Aunque no es la empresa de hardware/software que mas vende en el mundo a nadie se le escapa que Apple tiene un éxito rotundo con todo producto que saca al mercado.

apple_white_question-25

Y aunque no sea la que mas provecho saque de sus “inventos” de lo que nadie discrepa es del impacto de cada novedad que anuncia.

Después de mucho leer y analizar parece que hay ciertas variables que la hacen “Diferente” y que pueden ser el producto de su éxito.

Crear productos innovadores

Parece simple y efectivo que para tener éxito y destacar sobre el resto una empresa debe ofrecer buenos y atractivos productos. En esto siempre ha destacado siempre Apple. Desde que introdujo el primer Apple hasta nuestros días con el iPhone o el AppleTV está demostrando que tiene una visión especial que enamora al potencial cliente.

appletv

No siempre consigue convencer al mercado pero siempre consigue impacto mediático, admiración y/o envidia de sus competidores y, en el peor de los casos, movimientos en el sector a que estén destinados sus productos.

appleentertainment

Apple siempre ha introducido nuevas tecnologías antes que el resto, ha cuidado detalles que nadie observaba como la gestión de las tipografías o el soporte multimedia integrado, y ha ofrecido robustez y fiabilidad que otros solo anuncian pero no cumplen.

 

 

 

 

Que sea sencillo

Nadie como Apple ha sabido llegar al usuario final con sus productos. Desde siempre ha destacado entregando dispositivos o software que, a pesar de su enorme fiabilidad y potencia, son accesibles y fáciles de utilizar para cualquier persona que se acerque a ellos como ninguna otra compañía sabe hacer.

jobs_feliz_con_ipod_hifi

Conceptos como “integración“, “simplicidad“, “a un solo clic“, “con una mano“, “enchufar y listo“, “minimalista” o “bonito y sencillo” parecen haberse creados para los productos de Apple.

 

 

 

Anuncios memorables

250px-ad_apple_1984

Desde la presentación del famoso anuncio de 1984 en la SuperBowl Apple siempre se ha distinguido por saber como llegar al gran público con anuncios y publicidad impactante y clara. Con mensajes que han sabido calar en las masas al tiempo que se distinguían de las líneas tradicionales de sus competidores.

Este gran acierto de Marketing ha conseguido que productos como el iPod se hayan convertido en todo un icono de los siglos XX y XXI, que el iPhone, aún antes de estar disponible, sea el dispositivo mas ansiado por los amantes de la tecnología, que ordenadores como el iMac original se convirtieran en un estándar en los entornos educativos de muchos países.

gisele_mac-1

Se suele criticar la política de distribución de Apple, con retrasos y roturas de stock sorprendentes, pero parecen tan ocupados en sacar grandes productos y venderlos tan bien que en ocasiones incurren en el error de “morir de éxito” no siendo capaces de abarcar tanta expectativa como han creado.

 

 

Piensa … y sé … diferente

El aspecto de la diferenciación sobre sus competidores es algo que siempre ha cuidado la empresa de Cupertino. Desde que acuñó el término “Think Different” esta ha parecido ser marca de la casa.

Muy lejos de apartarle de los mercados tradicionales les ha posicionado como “la otra opción distinta” a los competidores mas “uniformes” o “iguales“. Con su política de pronunciamientos acerca de lo que les diferencia con los grandes monstruos de la industria, como Intel en su día o Microsoft hasta el infinito y mas allá, ha atraído a pléyades de usuarios con la inquietud de salir de la “masa” de compradores anónimos y anodinos que simplemente se adaptan a lo que el mercado les ofrece de un modo homogéneo.

apple_computer_rosa_parks

Este factor psicológico lo ha trabajado ampliamente en campañas publicitarias célebres, utilizando personalidades que se distinguieron por ese “algo especial” como Albert Einstein o Rosa Parks.

Y … ¿a quien no le gusta ser alguna vez distinto al resto del mundo o simplemente ser un poco especial?

