Ahora que está abierta la caja de Pandora y parece que todo es posible, recuerdo unas acaloradas charlas que se produjeron en los Foros de Macuarium (esta y esta) referente a si Apple portaría la Suite iLife a Windows…….. y se me ocurren algunos aspectos a contemplar al respecto.

Porque, ya puestos, visto que ahora no estamos tan lejanos, que tan bien ha funcionado para las ventas de Apple el hecho de realizar una versión de iTunes para Windows, con el consiguiente impulso de usuarios de iPod, y posterior “efecto Halo” de Switchers, y luego hemos visto el advenimiento de Safari para Windows, no es descabellado pensar que una versión Windows de iLife podría tener un impacto tremendo, y consiguiente incremento de ventas para Apple.

Y si, en esto, como en todo, se me ocurren ventajas e inconvenientes. Vamos a ver …

¡QUE BONITO!

Uno de los puntos fuertes con los que contaría iLife en este hipotético salto al lado oscuro sería la actual ausencia de una Suite que ofrezca la integración de aplicaciones para el mundo digital como dispone el paquete de Apple. Existen paquetes integrados de aplicaciones de imagen, como la Adobe Creative Suite, pero están más orientadas a un entorno profesional, y no abarcan todos los aspectos creativos como si hace iLife. Del precio mejor ni hablamos, pero no olvidemos que el usuario de PC suele buscar lo barato aunque a primera vista no lo parezca, y casi todos mis amigos peceros tienen lo último de lo último sin haber pagado un euro.

La confluencia en un mismo entorno de un programa de gestión musical, otro de catalogación de imágenes, creación musical, edición de video y producción de contenidos digitales hacen de iLife un auténtico campeón en este sentido, y actualmente sin parangón. Ciertamente entraría en un mercado virgen y con suma facilidad se convertiría en el paquete estándar para Equipos Nuevos, que seguramente incluirían todos los fabricantes, por su bajo coste, perfecta integración, facilidad de uso y versatilidad.

Con iLife, cualquier usuario de ordenador, como hoy disfrutamos los maqueros, disponen de las herramientas básicas para gestionar contenidos digitales, habiendo dejado en desuso utilidades de terceros para funciones más específicas. Lo mismo pasaría en Windows. Programas, hoy casi imprescindibles para cualquier usuario de la plataforma wintel, como un conversor de CD audio a mp3, aplicaciones de grabación de CDs, software de edición y creación de DVDs personalizados, etc, pasarían a mejor vida si se tienen todas esas posibilidades en un mismo integrador de aplicaciones. Otros han seguido su estela integrando poco a poco todas estas funcionalidades, pero está claro que Apple partiría con ventaja en esta carrera por el usuario.

integracion_ilife.gif

Si tomamos independientemente cada una de las iApps también vemos que son duros competidores con los actuales campeones existentes en Windows.

Veamos iTunes, por ejemplo, que al ser hasta ahora la única incursión en la plataforma de las ventanas nos dará una interesante visión de lo que puede pasar con el resto.

En el momento en que irrumpe en el mercado de los tropecientosmil reproductores de mp3 no parecía tener mucho futuro frente a Winamp o Windows Media Player, pero el tiempo mostró que la filosofía de trabajo de Apple, el modo especial en que trabajan las aplicaciones de los desarrolladores de Cupertino, tendrían su calado al otro lado.

Entraba en un mundo en que todo eran decisiones del usuario, en el que para cualquier acción había que acceder a los menús, en el mejor caso, o a plugins y aplicaciones de terceros en el peor. Su sistema de catalogar la música se enfrentaba a los recopilatorios personalizados de los amantes de mulas y burros, pero pronto convenció por sus importantes motivos. Las listas inteligentes, la grabación a golpe de clic, su perfecta integración con los iPod (e incluso otros reproductores), el sistema de navegación por la biblioteca que premia al amante de la música organizado, el sistema sencillo de almacenamiento de tags, carátulas, etc, incluso la facilidad para adquirir contenidos legales en la iTunes Music Store, han hecho de iTunes un auténtico campeón que actualmente incluyen muchos de los grandes fabricantes de serie en sus ordenadores de “entrada” como auténtica plataforma de gestión musical sin igual en cuanto a posibilidades, facilidad y, por supuesto, precio.

