---
title: "Las 5 «C» de una campaña en Social Media"
description: "No estoy catalogado como  experto en social media pero, basándome en mi experiencia en la red y conocimiento acerca de la gestión de branding y la conversación en los medios sociales , he observado qu..."
url: https://tellado.es/la-5-c-de-una-campana-en-social-media/
date: 2010-10-14
modified: 2012-10-03
author: "Fernando Tellado"
image: https://tellado.es/wp-content/uploads/2010/10/campaña-socialmedia.jpg
categories: ["Empresa 2.0", "Márketing", "Social Media"]
tags: ["Branding", "Internet", "prescriptores", "SMO", "Social Media"]
type: post
lang: es
---

# Las 5 «C» de una campaña en Social Media

![](https://tellado.es/wp-content/uploads/2010/10/campaña-social-media.jpg)

No estoy catalogado como **experto en social media** pero, basándome en mi experiencia en la red y conocimiento acerca de la **gestión de branding** y la **conversación en los medios sociales**, he observado que hay ciertos **pasos imprescindibles en cualquier campaña de comunicación en internet** que son especialmente **relevantes en los medios sociales**.

De ahí que haya elaborado esta lista de básicos que espero ayuden a ordenar esta – casi – **nueva ciencia de la comunicación en social media**:

1. **C**onocimiento – Realiza un análisis previo de los entornos sociales, sus prescriptores, usuarios y reglas (escritas y no escritas). Antes de embarcarse a la aventura en un medio nuevo hay que escuchar, aprender, realizar una ruta del viaje.
2. **C**reatividad – Antes de entrar en la conversación, en la web social, debes generar contenido que vaya a ser de interés para los usuarios de cada ecosistema. Tu mensaje debe estar adaptado a cada medio, ser atractivo, novedoso y de interés.
3. **C**ompromiso – Una vez dentro de los medios sociales debes implicarte, comprometerte en la conversación que tu mismo generes o que surja en relación a tu mensaje. Esta es una regla de oro de cualquier campaña en los medios sociales y su ausencia o una mala gestión de esa conversación es garantía de fracaso.
4. **C**omunicación – Usa cada uno de los medios para promocionar tu mensaje, adaptando cada idea al medio en el que vayas a publicarlo. Actúa de manera activa pero respetuosa con los usuarios, recuerda que estás invitado en «su» medio de comunicación.
5. **C**ontrol – Ninguna campaña de promoción en los medios sociales puede considerarse completa sin un seguimiento de los resultados de las acciones realizadas. Monitorea las respuestas, aprende de quejas y errores, analiza las curvas de implicación con tus mensajes, revisa la evolución de la percepción de marca, evalúa como ha afectado a tu branding.

¿Se te ocurre alguna otra «c»?
