La Campaña está en la Red

La actual campaña electoral en España está llamada a ser la primera en la que la principal actividad se desarrolle en Internet. Desde la campaña por un Debate en Internet, propiciado por 20 Minutos, hasta la reciente  difusión de un canal YouTube de TVE en el que los espectadores manden sus preguntas a través de vídeos, parece que el campo de batalla, a pesar de las discusiones iniciales por la elección de canal de TV, será en la red.

Y es que parece que (tarde) los políticos parecen haberse dado cuenta de que donde se mueven las opiniones, donde se ofrece una verdadera actividad, incluso militancia, es en Internet, y en concreto en la blogosfera. Por supuesto, yo apostaría por un debate sin preguntas pactadas, donde se vea de verdad el conocimiento profundo que tienen (o no) los candidatos de la realidad del país.

Porque, si estamos de campaña que se note, que todos hablen y expresen sus opiniones, que dejen abiertos los comentarios en las webs de los partidos políticos, donde ya tienen canales en Twitter, YouTube, Facebook e incluso Tuenti y Flickr. Que la Red Progresista abogue por conseguir una participación del 80% de votantes es perfecto también y todos debemos pedir mas ciberdemocracia, también la Red Liberal.

¿Por qué?, pues porque este medio es el mas libre actualmente, el menos manipulado (que no digo totalmente libre) por los grupos de poder y opinión, porque se establece un canal de comunicación donde está mas penalizado el que corta la comunicación que el que se expresa con exabruptos, porque los contenidos son de dominio público y no se puede borrar la realidad de los hechos retirándolos de las hemerotecas, porque el poder viral de la blogosfera auspicia que no se pierda la información y, por el contrario, se expanda como la polvora.

Pero si, también los partidos se han apuntado al carro, me dirás, y tratando de llevarse el gato al agua con sus propios debates en sus webs, donde moderan los comentarios que no les gustan. Pero ¡ah, amigo!, reciben mas reflejo esas censuras que su propaganda, y el medio está por encima de sus  medios, se escapa a su control, y eso hay que aprovecharlo, hay que fomentarlo.

Que tengamos unas Elecciones 2008 en la red, y que el que gane recuerde que tiene que gobernar para todos.

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