Mi primer pleno extra ordinario

Hoy he asistido a mi primer pleno como concejal en el Ayuntamiento de Collado Villalba. En esta primera ocasión se celebraba el pleno extraordinario que en todo Ayuntamiento tiene lugar al comienzo de un nuevo mandato para asignar las retribuciones de alcalde y concejales.

Pero antes te tengo que contar los días previos de preparación del pleno, pues han sido intensos …

No sé si sabrás que en Collado Villalba hemos sufrido 12 años de gobierno del PSOE en el que, apoyados por mayoría absoluta en los últimos 8 años, el derroche y malos usos de la política en cuanto a falta de austeridad y transparencia han sido la marca de la casa socialista de José Pablo González Durán, ex-alcalde ahora, nuestro JP particular en la España de ZP, digno alumno de este último en la falta de responsabilidad con los dineros de los vecinos y extrañamente afín a las políticas derrochadoras de Gallardón, aun siendo de otro partido político.

El resultado de este sinsentido y desgobierno socialista ha sido un ayuntamiento endeudado a niveles que nos han situado en la penosa lista de municipios de la Comunidad de Madrid que no podrán solicitar crédito, ni para pagar lo que debemos, por haber superado los límites establecidos de endeudamiento previo.

En un primer acercamiento del nuevo equipo de gobierno, del PP, que también ha obtenido mayoría absoluta, Collado Villalba tiene una deuda acumulada de más de 100 millones de euros, para un presupuesto que ronda los 70 millones de euros anuales y con un déficit “corriente” de en torno a los 16 millones de euros. O sea, que cada año se ha estado gastando (y mientras no se solucione seguirá así) 16 millones de euros más de lo que se ingresa.

Bonito panorama ¿no te parece?

Pues bien, estos días atrás el nuevo alcalde, Agustín Juarez de Coca, se ha estado reuniendo con los distintos portavoces de los grupos: PSOE, IU y UPyD, y en estas reuniones – algo que se agradece – nos han estado informando prácticamente a diario de la evolución de su descubrimiento de como están las cuentas del consistorio.

Como puedes imaginar, de cada reunión salíamos con cara de funeral ante el desaguisado generado por el PSOE de Collado Villalba en sus últimos 3 mandatos municipales, pero con la ilusión de que, con responsabilidad y trabajo, entre todos los villalbinos lo podamos solucionar, no sin esfuerzo.

Por mi parte, como portavoz de UPyD en Collado Villalba, lo que he venido transmitiendo al nuevo alcalde es que Unión Progreso y Democracia elaboramos un programa de gobierno basado en la austeridad y la transparencia, y que se lo recordaría en la forma que desee para que pueda aplicar las medias propuestas por nuestra formación y así ayudar a mejorar la situación del Ayuntamiento.

Quizás te preguntes el por qué de ofrecer medidas de transparencia cuando el problema evidente es de solvencia y déficit, y es que no es un ofrecimiento, sino que es una exigencia. Y lo es porque gran parte de los males, sino casi todos, se podrían haber evitado si hubiese habido transparencia en las cuentas, que hubiese permitido conocer los problemas y atajarlos a tiempo. Insistimos siempre mucho en este punto por considerarlo vital.

Bueno, sigo mi relato político …

Entre las medidas a tomar por parte del nuevo equipo de gobierno estaban las nuevas retribuciones de alcalde y concejales, precisamente la primera decisión importante, y en pleno, a aplicar. Y esto ha traído su miga …

En un primer momento se me mostró un desglose de nuevos sueldos que, aparte de abordar rebajas en parte, carecían de criterio. En este momento, mi primera aportación al nuevo equipo de gobierno fue la recomendación de que se aplicara un criterio uniforme y medible. Esto es algo que UPyD estamos pidiendo para evitar la irregularidad que supone que en cada Ayuntamiento quede al libre albedrío de los alcaldes la asignación de sueldos a los concejales, con el lamentable resultado de una disparidad indignante de sueldos, sin justificación alguna.

