call
google_click_to_call.jpg

Google Mobile
google_mobile.jpg

Google SMS
google_sms.jpg

y también una extensión para Firefox que es como una versión remozada de Google SMS que nos permitirá mandar mensajes cortos e incluso fragmentos de web a un teléfono móvil.

Google Send to Phone
google_sendtophone_firefox_extension.jpg


Nomeolvides¡Eh! ¡que pasa! ¿se están olvidando de los usuarios?.

Parece que tampoco. Al hilo de esta vorágine de hacer dolares, Google ha ido mejorando en sus servicios al usuario de a pié, SI, el que le ha puesto donde está.

Para nosotros, navegantes de banda estrecha, ha seguido ofreciendo servicios gratuitos, como Blogger (otra adquisición)

google__blogger.jpg

las alertas que te avisan cuando hay novedades de los temas de tu interés,

google_alertas.jpg

el gran monstruo que parece llegar a ser Google Base, donde subir casi cualquier cosa

google_base.jpg

y luego está la estupenda posibilidad de personalizar tu página de Google, con contenidos activos, visionado de RSS, el tiempo y ………….. yo que sé. Como no será de interesante este asuntillo que anda Microsoft preocupada y recientemente ha creado un clon de esta “feature” de Google a la que ha venido a llamar LIVE
google_personalizado.jpg


Salí a comprar y mira lo que te traigo (con la vista en las estrellas)Y es que Google no para ni le afectan los desarrollos de los demás. Ni le importa que Apple se pase a Intel, ni que Microsoft tenga problemas de patentes de software o IBM haya dejado la producción de hardware a Lenovo.

Es que ellos no tienen estos problemas, y esto les permite moverse a una gran velocidad.

Porque a donde van estos chicos es a que esa facilidad que tenemos para poner sus letritas redondas y simpáticas como página de inicio de nuestro navegador se convierta en su mejor plataforma de venta para todos aquellos que saben que ahí detrás de esas letras hay millones de usuarios. Incluso hay alguna coña marinera al efecto como Elgoog, donde pareció que alguien pensó algo así y se le ocurrió hacer un Google al revés, poco útil pero muy curioso y simpático. Hasta los textos a buscar hay que ponerlos al revés, pues si escribes “Apple” te busca “Elppa” :D

google_elgoog.jpg

Y es que el fenómeno mediático y de acaparamiento de este mundillo de los buscadores de que ha hecho gala Google está dando mucho que hablar, y mas que dará.

Hace ya tiempo que empezó a permitirnos realizar búsquedas en nuestros ordenadores (si, esos que les compramos a otros, y en los que instalamos software de otros) del mismo modo que lo hacemos en la red, pero ahora es Google Desktop
google_desktop.jpg

Mientras otros cobran por todo, Google nos regaló una cuenta de correo, con POP, sistema interno antispam, 2 Gigas de capacidad (y subiendo) y cada vez mas posibilidades.
google_gmail.jpg

No falto tiempo para que a un programador se le ocurriera utilizar todo ese espacio como disco online. Con la pequeña utilidad GMail Drive usamos los gigas en GMail para almacenar nuestros archivos igual que haríamos con el iDisk, pero totalmente gratis. Incluso parece ser que Google está preparando su propia versión de esta posibilidad.
google_gmail_drive.png

Parece alucinante pero incluso nos ayuda a ligar con Orkut
google_orkut.jpg

Pero eso no es todo, es que a Google le crecen las patas como cuando se alarga su nombre en las búsquedas.

Podemos hacer búsqueda en Mapas
google_maps.jpg

Donar nuestro tiempo de proceso para actividades altruistas (o no)
google_compute.jpg

Buscar incluso un taxi con Ride Finder
google_ride_finder.jpg

Integrar su motor en nuestro navegador con Gooble Toolbar
google_toolbar.jpg

Traducir textos o páginas web sin necesidad de diccionario
google_traductor.jpg

Pero lo que de verdad preocupa a los grandes de la informática son sus últimos movimientos………


David se hace Goliat. Si tenemos pocas pruebas de ello con lo relatado hasta este momento, lo que si empieza a preocupar de verdad y será fuente inagotable de noticias es su entronización en el mercado de “los otros”.

Porque si, ha entrado en proyectos “altruistas” de Codigo Libre
google_code.jpg

y fijense con quien se alía
google_code_mentors.jpg

Pero desde que entra en nuestros Macs o PCs con aplicaciones tan aparentemente sencillas e incluso poco útiles como Google Earth (donde podemos ver nuestra casa por satélite)
google_earth.jpg

parece que la cosa cambia, pues eso parecía terreno acotado a otros, y ya no son “buscadores”.

Pues señores, los últimos movimientos de Google van en ese sentido. Parece que están a poco tiempo de ofrecernos un escritorio web con todo lo necesario.

Ya hoy podemos usar su Web Accelerator para navegar a toda velocidad.
google_web_accelerator.jpg

Nos ha regalado con un salvapantallas que visualiza nuestras fotos familiares mientras no hacemos nada, o estamos usando Google Compute para donar nuestro procesador.
google_pack_screensaver.jpg

Pero lo que es fruta prohibida, o parecía serlo es software con mayúsculas. Las aplicaciones con las que hoy se compite.


GooglezillaY Google se convirtió en un monstruo imparable del que nadie sabía como detener.

