Manual del Estudiante de Periodismo

Recogiendo el guante lanzado por la cátedra del Seminario Taller de Periodismo Digital del C.U. de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria, de Córdoba, Argentina (vaya con el nombrecito), me animo a realizar una traducción adaptada de un estupendo artículo de Paul Bradshaw publicado el 25 de Septiembre que, dicho sea de paso, es fuente constante de inspiración para este que suscribe.

Al cole

¿Paso lista o empezamos? …

Empezamos …

1. Lee las noticias. Sorprendentemente, algunos estudiantes de periodismo no leen periódicos. No se porque quieren escribir noticias, pero la realidad es que que no lo conseguirán si no los leen. Y si, eso significa periódicos, impresos u online. Los periódicos marcan la mayor parte de la agenda de noticias que las radios y revistas siguen. Pero si, ved noticias en la televisión y escuchad noticias en la radio también, y leed revistas. Hacedlo a menudo, y hacedlo con sentido crítico.

2. Olvida que tienes una opinión. ¿Crees que a alguien le preocupa lo que pienses acerca de la condición de los trenes? ¿o de la comida rápida? ¿o del acoso?. A menos que estés escribiendo una columna de opinión (lo que no suele ser habitual) o una revisión, mantente objetivo1. Piensa como si fueras un consejero matrimonial: haz las preguntas y deja que las fuentes sean las que hablen.

3. Conoce la diferencia entre noticias y detalles. Noticias es información nueva. Es sucinto y concreto – recuerda la pirámide invertida. Los detalles normalmente vienen mas tarde, y tienden a explorar la historia/antecedentes, diferentes puntos de vista, entrevistas/estudios casuísticos, análisis, tendencias, y todo lo relacionado con un elemento particular. Si se te pide que escribas una noticia, haz solo eso. No escribas un ensayo.

4. Consigue contactos. Los contactos son vitales para tu trabajo de periodista – no solo deben ser capaces de apuntarte lo que está pasando, sino que también tienen que ser una fuente rápida y fiable cuando necesites una cita o verificación. Los contactos son los que te consiguen las historias, y las argumentan. Ya sea un cura de pueblo o el portavoz del Club de Motoristas, empieza a añadirles a una libreta (u hoja de cálculo), y empieza a hacer llamadas ahora mismo: “¿Hay algo nuevo?

5. Vívelo. Normalmente los periodistas escriben sobre un área en particular – política, deportes, medio ambiente, ciencia, salud, educación, comunidades, religión, tecnología, motor, finanzas. Si no has elegido un área, elige una, e involúcrate – únete a organizaciones, asiste a reuniones, ve a eventos, haz cosas y habla con la gente. Las historias no aparecen con la etiqueta puesta: tienes que estar preparado para distinguirlas – y las experiencias pueden facilitarte mucho material de interés.

graduado

6. No te sientes a esperar una respuesta por email. La gente puede ignorar los emails, y habitualmente lo hacen. Una llamada de teléfono es mucho mas difícil de ignorar, y obtendrás mas de una respuesta. Aprende a utilizar el teléfono/móvil/Skype. En otras palabras, sé persistente.

7. Estate abierto a nuevas experiencias. Así que te interesa la música. Eso está bien, pero si crees que vas a aterrizar en tu primer trabajo en NME2, estás muy equivocado. Un periodista debe estar preparado para escribir de lo que sea, y un buen periodista debe ser capaz de hacerlo con creatividad y curiosidad. Un antiguo colega trabajó escribiendo de tecnología, educación y coches antes de llegar a su trabajo soñado … en una revista de mujeres – como era de esperar. Pero eso no es malo: ¡es una de las mejores cosas del periodismo! No digas que quieres conocer mundo pero luego te quejes si tienes que ir a Djibouti.

8. Saber cuáles son las reglas para poder romperlas. Hay una cierta pereza en buena parte del periodismo profesional – ese artículo sobre lo que dicen unos y otros; la cita del “experto”; sobredependencia de las fuentes oficiales; el apéndice de “hace falta más investigación”. Eres un estudiante de periodismo, no un becario. Se espera que cuestiones la profesión, y la mejores. No te tragues listas como ésta sin reaccionar, y cuestiona todo lo que leas y oigas.

9. Conoce lo que quieres conseguir – y persíguelo. Un diploma no te va a conseguir un trabajo; tu habilidad de escribir e investigar, tu conocimiento, y tu habilidad para promocionarte y relacionarte serán las claves. Debes estar motivado para estudiar mucho, y para estar motivado debes tener una motivación, o sea, debes saber cual es la recompensa – ¿exponer la corrupción? ¿ser editor de El País? ¿estar sentado con Paris Hilton?. Luego debes estar motivado para hacer algo mas que estudiar. Consigue experiencia laboral, haz un fanzine, o una web o un blog. Usa Facebook para relacionarte. Ve a eventos. Publica trabajos. Envía ideas a los editores.


Y uno de mi cosecha …

10. Aprende idiomas. En cualquier profesión, pero especialmente en la de periodista, es tremendamente importante conocer otros idiomas, y especialmente el inglés. Con ello conseguirás acceder a fuentes de noticias a las que otros no pueden llegar, aprender de los profesionales de otros países, encontrar trabajo de destacado en el extranjero, o simplemente no tener que depender de nadie para que te traduzca artículos tan interesantes como este ;)

firma-fernando-tellado.png

  1. No confundas objetividad con el hecho de presentar ambas opciones en igualdad – particularmente cuando la ciencia esté por medio. El calentamiento global y otras historias tienen bastante peso científico en un solo punto de vista así que no incurras en la trampa de presentar ambos argumentos como si tuviesen igual peso. []
  2. Sitio online de noticias del mundo musical []

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.