Hace unos días me entrevistaron para el proyecto grupal “incorpora“, interesados sobre la situación actual y el futuro – incierto o no – de la Web Semántica o Web 3.0.

Estoy bastante contento del resultado de la entrevista así que la comparto también aquí por si te interesa la evolución de la web y mis impresiones sobre el tema.

¿Podría darnos una definición de lo que es, en su opinión, Reputación Corporativa on line?

Reputación corporativa online se podría definir como el resultante entre lo que la marca publica sobre si misma y lo que los usuarios de la web publican sobre ella. El mayor o menor impacto de uno u otro factor determinan el resultado en los buscadores y, en consecuencia, la percepción de la marca que tendrán los usuarios de la red.

 

¿En qué cree que se diferencia ésta de la Reputación Corporativa en un sentido amplio?

La diferencia más clara entre la reputación corporativa online y la offline es que en la reputación online hay parámetros de percepción de la marca que no controla la marca, sino que vienen definidos por la interacción y comunicación de usuarios y clientes con la marca y sobre la marca. Si no entra en juego el parámetro de las estrategias de posicionamiento en su conjunto la reputación corporativa online es más democrática.

 

Como experto en estrategia y comunicación on line ¿Hasta qué punto cree que es sencillo generar cambios en la Reputación Corporativa a través de la gestión de la Reputación on line?

Es tremendamente sencillo, solo hay que saber como hacerlo. Depende de los recursos disponibles y algo de tiempo, pero el procedimiento es conocido y bastante simple.

 

SEO, ORM y opiniones negativas ¿Que no las encuentren es igual a que no existan? ¿Estamos confundiendo el maquillaje con la belleza?

Tanto en el online como en el offline hay maquillaje. La diferencia es que en la reputación online ambos lados del juego pueden usar las herramientas, y la dedicación y los recursos definirán cual es el resultado.

 

¿Dar la batalla en foros y comentarios? ¿Una terea útil o totalmente innecesaria?

En foros y otros entornos de comunicación online no hay que dar batalla, hay que entrar en la conversación con argumentos y posicionamiento semántico (donde sea posible). Hay ocasiones en que la partida está perdida de antemano, como en entornos abiertamente hostiles, en esos casos es mejor trabajar el posicionamiento semántico desde otros hubs.

 

¿Está la gestión de la Reputación on line al alcance de profesionales, pequeñas y medianas empresas o solo de las corporaciones con grandes recursos?

Actualmente hay herramientas y conocimiento disponible suficientes como para que cualquiera, con el tiempo y know-how necesarios, pueda gestionar su reputación online de manera eficaz. Lo que consiguen los recursos ilimitados de grandes corporaciones es ganar tiempo.

 

¿Cuáles serían en su opinión las claves esenciales en todo lo referido a la Reputación Corporativa on line?

Son básicas, pero no por conocidas son más utilizadas o menos potentes.

  1. Ser fuente de información de semántica positiva y neutral sobre la marca, con contenido original y de calidad.
  2. Utilizar gestores de contenido “SEO friendly” como WordPress.
  3. Generar interés por los contenidos para generar linkbuilding.
  4. Ser constante
Google es hoy una de las principales herramientas para el posicionamiento y la gestión de la Reputación on line ¿Hay vida más allá de Google? ¿Por dónde transcurren las líneas de desarrollo actual en cuanto a Reputación on line?

Todo parece acabar en Google pero no todo empieza en Google. Cualquier entorno web susceptible de generar posicionamiento semántico en los buscadores debe trabajarse de cara a la reputación online.

Sin necesidad de una gran inversión en SEM se pueden obtener resultados impresionantes de reputación online positiva a través de Twitter, Blogs (especialmente), foros dofollow, directorios con alta reputación, webs de alto tráfico y Google+

 

Seguro habrá oído hablar de los cambios en los algoritmos de Google que modifican las reglas del juego SEO. ¿Qué opinas sobre ellos?

Estoy absolutamente de acuerdo con los últimos cambios, pues considero que son una vuelta a los básicos:

  1. Contenido original
  2. Contenido de calidad
  3. Meritocracia de enlaces no forzada
¿En concreto que le parecen las nuevas reglas sobre backlinks y el linkbuilding?

Creo que ya lo he contestado, es una vuelta a las raíces positiva, a los principios de los webrings, de conversación distribuida de enlaces mediante pingbacks y trackbacks de contenido relacionado.

Va a dar más de un dolor de cabeza a algunos trabajadores del SEO que en los últimos años han tratado de “engañar” a los buscadores, pues estos han decidido penalizar las prácticas de posicionamiento no natural.

Aunque no es menos cierto que Google es el primero que ha fomentado lo que ahora penaliza: la venta de enlaces.

 

Usted en su blog  menciona la llegada de la web semántica o 3.0, a la cual se refiere como “la web mi madre” ¿Qué tendencias existen al respecto y cuales son a su juicio sus indicadores?

La web semántica está en un limbo del que tardará en salir. Terminará siendo la web de un futuro próximo, pues ante el exceso de datos es necesaria la semántica orientada al usuario para poder distinguir el grano de la paja, pero es una ruta de progreso web que se ha frenado por la eclosión de la web social y conversacional, que no viene a ser más que la evolución natural de la web 2.0.

Hay algunos movimientos hacia la web semántica, como algunos cambios recientes en Google, que priman resultados personales, relacionados con el contenido propio, pero la trayectoria es incorrecta, pues prima lo cercano sobre lo relevante.

Se trabaja también mucho en sistemas de tracking semántico, orientado a la gestión de la reputación online, pero hacen falta desarrollos más avanzados de bases de datos RDF relacionales que, de verdad, identifiquen los elementos semánticos del lenguaje escrito, no solo por palabras, sino en contexto y lugar.

 

¿Qué cambios supondrían esos cambios su para los webmasters encargados de gestionar la reputación on line y qué efectos tendría para los usuarios?

Para el consultor y gestor de reputación online será la Caja de Pandora, pues por fin se podría determinar el contenido semántico real.

De igual modo, para el usuario será por fin el modo de que la web nos de las respuesta que “nosotros” buscamos, no las más buscadas, que es el modo en que funciona actualmente.

 

Para finalizar, como profesional, y a la vez, como usuario. ¿Cuáles creen que son los escenarios posibles o, por otro lado, los deseados?

Buscadores semánticos, que reconozcan al usuario y aprendan de el, que sepan distinguir entre lo que hace o es, y lo que busca o necesita.

Sistemas inteligentes de reputación online basados en resultados semánticos reales, que valoren los sentimientos hacia las marcas en base a la semántica de los contenidos y la meritocracia, también semántica y no manipulada, de los sitios que alojan esos contenidos.

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