Los Blogs son Terapia, no Periodismo

Esto es lo que vino a decir el bueno (por decir algo) de Pete Hamill. Este periodista, novelista y ensayista con mas de 40 años de trabajo en las letras no parece entender lo que algunos defendemos, y es que los blogs son medios de expresión e información igualmente válidos que la prensa tradicional. Eso si, siempre y cuando se cumplan algunas reglas de estilo y compromiso.

blah-blah-blog

No obstante, leamos sus sabias palabras, expresadas en una entrevista que se le hizo acerca del futuro del periodismo, antes de cuestionarlas mas …

"No los leo (los blogs) porque la vida es demasiado corta1. Pero tengo que avisar a los jóvenes periodistas de que no pierdan el tiempo en los blogs. Que vayan a un periódico, sin importar lo pequeño que sea, donde haya un editor que les supervise y les diga lo que está bien y lo que no. Que vayan a cualquier sitio y aprendan las herramientas. La mayoría de los blogs son terapia. Pero no son periodismo. La gente que escribe blogs, excepto en blogs profesionales y de propaganda, lo hacen por terapia. Están ahí para sentirse mejor acerca del hecho de estar fuera del negocio. Pero no ofrecen información valiosa la mayoría de las veces. Ciertamente, no es bueno que los escritores noveles caigan en los malos hábitos de un blog sin editor2. Puede que se profesionalicen en unos años, pero hasta ahora esto no a pasado. Y yo soy demasiado viejo como para preocuparme por eso."

Por supuesto, no pondré en cuestión la cualidad periodística de Hamill, pero si que cuestiono, a pesar de su edad y por mucho que aluda a ella, la falta de visión acerca de la evolución del periodismo y el hecho de que son estos nuevos medios, los blogs, los que están llamados a revolucionar el periodismo, y ya lo están haciendo actualmente.

Y los blogs no son un error para un joven periodista, sino todo lo contrario como ya comenté hace mucho, mucho tiempo. No obstante, en algo tengo que dar la razón al bueno de Pete, y es el hecho de la necesidad de un control, de una práctica en las herramientas, de un editor. Ahora bien, el editor siempre puede ser uno mismo, aplicando ciertas reglas a la hora de escribir.

En mi humilde opinión, mensajes como este son un error absoluto pues, a pesar de que es cierto que parte de la formación del futuro periodista pasa por conocer el medio por dentro, también es una necesidad adentrarse en los nuevos medios, conocerlos y aplicarlos a su profesión. Con esto aprenderá a construir una audiencia, a mejorar su escritura, a practicar en directo los resultados de un buen titular, una buena “bajada”, una artículo bien redactado y documentado.

También puede ser un blogger autocomplaciente que olvide buscar trabajo y flagelarse en su espacio criticando aquello por lo que no ha luchado, pero esto tampoco sería terapia sino estupidez.

(Inspiración: Gangrey vía Reportr.net)

  1. N.deT.: este hombre es muy mayor []
  2. Aquí, Pete se refiere a la figura del Editor de un diario, no a una herramienta informática []

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.