Miedo da cuando una empresa de este calibre, mediante análisis computerizados, se dedica a analizar valores tan subjetivos (hasta ahora) como la influencia de los usuarios de Twitter. Y Hewlett Packard lo ha hecho.

Un equipo de HP ha realizado un análisis científico de la influencia en Twitter. Basándose en 22 millones de tweets, el Dr. Huberman y los co-autores del estudio calcularon la medida de influencia de los usuarios y han desarrollado un algoritmo que identifica de manera automática a los usuarios influenciadores.

El algoritmo, para obtener resultados comparativos, incorporó un valor que los autores han descrito como “pasividad” y se ha llamado Algoritmo IP por …

  • “Passividad” como la medida de cuan difícil es para el resto de usuarios influenciarles
  • “Influencia”, que depende de la calidad y la cantidad de la audiencia del usuarios

Algoritmo matemático IP

El estudio descubrió que la inmensa mayoría de los usuarios de Twitter actúan como consumidores pasivos de información y que raramente redirigen (retweet) contenido hacia la red.

De este modo, para ser influenciador el usuario no solo debe captar la atención de sus seguidores sino que también debe potenciar que sus seguidores dejen de ser pasivos, conseguir que compartan la información que el facilita.

Los puntos clave que ha desentrañado el estudio serian los siguientes:

  1. La influencia no está directamente relacionada con la popularidad. Aunque un usuario tenga muchos seguidores su nivel de influencia tiene más que ver con su implicación en la red, con su actividad, que con la cantidad de retweets que haga o seguidores que tenga.
  2. La correlación entre popularidad e influencia es mucho menor de lo que se podía esperar. Esto es un reflejo del hecho de que para que la información se propague por la red los individuos tienen que redirigirla a otros miembros, actuando de un modo activo en vez de simplemente observar e informarse.

El resultado del estudio lo han compartido en Scribd, pero puedes leerlo aquí mismo …

Cuando estaba leyendo el informe no paraba de pensar en que en realidad tampoco han descubierto la rueda. Cualquiera que haya gestionado comunidades en el pasado sabe que los meros observadores o “lurkers“, incluso aduladores, no generan influencia de ningún tipo, son los creadores de contenidos y los que comparten información valiosa y consiguen que el resto de usuarios se impliquen, los verdaderos líderes, prescriptores, influenciadores, como los quieras llamar.

No obstante, nunca está de más un estudio científico sobre estas cosas, ayuda a cuestionar los sistemas de medición, algo importante en la visión del social media como negocio, aunque innecesario para el uso personal y social de estas herramientas sociales.

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