Lo siento, no se me ocurría un modo de llamar a este artículo sin usar un anglicismo, y es que a veces hay palabras en la lengua de Shakespeare que muestran claramente lo que en nuestro idioma haría falta una frase entera.

Lo que quiero mostrar en este artículo es como conseguir aprovechar la funcionalidad de estadísticas de Google Reader, que llaman “Patrones“, para usar con mas maestría, para hacer el “fine tuning” (¿ves?, otra vez me salió el ramalazo yuppieooops, otra vez) de Google Reader, para aprovechar toda su potencia para gestionar eficientemente tus suscripciones a feeds RSS.

Para acceder a esta función debemos elegir de la barra lateral del popular lector de feeds de Google el apartado llamado “Patrones“, desde donde accedemos a las estadísticas de uso de la aplicación.

Una vez hemos seleccionado esta función Google Reader nos muestra gráficamente varios apartados que desvelan nuestros usos y costumbres del lector.

Estadísticas

En la parte superior, tienes la gráfica de tus hábitos, en mi caso vicios, de lectura de los feeds. Por defecto te muestra la cantidad de feeds que has leído los últimos días pero también puedes seleccionar para ver las horas a las que mas lees o los días de la semana en que no te despegas de tus suscripciones.

Como puedes ver, madrugo bastante y el día que no me despego de mis feeds es el Viernes.

Mas abajo ya tenemos lo importante, lo que nos va a permitir organizar y gestionar nuestras suscripciones como un maestro.

Patrones de Lectura

Nos muestra que leemos mas y como lo hacemos

Aquí tienes varios apartados:

  • Leídos: aquellos feeds que mas acostumbras a leer
  • Destacados: los feeds que sueles marcar con una “estrella” para leer mas tarde o guardar como referencia
  • Compartidos: los que utilizas para compartir mediante las utilidades de Google Reader
  • Enviados: aquellos que envías por email a los amigos
  • Móvil: los que lees desde un teléfono móvil si tienes configurada esta función en Google Reader

Por supuesto, a mi modo de ver, lo mas importante es prestar atención a aquellos feeds que mas leemos o marcamos como destacados, pues estos son los que demuestran que hicimos bien en darles nuestra confianza. En la parte contraria, si vamos al final de la lista, puede que encontremos blogs a los que nos suscribimos en su día pero que, con el paso del tiempo, no han satisfecho la expectación creada y no consiguen captar nuestra atención. Google Reader nos ofrece un icono de una papelera para darles su justo castigo.

Patrones de suscripción

Nos va a mostrar como y cuanto se actualizan los blogs a los que estamos suscritos. Esta parte es la madre del cordero de los Patrones de Google Reader.

También podemos visualizar esta sección de varios modos:

  • Actualizado frecuentemente: los top de nuestros feeds, los que mas se actualizan, los que ofrecen mucha información
  • Inactivo: los que menos publican, y de paso nos muestra la fecha de la última actualización. Este es un buen sitio para borrar aquellos blogs que parecen abandonados
  • Raro: esto es raro, como su nombre indica, pues muestra aquellos blogs que tienen pocas suscripciones, lo que no significa que carezcan de interés

Poco mas hay que explicar. Este es el sitio ideal – no la configuración de Google Reader – donde anular suscripciones a feeds que demuestren claramente, según nuestros patrones de lectura y su propia dinámica, que no merecen ya ocupar un espacio en nuestra abarrotada lista de feeds RSS.

Etiquetas

Por último nos encontramos con la ya celebérrima “nube de tags“, donde las etiquetas mas grandes y oscuras serán aquellas que mas visitamos.

Como has podido ver en las capturas, dentro de cada apartado dispones de la posibilidad de mostrar mas o menos elementos, columnas que te muestran información adicional de suscripciones, frecuencia de publicación, y la papelera para dar su justo castigo a los blogs que te han decepcionado.

Úsalo con inteligencia pues te ayudará a tener una lista de suscripciones mas controlada y adecuada a tus gustos de lectura, que ya sabes que son cambiantes.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.