Es de justicia reconocer que así lo ha hecho finalmente, con la salvedad de que el criterio elegido (50% de dedicaciones para cada grupo de oposición), con lo que por cada 2 concejales se nos ha ofrecido una dedicación completa, se nos han comunicado 1 minuto (si, 1 minuto de reloj) antes del comienzo del pleno.

Este hecho no es trivial, pues se nos comunicó esta misma semana la propuesta de retribuciones, para su análisis previo antes del pleno, y con este cambio de ultima hora cualquier cálculo realizado con el objetivo de aportar más que opiniones, quedaba totalmente inservible. No obstante, sobre todo gracias a mi compañero y concejal Antonio García Dopico, hemos tratado de ajustar los cálculos a la nueva situación en los primeros minutos del pleno.

En cuanto al cambio de criterio, debo decir que ha sido principalmente a reclamación del PSOE, que se sentía agraviado especialmente, al tener 6 concejales y recibir – inicialmente – solo 1 dedicación y media, luego ampliada a 2 dedicaciones en negociaciones posteriores. Con el cambio de última hora conseguía 3 dedicaciones completas.

Bien, pues llegamos al pleno propiamente dicho …

En lo que a UPyD respecta, desde este Lunes, día que conocimos la propuesta inicial, luego cambiada a 1 minuto del pleno, hemos estado haciendo cálculos día y noche, para ofrecer una alternativa más austera que la que se nos proponía, que nos parecía a todas luces insuficiente y, además, injusta, al recaer todo el peso del ahorro en esta partida en la oposición. ¿Quieres datos? …

  1. Después de dos mandatos previos con grandes subidas de salario (como un 40%  un año y un 39% el siguiente) la bajada de sueldo de los concejales de gobierno (del 5% o menos) es, siendo generosos, moderada
  2. Demasiadas dedicaciones exclusivas en el equipo de gobierno, 12, más 2 a parcial por su propio interés, de 14 concejales, alcalde incluido.
  3. Mismo número de concejalías que concejales ha obtenido el partido ganador. Lo que no deja de ser curioso que se considere asignar concejalías con exclusividad y dedicación, da igual cuantos concejales se obtengan por parte de un partido.
  4. Toda la reducción de gasto recaía en la oposición, sobre sus sueldos (entre un 10% y un 23%) y sus dedicaciones, pasando varios de exclusiva a simplemente asistencia a plenos
  5. No obstante, no me parecía mal la reducción de gastos en la oposición, pero el equipo de gobierno, entendíamos, debería predicar con el ejemplo, con una bajada seria de sueldos (no el 5% o el 2,8% como se habían aplicado, e incluso un incremento puntual en una de las asignaciones de 1,1%) y menos dedicaciones exclusivas, en base al punto 3.

Pues bien, lo que he propuesto en el pleno, en esta mi primera intervención, ha sido lo siguiente, dos escenarios distintos, asumibles por separado, pero que tenían todo su sentido aplicados en su conjunto …

  1. Misma dedicación, pero bajada del 10% del sueldo en el equipo de gobierno (en vez de la bajada propuesta por el PP), ahorro de 46.193 euros, pasando de un 23,4% (300.000€)  de reducción a un 27% (346.100€)
  2. Aplicar la propuesta 1 (bajada del 10%) y además limitar dedicaciones exclusivas del equipo de gobierno (6) y otra mitad (8) con dedicación parcial, con un ahorro adicional de 155.077 euros, pasando de un 23,4% (300 mil euros) de reducción a un 35,6% (454.984 euros)

No sin sorpresa por nuestra propuesta, que considero necesaria y ejemplarizante, el alcalde ha declinado aceptarla, aludiendo a que los concejales del partido de gobierno necesitan poder tener dedicación para gobernar una ciudad de 65 mil habitantes.

