La Fórmula de la Web 3.0

Web 3.0 es la versión avanzada de la Web 2.0, hasta ahí parece que estamos de acuerdo. Pues bien, ya tengo la tan buscada fórmula de la Web 3.0, la que hará una Internet mejor y nos llevará al concepto de la Web Semántica.

Web 3.0 significa:

3C = Contenido, Comercio, Comunidad | 4ª C = Contexto | P = Personalización | BV = Búsqueda Vertical

Por tanto, la fórmula que propongo para el futuro es esta:

Web 3.0 = (4C + P + BV).

La Web 2.0 ha sido un fenómeno con miles de esfuerzos en dirigirse hacia una de las Cs, o sea, hacia Comunidad, siendo el empuje mas popular el de empresas como MySpace, Facebook, Piczo, Xanga, y Flixster.

En la Web 1.0, el Comercio fué la fuerza motriz, que impulsó a empresas como Netflix, BlueNile, Amazon, Terra y eBAY. Como de todos es sabido también produjo la llamada “Burbuja de las PuntoCom”.

En este mismo periodo, en el que surge la Web 2.0, se están haciendo enormes inversiones en la Búsqueda Vertical. Ejemplos de esto serían los buscadores verticales de sitios como MuchoViaje.com o los motores personalizados de Google, como el de este ejemplo.

Personalización está, no obstante, teniendo un desarrollo mas limitado, con algunos esfuerzos a remarcar como el de MyYaho, aunque todos padecen del mismo error, la falta de utilización del Contexto. Mas

recientemente, Netvibes y Bitácoras.com han hecho mucho ruido, pero también carecen de lo mismo principio organizativo: Contexto.

En la Web 3.0, se puede predecir que vamos a ver muchos cambios. Veremos emerger proyectos que traten con la C de Contexto, ya sean películas (Netflix), música (iTunes), cocina, mujeres trabajadoras, solteros … y que unifiquen la fórmula de la Web 3.0 para satisfacer todas las necesidades del consumidor de contenidos en ese Contexto.

Imagina …

  • Soy una mujer pequeña, de piel oscura, pelo negro, ojos marrones. Tengo un estilo personal y solo ciertos diseñadores de ropa parecen ofrecerme cosas que me gusten (Contexto).
  • Soy un varón grueso pero que gusta de vestir a la última moda, pero los diseñadores solo ofrecen hasta la talla 42 (uso la 48). (Comercio).
  • Quiero mi revista Muy Interesante personalizada, que cubra artículos de Ciencia, este tipo de inventos y con una sección de Ecología (Contenido).
  • Me gustaría intercambiar notas con otras personas del supermercado y ver si voy por el buen camino. También querría un sistema de recomendaciones que me dijeran si estoy haciendo una buena compra y que me hicieran recomendaciones según sus propias experiencias de compra (Comunidad).
  • Quiero un motor de búsqueda que sepa buscar, mediante filtros inteligentes, basándose en algoritmos de la información personalizada que yo le indique (Personalización, Búsqueda Vertical).

Todo lo anterior no es posible en la Web 2.0, pero curiosamente si que es factible en el mundo real; solo tienes que ir a una tienda especializada, hablar con el vendedor y comentar con sus clientes ¿no es interesante?.

Con la Web 3.0 Internet debería llegar a poder ofrecer y ser tu comprador personal, tu asesor de contenidos, tu tienda especializada, ya sea de bienes o de conocimiento.

(Inspiración)

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.