Hay cosas de los blogs que si están muertas

Debo decir de antemano que yo no creo que los blogs estén muertos, muy al contrario. Los blogs siguen siendo y serán por mucho tiempo un espacio privilegiado de expresión e información. Pero hay aspectos de los blogs que si están cayendo en desuso.

Calendarios

Aunque nunca he sido partidario de los calendarios en un blog, en los comienzos, precisamente por el carácter de bitácora personal, si tenía sentido tener un calendario en la barra lateral del blog, incluso un reloj. Era un modo de tener “nuestras cosas” a mano.

Actualmente no tiene sentido, pero no porque no haya blogs personales sino porque para la gestión del tiempo ya usamos otras herramientas como Google Calendar o los widgets de las redes sociales, que quizás han tomado el hueco de repositorio de asuntos personales.

Enlaces

Aquí si que se ha perdido del todo una actividad de interrelación de blogs que era muy interesante. Ya parece que pasaron los tiempos en que simplemente escribías un post con un enlace a otro blog, a alguien que tenía algo interesante que contar, que te había gustado y lo compartías en tu espacio, para ti y para tus lectores si los tenías.

Yo sigo poniendo enlaces en los miniposts, como modo de compartir con otros aquello que considero relevante de otros blogs, eso que hoy llaman el linklove (¿era así no?). Sería una pena que se perdiera este tipo de cruce de tráfico e interés.

De hecho cada vez veo mas blogs que ni siquiera enlazan a otros en sus posts, aunque los hayan usado de referencia. Hoy en día se usa mas Twitter o Facebook para compartir enlaces a otros sitios. Pero los enlaces son parte integrante de los blogs y no deben desaparecer: enlaza, enlaza, enlaza.

Blogroll

Algo parecido ha pasado con el blogroll, un modo fantástico de establecer conexiones entre blogs de temática o intereses similares. Desde la llegada de la venta de enlaces directos para ganar Pagerank, algo tan difundido por los obsesionados con el posicionamiento, los blogrolls casi han perdido su sentido. No digamos con la inclusión de los enlaces de afiliados o enlaces pagados.

Yo sigo manteniendo un pequeño blogroll en la barra lateral, además de la página de Inspiración. Tu deberías hacer lo mismo.

Estructura cronológica inversa

Esto, tan moderno y vistoso, que muchos buscan para darle un toque profesional a su blog, para que parezca una web. Si, esas plantillas tipo periódico online o revista digital, que no siguen la estructura básica del blog en la que lo último que has escrito aparece en la parte superior de la página y lo mas antiguo está mas abajo.

Cada vez se ven mas diseños en los que hay bloques por secciones, artículos destacados prominentes en la portada, etc, que le hacen perder al blog el carácter de continuidad, de que lo último es lo primero.

En el fondo es casi al contrario, no solo no se mueren los blogs sino que hay dos tendencias a su alrededor:

  • Algunos bloggers que parece quieren distinguirse y, quizás menospreciando este ecosistema, pretenden que su espacio no parezca un blog.
  • Cada vez mas sitios web utilizan el formato blog en todo o parte de su espacio, aprovechando sus virtudes pero tratando de, al menos estéticamente, distinguirse de los blogs.

Pero no, los blogs están muy vivos, y lo puedo constatar por la cantidad de proyectos que se nos piden a diario, de la cantidad de clientes que quieren aprovechar este formato que tan bien se lleva con Google, aunque haya gente a la que no le gustan.

Al menos eso es lo que yo pienso … ¿y tu?

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.