Y este es el momento actual, tenemos a un elemento disturbador en el panorama informático que puede, y lo hará, inmiscuirse en el campo de otros.

Pues lo que le faltaba, el desarrollo de grandes aplicaciones de escritorio, ya está disponible. Solo los incautos podrían pensar que desarrollos como Google Page Creator, un editor web online ,que podría pronto competir con iWeb, es solo una ayudita a los blogeros de Blogger, o un simple valor añadido al espacio disponible en GMail como apuntábamos antes. En realidad mas parece otro paso hacia la cobertura total de las aplicaciones que un usuario pueda necesitar.

google_page_creator.jpg

Luego han desarrollado un lector RSS llamado Google Reader

google_reader.jpg

pero lo que da en el clavo, lo que pone realmente nerviosos a los grandes del Software es que compita con ellos con aplicaciones gratuitas como Picasa. Esta aplicación de catalogación de imágenes (y mas contenidos), con una interfaz ciertamente interesante, con opciones de retoque fotográfico sencillo y más posibilidades, bien puede poner el dedo en la llaga de Apple y otros que compiten en este segmento, pero con utilidades de pago como iPhoto. Si, has leído bien, he dicho de pago porque Picasa es totalmente gratuito. Un software que competirá con ACDsee, el estandar shareware en el entorno Windows, o Paint Shop Pro, otro posible ganador en este espectro de programas antes de que llegara Google con su filosofía de software gratuito y de calidad.

google_picasa.jpg

Además, hace poco apareció la plataforma Hello desde la que poder compartir tus imágenes de Picasa con amigos y familiares.

google_picasa_hello.jpg

Luego nos han sorprendido con Google Talk, y si, ahora “habla”. En plena guerra de clientes de mensajería, cuando parecía que incluso el veterano AIM iba a desaparecer bajo las fauces del MSN Messenger, aparece este nuevo cliente con enormes posibilidades y que encima funciona bien.

google_talk.jpg

Pero cuando en Redmon y Cupertino empezaban a escasear las pastillas contra la tensión arterial de nuevo nos sorprenden los chicos del buscador. Anuncian a bombo y platillo una alianza con Sun Microsystems en la que aventuran futuros desarrollos, integración de Java en “vayaustedasaberque” y a nadie se le escapa que Sun tiene la plataforma OpenOffice, duro competidor de Microsoft Office, por ejemplo, y encima de código libre.

google_y_sun.jpg

Y no, aún no hemos visto los frutos de esta alianza. Entre tanto, se habla de otras cosas que incluso parecen despistar. Muy recientemente Google adquiere Writely. Este sistema de edición de documentos online parece que sigue en la linea de ofrecer todo lo que podamos necesitar pero en la Red. Por si no conocéis Writely, solo avanzaos que es capaz de abrir documentos de Word online y editarlos, compartirlos y volverlos a enviar. Tiene algunas carencias, como no poder poner encabezados o números de página, pero estas ausencias menores seguro que pronto serán subsanadas. Huelga decir que la fiel comunidad de usuarios de Writely está entusiasmada con esta adquisición, sobre todo por el futuro que le da que Google haya adquirido su desarrollo. Visto esto a ver lo que tardan en hacerse con iRow.

google_writely.jpg

Bueno, parece que el panorama se presenta animado. Es impresionante el impacto que está creando este pequeño buscador, surgido de la iniciativa de dos estudiantes en una universidad, y pronto veremos que no han hecho mas que empezar.

Para terminar, nada mejor que dejar abierta la espoleta de lo que sería el mayor impacto que podría generar Google en el mundo informático: Un Sistema Operativo.

Cada cierto tiempo, se extiende el rumor de que Google anda desarrollando un Sistema Operativo. Hace unos meses fue Jason Kottke el que reflexionaba sobre un entorno en los que se agrupasen diversas aplicaciones, como un navegador, ofimática, mensajería instantánea, etc. basándose en algún Sistema Operativo ya existente, como Linux, y que tuvieran conexión con los diversos servicios que Google pueda
ofrecer.

Ahora es el famoso Dave Winer el que comenta en scripting.com el reciente fichaje por parte de Google de Mark Lucovsky, uno de los principales desarrolladores del Sistema Operativo Windows NT de Microsoft, afirmando que no cabe otra posibilidad que la de que Google esté construyendo el suyo propio.

¿Para qué si no lo ha contratado? Seguro que no es para programar una hoja de cálculo o un procesador de textos.

Hace poco se habló de una distribución Ubuntu especialmente desarrollada por Google “Goobuntu“, parece que de momento no va a estar disponible para el amplio público, pero ¿quien dice que no sea el embrión de un nuevo desarrollo de SO de escritorio?

Bien, entretanto hemos encontrado unas supuestas capturas de lo que sería el futuro Sistema Operativo Google, o GoogleOS.

Aquí vemos lo que podría ser su pantalla de arranque….
google_os_boot.jpg

y así se vería luego….
google_os.jpg
google_os_2.jpg


Bueno, espero no haberos aburrido. Aunque solo haya conseguido que conozcáis alguna mas de las patas de Google me doy por satisfecho. Si, además, este artículo genera debate y aprendemos mas unos de otros pues entonces estarán superadas mis expectativas.Como colofón os dejo los enlaces comentados más interesantes de las múltiples posibilidades actuales de Google (en algunos de los enlaces te pide que te registres con tu cuenta Google):

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.