¡Hasta las narices de los Hoteles con encanto!

Los últimos días no leo otra cosa en mis suscripciones a RSS, ¿es que nos hemos vuelto locos? …

El asunto viene de que a la empresa Domus Selecta se le ha ocurrido una idea de marketing viral consistente en ofrecer un sorteo de 30 paquetes de algo llamado “Escapadas Temáticas” dirigidas a bloggers y clientes en general.

Los clientes “normales” solo tienen que registrarse y optarán, en sorteo, a 20 de los paquetes, quedando los otros 10 para sortear entre los Bloggers que aparezcan en Technorati en la etiqueta d0mVss€l€cta que, por supuesto, deberán haber incluido en sus respectivos blogs haciéndoles, de paso, publicidad gratuíta impagable y no pagada.

Por supuesto, no vas a ver esta etiqueta en este post, ni un solo enlace a la web de esta empresa ni nada similar, ni me voy a unir a semejante campaña, solo por el hecho de que lo único que parece entender el sector comercial acerca de la blogosfera son dos principios:

  • La Blogosfera tiene un gran poder emergente y obtienen un buen posicionamiento en los principales buscadores (cierto)
  • Los Bloggers son unos “muertos de hambre”, periodistas frustrados, que como no pueden trabajar en un medio “de verdad” escriben lo que les parece en la red, ansiosos de alcanzar el 2º Boom de las PuntoCom y forrarse con sus blogs (falso)

Y no, no es así. Este medio en el que nos movemos merece una dignidad, un respeto. Merecemos que nos ofrezcan patrocinios si nuestros contenidos son merecedores de atención, debemos disponer de la oportunidad de vivir de nuestro blog si es nuestro sueño, pero no a costa de recoger las migajas (interesadas) de todo tipo de lumbreras de los departamentos de marketing de las empresas, que solo ven la Blogosfera como su próximo gran canal de publicidad, su nuevo centro comercial.

La única manera que parecen entender de interactuar en la Nueva Red, en los Nuevos Medios, es utilizar las técnicas de siempre, aprovechando las posibilidades que les ofrece esta nueva dinámica pero sin involucrarse en ninguno de sus principios.

Si de verdad las empresas quieren promocionar los blogs que inviertan en ellos, que contraten a bloggers con experiencia para ofrecer nuevos servicios a sus clientes, que patrocinen campañas (pagando) a través de los blogs relacionados con su negocio. Pero que no aprovechen el impacto de los “meneos” o los “technoratis” para obtener presencia casi gratis.

Siento haber sido tan duro pero es que llevo días que no leo otra cosa en los feeds y … bueno, aquí vais a tener que aguantar otro, aunque algo mas ácido. Y, la verdad, entiendo que se acercan las vacaciones y a nadie le amarga un paquete de vacaciones, pero es que el resultado es que gracias a esta campaña, en pocos días, una empresa que ni siquiera tiene blogs puede tener mas Authority y Rank en Technorati que Blogs de fantásticos escritores que llevan años publicando en la Red :roll:

(Nota: modifico la alusión a la campaña porque al final también sale así en technorati)

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.