Pero, ¿Qué pasaría con el resto de aplicaciones?, ¿Qué se van a encontrar en las procelosas aguas repletas de programas gratuitos (y no tanto) que campan en las peceras de los usuarios del SO de Redmon?. Vamos a elucubrar un poco.

iPhoto quizás sea de los que lo tiene peor, ciertamente. Y todo gracias a la incursión de Google en el mercado del software con sus recientes adquisiciones. La aparición de Picasa ha regalado a los usuarios de Windows un software de clasificación y edición sencilla de imágenes que hasta ahora solo disfrutaban los felices maqueros. Si que es verdad que hasta ese momento el ganador en ese entorno era AcdSee pero no tiene las posibilidades de edición de Picasa o iPhoto en un mismo entorno, sino que se apoya en otras aplicaciones de la misma casa como PhotoCanvas o PhotoSlave. Si además le sumamos que no es gratuito, realmente tiene una gran batalla que luchar con Picasa, que en su versión 2 sigue siendo sin coste para el usuario al tiempo que le ofrece lo mejor que puede encontrar en AcdSee, y en un entorno realmente atractivo que nada tiene que envidiar a iPhoto.

Y ¿Qué puede hacer iPhoto en este panorama?. Está claro que su principal baza es la integración con el resto de las iApps, siendo que por si solo, si a Apple se le ocurriera la mala idea de portarlo a Windows, lo tendría realmente difícil contra Picasa, pues este último ofrece buenas cualidades pero totalmente gratuito. Eso si, otro gallo cantaría si Apple decidiera “regalar” también iPhoto a la comunidad de usuarios de Windows y, por qué no, también de Linux…… que tampoco sería algo tan descabellado vista la carencia de software de este tipo en la plataforma del pingüino. A mi entender, no obstante, y partiendo de que Apple no está por la labor de regalar nada, iPhoto solo tendría un buen impacto acompañado del resto de la Suite. Aquí si que sería un auténtico baluarte, permitiendo crear DVDs personalizados a través de su integración con iDVD y, como no, la perfecta integración de contenidos entre las iApps que te permite integrar música de tu biblioteca de iTunes como fondo de tus pases de fotografías, cargar fotos de la librería de iPhoto en iDVD, iMovie, etc.

Quien si lo tiene fácil es GarageBand. No hay parangón a esta fantástica pieza de software en los niveles de sencillez y resultados que ofrece. Y menos al precio de la Suite. Existen programas profesionales de creación y edición musical en el mercado, tanto Windows como Macintosh, pero esta iApp es verdaderamente única e inmejorable en su espectro. Si incluyera un modulo para DJ’s ya sería el sumum de la perfección, pues estos “otros” músicos agradecerían esta adaptación y se incrementaría el parque de futuros usuarios de GarageBand que ahora acaparan otros programas como Atomix (en Windows)

Si hablamos de la última incursión en iLife, iWeb, entonces tenemos otro campeón. Hay muchos programas gratuitos para Windows que facilitan la creación de páginas personales pero nada tan sencillo como iWeb. Aún con el hándicap de requerir una cuenta .Mac, que esperemos pronto se subsane o Apple empiece a ofrecer las cuentas .Mac gratuitamente a los compradores de Macs (que ya están tardando, no se como no se les ha ocurrido antes), esta pequeña gran aplicación facilita sobremanera la presencia en la red de cualquier usuario de ordenadores. Quizás Microsoft podría pretender competir, en solitario, con su Frontpage, pero hasta ahora solo la incluye en la Suite Office y previo paso por caja y a un precio superior a iLife.

Si ya pasamos a la combinación de iMovie/iDVD tenemos a otro hito que rompería mercado en el entorno de las ventanitas. No existe actualmente software que permita la interrelación de estas iApps y con los resultados y facilidad que ofrecen. Crear un DVD para asombrar a familiares, o incluso comercializar, con las fotos catalogadas en iPhoto, los videos caseros, o no tanto, de iMovie y acompañados con la música creada en GarageBand y perfectamente ordenada en iTunes no hay otro modo de hacerlo de modo tán sencillo como con iLife. Quien no lo ha probado no ha descubierto aún las posibilidades de un ordenador personal. Está todavía en la Edad de Piedra del concepto Multimedia tan nombrado pero tan poco disfrutado por los usuarios.

win_mac.gif

Claro está que Apple podría realizar este acercamiento al mundo Windows de dos modos. Podría, por un lado, comercializar su paquete a un precio razonable como hace actualmente en Mac, con lo que se convertiría en poco tiempo en el Software de serie en la mayoría de los ordenadores personales de marca. Mediante acuerdos con fabricantes pronto estarían incluidos en todo PC a la venta en Hipermercados y Category Killers. Aquí el objetivo sería los beneficios por venta directa.

Por otro lado, teniendo en cuenta que iTunes ya es gratuito, y que en Picasa tiene un duro competidor, podría pensar en reducir aún mas o incluso ofrecer sin coste iLife buscando el “efecto Halo”. Podría pasar como con el “virus iPod/iTunes” que ha convertido a tantos Switchers. Mucha gente diría “si esto es un paquete de software ¿Cómo no será el OS X?” y correrían a buscar su maquina perfecta con el SO perfecto del “Think Different”.

PERO…….

