Hay muchos Blogs pero pocos Bloggers

¿Es posible que el mundo de los blogs esté a punto de morir como otros grandes impactos en Internet?. Es posible que no…

En todas partes ves blogs abandonados, cuentas repetidas en varias plataformas de blogs (yo incluido), instalaciones de WordPress sin terminar o recién empezadas pero sin contenido, falsos blogs que solo copian contenido de otros, etc. ¿Se han convertido los blogs en el estercolero de la Web 2.0?, y si es así ¿por qué?. Es una herramienta tan sencilla, accesible y fácil de utilizar que ha convertido la tarea de publicar en la red en algo realmente trivial, nada que ver con hace unos años, cuando dependíamos de manejar software, muchas veces nada barato.

Actualmente no hay excusas para no tener un blog, el que acaba de comprar un perro abre un blog para contar la experiencia, si te vas de viaje a Irlanda abres un blog específico para ese viaje, si te casas inicias la bitácora del evento y anuncias que cuanto tengas un bebé le abrirás un blog para que tenga su espacio en la red nada mas nacer y poner sus fotos. Todo el mundo tiene blogs, tu, yo, todos.

Cada día se abren centenares de blogs y, seguramente, el 90% de ellos se abandonan en un plazo de menos de 1 mes. ¿Es que la gente se aburre?, no lo entiendo la verdad. ¿Será que como es tan fácil no cuesta nada hacerlo y luego abandonarlo?. Puede ser …

A mi modo de ver, el mayor problema de la inmensa mayoría de gente que abre blogs cada día es que lo hacen por probar, o porque piensan que “en eso se gana dinero“, o porque “todo el mundo tiene uno“. Pero ni siquiera piensan en que van a hacer realmente, no son conscientes del hecho que supone publicar en un medio, aunque sea un blog.

Los que buscan dinero se piensan que poniendo un código de Adsense el primer día se harán ricos en 1 mes, y claro, cuando se dan cuenta de que ganan mas haciéndole la rosca a sus padres, lo dejan ahí, muerto, con contenido robado y dejando llena de basura la blogosfera. No saben que para ganar dinero con un blog hay que tener MUCHO tráfico, ser muy constante y ofrecer contenido original y de calidad.

¡Ah! así que era eso, contenido.

Pero la casi totalidad de los blogs abandonados son a causa de no haber sabido definir el objetivo, no tener una meta, ni siquiera algo sobre lo que escribir. Lo que falta es el “contenido“, curiosamente lo que debe tener un blog. Y todos ellos carecen de contenido.

Muchos escriben los primeros días, cogen un post de hace meses de un sitio de renombre, le cambian dos frases y lo publican, otros simplemente lo enlazan pensando que la gente llegará a mares a su recién nacido blog. Pero pronto se acaba la inspiración“, porque en realidad no es lo suyo.

Para mantener la musa de inspiración necesaria para escribir con frecuencia y ofrecer material de interés en un blog hace falta al menos:

Y ¿cuantos de los que abren un blog cada día cumplen con esas mínimas premisas?. Muy pocos en realidad , solo una ínfima minoría. Y digo “mínimas premisas” porque para captar atención de la audiencia, parte fundamental del incentivo para mantener la ilusión, hay que tener otros valores:

Estarás conmigo en que poca gente cumple con esas características, mas parece cosa de superhombres, aunque no es así. Son en realidad virtudes de las personas inclinadas hacia las distintas disciplinas de la comunicación escrita (escritores, periodistas, poetas, educadores, incluso raperos), y no todos valemos para ello.

Para finalizar y no aburrirte mucho, creo que la cultura de los blogs está en cierto modo dañada. Yo empecé bastante tarde en esto, comparado con otros bloggers, pero he percibido esa cultura de comunicación, de compartir y de hacer comunidad que hoy no veo. Hay ocasiones en que me gustaría que no fuera tan fácil hacer un blog, que requiriera algo de esfuerzo para el que se acerca a esta dinámica de la Web 2.0. Al menos se lo pensarían un poco. Es un poco como instalar Linux en un PC, la inmensa mayoría de la gente no lo hacía hace años porque era una tarea que podía llevar muchas horas y aprendizaje. Ahora, con las nuevas distribuciones “windows style” ya se instala Linux hasta mi abuela. Y, curiosamente, el sentimiento de comunidad Linuxera no ha crecido sino mas bien al contrario. Si, hay mas usuarios, pero menos sentimiento de comunidad, menos grupos de desarrollo, menos creación altruista.

Con los blogs está pasando un poco lo mismo. Hay muchos blogs pero pocos bloggers.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.