Sin embargo, a nuestro criterio, y así se lo he hecho saber, es la administración municipal, a través de los empleados del Ayuntamiento, quien gestiona la ciudad, muchas veces a pesar de los dirigentes políticos, y con la garantía de que el funcionario cobrará lo mismo independientemente de quien gobierne. Y es que entiendo que con 5 tenencias de alcaldía, como elemento político de gestión y generación de iniciativas, es más que suficiente para coordinar a los equipos municipales, y no tener que crear una estructura, en muchos casos paralela, de cargos políticos que poco o nada aportan a los departamentos profesionales del Ayuntamiento.

Me apena especialmente el hecho de que, con la desoladora situación económica de Collado Villalba, se haya perdido esta ocasión de dar ejemplo por parte de los representantes políticos. Y no quiero decir que no se hayan abordado ahorros, que se ha hecho por parte del equipo del PP y hay que reconocerlo, y en buena medida, pero lo que no es de rigor es que  todo el ahorro se pretenda conseguir a costa de la oposición, sin dar el suficiente ejemplo el equipo de gobierno.

Punto aparte ha sido la designación de cargos de confianza. En este sentido se partía de 8 cargos del confianza del PSOE, que han sido sustituidos por 5 cargos de confianza que ha propuesto, y aprobado gracias a su mayoría absoluta, el PP.

Nuestra postura ha sido la total eliminación de cargos de confianza, relegando las funciones requeridas a los empleados municipales. De nuevo no ha sido aceptado, perdiendo en este caso la oportunidad de haber ahorrado otros tantos más de 100 mil euros anuales por esta partida.

En mi opinión este tipo de puestos sobran absolutamente, más teniendo en cuenta que de los 5 cargos propuestos 3 estaban a pleno servicio del alcalde (asistente, secretari@ y responsable de comunicación personal), y los otros 2 solapan puestos ya designados. Aquí nos podríamos haber ahorrado los villalbinos otros más de 100 mil euros, con lo que la cifra de ahorro habría sobrepasado, solo en esta primera decisión de este primer pleno, más de 600 mil euros en los sueldos políticos, algo que los vecinos habrían valorado, por lo ejemplarizante de la medida, y máxime cuando en breve es seguro que se van a pedir esfuerzos para poder paliar la deuda, pero eso ya lo contaré otro día.

Ahora solo me queda, si acaso, contarte mis sensaciones personales, y si acaso alguna conclusión de esta mi primera experiencia política en un pleno municipal. Y lo resumiría en una frase: No hay diferencias entre PP y PSOE en ciertos aspectos, como cuando se toca sillón o sueldos siempre se ponen de acuerdo. Esto es algo que ya hemos venido viendo a nivel nacional, y que Rosa Díez no cesa en denunciar, y que se traslada completamente a todos los ámbitos, territoriales y locales.

Nada más, este ha sido mi relato personal de un pleno que, además de extraordinario, ha sido la mar de ordinario.

P.D: Como dato anecdótico, comentar que hubo una mini representación de la gente de Toma los Barrios, de unas 5 o 6 personas que, perdiendo la oportunidad de ver en el pleno las distintas posturas de los partidos, y distinguir entre unas formas y otras de hacer y entender la política, se quedaron afuera, en la plaza, charlando entre ellos, y mirándonos de reojo mientras los que hemos dado el paso adelante de querer cambiar – a mejor – la sociedad, íbamos y veníamos defendiendo lo mejor para nuestra ciudad. Ciertamente me habría gustado que hubieran visto el pleno y luego nos hubieran preguntado sobre nuestras posturas, u ofreciéndonos sus puntos de vista e impresiones, como si han hecho muchos vecinos, no sé si menos indignados pero si que bastante más comprometidos.

P.D.2: Los 3 concejales de Izquierda Unida acudieron al pleno con una camiseta de Free Gaza. Personalmente no solo no me molesta que se tome partido por los necesitados, cada uno es muy libre de apoyar las causas solidarias que considere más justas, pero no me ha parecido idóneo que en un pleno de carácter meramente municipal, que afecta directamente al bolsillo de los vecinos, se aproveche para hacer proselitismo por causas políticas, respetables pero partidarias.

Aquí te dejo el documento con mi intervención completa en el pleno:

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