iPod 6g – Rumores y expectativas

A pesar de que ya hay fechas propuestas para el lanzamiento de la 6ª generación de iPod que apuntan a finales de 2007 o primeros días de 2008 (un servidor apuesta por que saldrán después del verano de 2007 para preparar la campaña navideña) aún no se sabe nada concreto.

Y la expectación por el lanzamiento del iPhone y sus características técnicas, como va a afectar al futuro de los iPods y algunas cuestiones mas, hacen que cada vez sea mas incierta esta espera ansiada por muchos.

Hemos incluso hablado acerca de como afectará iPhone al futuro de los iPod pues hay un segmento donde se cruzan. Es posible que este tipo de cuestiones sean las que estén aplazando el lanzamiento del tan esperado iPod 6g.

Ante esta tesitura, solo nos queda elucubrar acerca de lo que podemos esperar y también de lo que cada vez está mas en cuestión. Si te parece vamos a hacer nuestra lista de la compra para el iPod de 6ª generación …

1.- Sistema operativo OS X embebido
Si tenemos en cuenta los avances publicados por Apple en este sentido, y la interfaz del iPhone con un OS X mínimo que promete avances incluso en el sistema operativo mayor de los Macs, no se puede desestimar que los próximos iPod traigan una pequeña bestia en su interior.

2.- Capacidades Wifi
No sería de extrañar que los próximos iPod llevaran integrado un chip para conectividad inalámbrica, ya sea con otros iPods u ordenadores de sobremesa. La dirección en este sentido tomada por Microsoft con el servicio incluido en los Zune podría apuntar a que Apple quisiera demostrar como hacer esto mismo pero bien hecho.

3.- Pantalla ampliada
Desde que se incluyó la capacidad en los iPod 5g de incluir las carátulas y letras de álbumes y canciones, vídeos y fotos, no sería descabellado pensar que en un futuro dispositivo se contemple la inclusión de una pantalla que, al modo iPhone, permitiera leer esas letras de nuestras canciones preferidas, los vídeos incluidos en el iPod o las fotos sincronizadas con nuestro ordenador, en una pantalla que permita disfrutar de esta funcionalidad externa ahora mermada por el tamaño de pantalla existente.

4.- Pantalla táctil
Ahora bien, para ofrecer lo anterior, habría que migrar a un sistema táctil de pantalla que permitiera interactuar con los controles de reproducción sin tener que crear un “ladrillo” de dimensiones considerables. Estas dos posibilidades deberían ir de la mano. Hay incluso patentes declaradas en este sentido.

6.- Mas capacidad
Ya existen posibilidades para ampliar la capacidad de un iPod a 100 Gb pero sería deseable que futuras entregas de nuestro reproductor musical favorito incluyeran discos duros mayores. Adicionalmente, la orientación correcta sería en el sentido de incluir dispositivos de almacenamiento de gran capacidad pero con tecnología flash para ganar en tamaño, peso y duración de las baterías.

7.- Duración de las baterías
Pues eso, que cuanto mas mejor. Y con las nuevas tecnologías apuntadas puede incrementarse la autonomía del futuro iPod como se ha venido haciendo hasta ahora.

8.- Plataforma de juegos
Con las novedades apuntadas (y deseadas) se podría incorporar el iPod como plataforma de juegos incluso en 3D. Un sistema operativo potente y fiable como OS X, unido a una gran pantalla podría ofrecernos una plataforma única para juegos de última generación, cargados vía wifi, para disfrutar mientras escuchamos nuestra música favorita.

9.- Descarga directa de ITMS
Con capacidades wifi, bien sea directamente o a través de una red local bien podría integrarse la posibilidad de adquirir canciones directamente de la iTunes Music Store para escucharlas inmediatamente en tu iPod. Servicios integrados de alquiler de películas y/o música tendrían una buena respuesta por parte de las distribuidoras y apuntaría aún mas en la dirección de la descarga legal de contenidos digitales.

10.- Gestión directa de la biblioteca
Esto no está soportado en ningún rumor ni noticia pero si que es una petición ampliamente demandada por los usuarios. Estoy hablando de la posibilidad, hoy inexistente, de modificar los contenidos de tu iPod sin tener que depender de la conexión con la aplicación iTunes. Hoy, simplemente para borrar una canción del iPod tienes que hacerlo con este conectado a tu Mac o PC. Los usuarios han desarrollado soluciones imaginativas para gestionar estas cosas tan básicas, como marcar las canciones a borrar con una “estrella” o cosas similares, pero no se entendería en un dispositivo avanzado, máxime si se cumplen algunas de nuestras otras expectativas, no dispusiera de una interfaz desde donde gestionar nuestra biblioteca digital de un modo autónomo. No tendría ninguna lógica poder adquirir contenidos, interactuar de modo táctil con el dispositivo, con un OS X integrado, y no poder añadir categorías, hacer listas personalizadas, borrar elementos que ocupen espacio necesario para otras necesidades móviles sobrevenidas (espacio para fotos cargadas de la cámara, por ejemplo) y demás cosas que se nos puedan ocurrir.

Bueno, por mi estaría bien con esta lista para la próxima generación de iPods. Si a ti se te ocurren mas funciones o listas de deseos no dejes de apuntarlas :D

Fernando T.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.