Claro, todo este mundo feliz podría tener sus contraprestaciones. Porque, si en Windows puedes tener de lo mejor de Mac ¿para que te vas a comprar un Mac?. Si además ahora también llevan Intel, si Vista se parece mucho a OSX y además puedes “tunearlo” para que se parezca mas. Que quieres un Mini, pues ya tienes varios clones de Asus y otros fabricantes que te dan un ordenador en el mínimo espacio. Que lo que te apetece es un iMac, pues no tardarán en salir nuevas copias de la idea de Apple. Y los portátiles y los PowerMac solo es cuestión de gusto estético, claro, si no se entra en conocimientos profundos acerca de la integración hardware y esas gaitas de las que solo saben los informáticos y…………..los que han disfrutado un Macintosh sin problemas de condensadores.

Perdonad que sea un poco ácido, pero veo ciertos inconvenientes románticos en este hipotético paso a Windows de iLife, si, inconvenientes para los ahora felices y, en cierto modo, egocéntricos y exclusivos usuarios de Mac. A nadie se le escapa que “otro” de los alicientes de un Mac es el paquete iLife. Disponer de todo lo que necesitas para empezar a disfrutar desde el primer momento y con una facilidad e integración sin igual es algo que no se encuentra hoy en el mundo PC.

Hoy la plataforma Mac sigue siendo el mejor entorno de ordenadores para la creación digital y multimedia, y si esas aplicaciones que lo hacen posible estuvieran disponibles en PC la mayoría de los usuarios no percibirían que “va mejor en Mac”, por ejemplo. Cierto es que antes no había iLife y también esto era cierto, pero realmente esta suite ha sido un gran logro de Apple. ¿Quién iba a pagar por un nuevo ordenador, un Mac, teniendo lo mejor de la casa por menos de 100 €?.

Puede que fuese, bajo este criterio, un grave error portar iLife a Windows, pues si, se convertiría en “el estándar” pero ¿a que precio?. ¿Ganaría mas Apple vendiendo la suite o esta misma se convertiría en el top-ten de mulas y burritos?. Que no se nos olvide que parte del éxito de iTunes en Windows ha sido debido a que “es gratuito”. No se puede esperar la misma reacción positiva, sin pasar por los P2P y teniendo que pasar por caja. Que no se olvide Apple de esta “variable”.

Un posible acercamiento a la rentabilidad “teórica” de esta migración sería que iLife fuera gratis (como hoy) si te compras un Mac, a un precio razonable si compras la versión para Mac, pero de un precio significativamente superior si la quisieras para tu PC. Esta fórmula no frenaría tanto la venta de Macs en su caso, pero claro, luego están los P2P…….. Puede que no sirviera de nada bueno tanto esfuerzo de desarrolladores, marketing, etc, y al final lo único que saliera perdiendo fuera la venta de hardware de Apple.

Otro modo posible de ir introduciendo las iApps sería a través de la venta de hardware. Por ejemplo, incluir iPhoto también en el CD de los iPods como hoy se hace con iTunes, con una versión de prueba de la Suite que mostraría todo su potencial a sorprendido usuario. Y que decir si Apple se decidiera a vender Videocámaras o reproductores/grabadores de DVD. En este caso si que estaría justificado, y sería un buen modo de “vender” iLife pero difuminado en el precio del hardware, algo muy parecido a lo que hace hoy con su “Vida Digital” todo en uno cuando te venden un Mac.

Luego están los inconvenientes técnicos de esta migración. Actualmente, la Suite reposa en las capacidades de OSX para manejar gráficos, en la solidez que le garantiza que la integración entre aplicaciones no acabará en un cuelgue del SO. Pero ¿Cómo abordarían esta misma integración en Windows?, ¿con ActiveX, MIME y demás maravillas de la ciencia informática que tantos quebraderos de cabeza da a los usuarios de Windows?. Creo que ahí hay un gran escollo, y que posiblemente no compense tanto esfuerzo para que luego no se pudiera disfrutar lo que iLife significa de facilitar la experiencia con ordenadores a los usuarios.

No puedo ahondar, por mis carencias de conocimiento técnico en este aspecto, pero se me antoja harto complicado igualmente.

ilife05.jpg

Bien, para ir terminando y dejando el turno de palabra a mis pocos lectores, solo apunto que quizás el principal escollo que puede encontrar Apple es precisamente aquello que la distingue. El hecho de que los compradores de Mac son usuarios de ordenadores que están dispuestos a “pagar” algo mas por calidad por un ordenador de calidad, con software integrado de calidad y un Sistema Operativo robusto. Y quizás, deshojando la margarita de ese “Equipo Perfecto” solo consiguiera perder lo que ha distinguido a la compañía de la manzana mordida.

Fernando T.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.

Este blog instala en tu ordenador pequeños archivos de texto llamados "cookies" para mejorar la experiencia de navegación, y la ley (estúpida) me obliga a informarte. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar