Los otros Sistemas Operativos

En esta ocasión nos proponemos abrir vuestras mentes a otros mundos, otros modos de entender la experiencia con un ordenador. Quizás penséis que “¿que hace un artículo sobre Sistemas Operativos que no son MacOS en un blog de un ciberperiodista maquero?” pero es que los maqueros, o incluso macosos como nos llama algún indocumentado, somos gente de mente abierta que piensa diferente y que, por supuesto, no estamos cerrados a nuevas alternativas.

Estén atentos a su pantalla que CiberprensaTV les presenta……… Los Otros

jobs_dollar.jpg

(cuidado que Jobs nos observa)



Pues si, hoy vamos a ampliar vuestro espectro de Sistemas Operativos, y para ello hemos recopilado algunos de los que están actualmente en el candelero. No por su implantación pública y notoria, sino por su carácter innovador, de Software Libre y búsqueda de nuevas posibilidades para el aprovechamiento de un ordenador.

Actualmente, hasta la llegada de los Mac con Intel, la mayoría de ellos no son fácilmente instalables en nuestras máquinas de Apple, pero en cualquier caso es interesante ver por donde pueden ir los Sistemas Operativos del futuro, fuera de las fronteras empresariales.

Comenzamos………..

(nota: podeis visitar la web de cada SO pinchando en el nombre y tambien algunas imagenes se pueden abrir a mayor tamaño haciendo click sobre ellas)

Este sistema operativo compatible Linux-BSD fue abandonado por su creador y ahora continuado como SyllAble. Su shell principal es bash. No obstante, no puede considerarse como un nuevo clon de Unix o BSD, sino como un SO limpio de Escritorio.
atheos.jpg.jpg


Un sistema operativo bajo licencia GPL destinado a usuarios y pequeños entornos corporativos. Es un fork de Atheos que dispone de multiples aplicaciones para hacer mas sencilla la vida del usuario aventurero.
SYLLABLE.jpg


Sistema operativo Java para uso personal. Por su programación en java puede instalarse en cualquier máquina. Aún está en una etapa muy temprana, pero la idea de sistema Java tiene muchas posibilidades.
jNode.jpg.jpg


Sistema operativo para computadoras antiguas basadas en chips x86. De hecho, los requisitos mínimos para instalar este sistema son un 486 con 8 Mb. de RAM, tarjeta de vídeo VGA y un dispositivo de arranque, ya sea disquetera, disco duro o CD-ROM. Dispone de una interfaz de usuario que recuerda mucho a Windows 95. Su objetivo es proporcionar un completo entorno desktop a los usuarios.
skyos.jpg


Un sistema operativo de tipo embebido que funciona en dispositivos de varias arquitecturas, entre ellas la x86, PowerPC, MIPS o ARM. Detrás de su desarrollo se encuentra una potente empresa dedicada al mundo de Linux como es Red Hat Software
ecos.jpg


Iniciales correspondientes a The Dresden Real-Time Operating System Project, y ha sido desarrollado por el grupo de sistemas operativos de la facultad de informática de la universidad de la ciudad alemana de Dresden. Su meta es la construcción de un potente sistema operativo en tiempo real y distribuido. Recientemente se ha puesto a disposición de los internautas interesados, un disquete demo con el núcleo, entorno gráfico y una aplicación de soporte para webcams. En la imagen podeis ver la estructura de su arquitectura.
drops.jpg.jpg


  • REXX/OS

Un nuevo proyecto que acaba de ver la luz. Su objetivo es crear un sistema inspirado en el OS/2 de IBM sobre el eje del lenguaje REXX, uno de los mejores componentes del sistema del gigante azul según algunos.
REXXOS.jpg


Este es un proyecto para máquinas Amiga con procesador Motorola 68xxx, compatible con el AmigaOS 3.1, mejorándolo en algunas áreas. El parecido de su entorno gráfico con el original del Amiga es sorprendente, y existe una versión para plataformas x86, así que en cuando haya Macs con Intel podremos probar este estupendo SO. Además el logo es de lo mas sexy.
aros.jpg


Este que os presento es un potente sistema de micro-kernel que pretende convertir en un sistema distribuido transparente tanto ordenadores de placa única como colecciones de estaciones de trabajo.
amoeba.jpg


Además de una simpática mascota (el conejito Glenda), tiene no solo un kernel de sistema operativo, sino también una buena colección de software totalmente nuevo y escrito expresamente para el. El proyecto parece realmente interesante.
plan9_glenda.jpg


Este es un auténtico todoterreno, siendo compatible con varias arquitecturas y Sistemas Operativos cliente, además de tener una curiosa variedad pues tambien puede ejecutarse como un plugin de Internet Explorer a partir de la versión 4 de este navegador. Se puede ejecutar tanto como aplicación de otro Sistema Operativo o como SO independiente.

Creo que lo mejor es que os liste sus compatibilidades:


 

Sistemas Operativos

  1. Windows NT/2000/XP
  2. Irix
  3. Linux
  4. MacOS X
  5. FreeBSD
  6. Solaris
  7. Plan 9

Arquitecturas soportadas

  1. Intel x86 (386 y superior)
  2. Intel XScale
  3. IBM PowerPC
  4. ARM StrongARM (ARM y Thumb)
  5. Sun SPARC

Aqui lo veis como SO independiente….
inferno1.jpg.jpg

y aquí, por lo curioso, como plugin de IE…
infernoplugin.jpg.jpg


Con un microkernel de solo 640 KB y sistema de journaling de 64 bit, este SO promete sacar lo máximo de tu hardware. Además de estar libre de virus. ZETA se puede adquirir con un completo paquete de software para las necesidades mas comunes.
zeta.jpg.jpg


Este es un verdadero campeón si consigue todo lo que promete, pues alega la virtud de nunca colgarse, al tiempo de ser capaz de correr aplicaciones nativas de MacOSX, Windows, Linux y otros. Vamos, la caña. Eso si, las capturas de su web no alumbran suficientemente sus “posibilidades”, la verdad.
sendla.jpg
sendla2.jpg




Bueno, creo que son buenas muestras todos ellos de como de animado está el panorama de desarrollo de Sistemas Operativos. Aunque no querría terminar este artículo sin hacer un pequeño homenaje a otros tres SO, algo mas viejitos, que fueron la base de lo que actualmente es la plataforma DOS, unos, y de nuestro MacOSX el otro.

  • Por un lado QDOS o Quick and Dirty Operating System (Sistema Operativo Rápido y Sucio), que fué el elegido por Bill Gates, pagando la cifra de 50.000 dólares, para su implicación con IBM en el sistema PC-DOS que se llamó popularmente MS-DOS.

  • Por otro CP/M (Control Program for Monitor), precursor de QDOS, que Gary Kildall desarrolló en los años 70 pero no tuvo mucho futuro por la elección por parte de IBM del MS-DOS como sistema para sus PC compatibles.


Eso si, aún corre en mi querido Osborne 1
osbourne.jpg.jpg

  • Y por último, no podemos olvidar el afamado WIMP (Window, Icon, Menu, Pointing device), primera interfaz de usuario desarrollada por Xerox, que parece fue la inspiración de lo que hoy conocemos como MacOS e incluso Windows. Fue la primera vez que se mostró un modo gráfico de interactuar con un dispositivo, en este caso los sistemas de la empresa de copiadoras. Ya tenía la Papelera y se actuaba sobre los iconos a través de un dispositivo apuntador, hoy conocido popularmente como ratón.

wimp.jpg

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.