 

 

Trabajar de la mano con los “creadores de tendencias”

¿Quien no ha visto alguna vez a un famoso con un iPod o un episodio de su serie favorita en la que el protagonista utiliza y disfruta de un Mac?

macmovie

Desde siempre, Apple se ha acercado, ha ofrecido y pagado a aquellos en quien se refleja el público a la hora de crear tendencias o modas.

Curiosamente, hasta la extraña “costumbre” de Apple de pedir la devolución de sus productos de prueba, algo totalmente inusual en las empresas de alta tecnología, ha contribuido a ese halo de exclusividad y de que “si quieres un Mac tienes que ganártelo“.

Curioso …


Crear misterio y sorprender

Una de las mayores fuentes de adicción (si, has leído bien) hacia Apple es su habilidad para generar misterio sobre sus previsibles nuevos productos y su capacidad de, en la misma medida, sorprender cuando se hacen públicos, procurando siempre “algo mas” que no se esperaba.

iphone_apple

Quizás sea la compañía de tecnología que tenga mas sitios en Internet dedicados a la rumurología acerca de sus productos o actualizaciones futuras. Este tipo de expectación mantiene de un modo impagable en el candelero la ansiedad por “lo próximo de Apple” y no hay campaña de marketing de sus competidores que pueda eclipsar este interés despertado, a veces intencionadamente con anuncios velados y declaraciones “inintencionadas” por parte de sus responsables.

 

 

Estética

Quizás lo que mas llamó la atención del iMac original, y que luego han sabido hacer honor el resto de los productos de Apple, ha sido su capacidad de ofrecer la mas alta tecnología en un entorno lo mas estético posible.

macs_de_lujo

Los dispositivos electrónicos, hasta el advenimiento de Mac, siempre han sido “cacharros” con cables, de aspecto técnico, serio y distante, a los que parecía que uno debía acercarse solo después de haberse puesto sus mejores galas de ejecutivo.

Con los iMac de colores, el primer portatil del mundo con asa y “listo para llevar” (el iBook original) o el uso del color blanco en la gama doméstica de Mac, se ha
sabido ofrecer un aparato al que SI era posible acercarse, tocarlo, incluso acariciarlo y presumir de el. Y no solo por su tecnología inherente.

Hasta esa fina capa de metacrilato transparente con que adornan los Mac les dona de un carácter liviano, accesible, casi etéreo. Nada que ver con los grises y serios ordenadores y dispositivos de la competencia. Cualquiera que haya tenido el placer casi místico de ver un Cube, deslizar los dedos sobre un iPod o abrir un iBook en una reunión sabe a ciencia cierta de lo que estoy hablando. Ciertamente los Mac enamoran.

apple_ibook

¡Que comience el espectáculo!

Las famosas “Keynotes” de Steve Jobs se han hecho famosas a lo largo de los años y no ha sido por casualidad. Cierto es que Steve tiene una habilidad especial para interesar, incluso emocionar, a una audiencia. Su capacidad para convertir mensajes corporativos en eventos de la máxima relevancia mediática es encomiable pero esto no es solo debido a su “don“.

jobs_con_imagen_con_woz

Son muchos años y trabajo duro previo a estos eventos lo que hace que cada presentación de un nuevo producto de Apple sea referencia obligada en los diarios, radios, televisiones y webs de todo el mundo.

Desde el primer momento de la idea aceptada para un nuevo desarrollo, los monstruos del marketing de Cupertino empiezan a generar todo el ambiente, rumurología, noticias interesadas, tecnología, ambientación y diseño de lo que será el próximo impacto de Apple.

Es un trabajo profesional y ausente de improvisación que ninguna monería de Steve Ballmer será nunca capaz de equiparar, no es fruto del genio de un solo hombre por muy Steve Jobs que se llame.

Estos son, parece ser, las claves del éxito aún vigente de Apple en
el mundo de la tecnología y que, si no cambia, hará que se mantenga
como referente de marca y ganancias aún a pesar de no disponer de una
cuota de mercado enorme … cosa que, por otro lado, no pretenden ni han
pretendido nunca según sus propias declaraciones.

Fernando T.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.