Desde Elecciones Generales 2008 han tenido la perversa idea de solicitarme mi pronóstico para las próximas elecciones en España. No tengo bola de cristal ni tampoco soy analista político pero como buen aficionado a las “porras” me voy a animar a hacer mis predicciones, procurando basarme en situaciones objetivas, que luego nunca son las que dan victorias, todo hay que decirlo.

brauli05.jpg

Izquierda Unida bajará su cuota, actualmente paupérrima, gracias a su nefasta campaña y el servilismo hacia el voto útil del PSOE. Hace años que IU no ofrece una alternativa a la izquierda política, y menos desde que en las filas del PSOE se aposentó el ala mas marxista de los excindidos del PCE. La orientación del PSOE ha sido hacia el discurso mas izquierdista, alejándose de la socialdemocracia, y en base a ello les ha restado votos a IU.

Los partidos nacionalistas bajarán cuota sobre todo gracias a la deriva radical por la que han apostado. Esto puede llevar a que votantes tradicionalmente afines a sus postulados prefieran optar por un partido de ámbito nacional que ofrezca algo mas que la simple demonización del estado central en vez de ocuparse de los problemas reales de sus conciudadanos.

El PSOE bajará cuota, y le van a pesar principalmente …

  • Su alejamiento de posturas centristas/socialdemócratas al haber optado por una línea mas dura y retrógrada, al menos para un partido que aspira a regir los dominios de un país.
  • En la última legislatura ha apostado por el apoyo a las minorías, dejando de lado los grandes problemas del país.
  • Las mentiras confirmadas y fracaso del proceso de diálogo con ETA. Les pesará especialmente el triunfalismo de que alardearon ante el triste resultado obtenido. Ha sido mucha apuesta y mucho desgaste para obtener lo que cualquier hijo de vecino ya sabía – que los terroristas no quieren dejar ese medio de vida con que llevan generaciones parasitando a la sociedad española. Se han instalado en el beneficio mafioso y ya son familias de abuelos, padres e hijos viviendo del miedo y la amenaza.
  • La mala gestión de la crisis económica. Y la crisis no ha sido culpa del PSOE, pero su nula aceptación de esta realidad ha impedido que se tomen medidas con lo que la economía española puede terminar siendo la mas perjudicada por el ajuste económico mundial … algo que se esperaba.
  • El discurso retrógrado, neoprogre y ya caduco de demonizar a la derecha sacando a paseo el pasado franquista. Al PSOE se le olvida, o pretende hacer olvidar a sus futuribles votantes, que la clase política española, derecha incluida, no tiene nada que ver con ese triste pasado de nuestra historia de España, y comete verdaderas injusticias acusando de fascistas a políticos que pisaron la cárcel por sus ideas en la España franquista o que son amenazados incluso hoy por sus ideas. La laxitud que demuestra ante este tipo de amenazas y ataques también les pasará factura. La gente no es insensible ante manifestaciones de falta de democracia como las que cometen grupos ultras de uno u otro signo.

El PP subirá cuota gracias a que …

  • Ha mantenido el tipo ante el bloqueo anti-PP del resto de partidos. Ha continuado con su discurso, aunque la verdad es que tampoco le ha quedado mas remedio.
  • Ha iniciado la campaña con propuestas en vez de “slogans”. Está presentando opciones y programa en vez de abogar (demasiado) por la crítica fácil.
  • A pesar de que el candidato del PP, Mariano Rajoy, no es el mejor posible (en esto gana el PSOE), por ser mas un perfil de parlamentario que de pancartista, está manteniendo el tipo y parece que se ha crecido un poco en la campaña. No va a llegar a la maestría mitinera de los primeros espadas del PSOE pero está dando un perfil correcto.
  • El acoso que está recibiendo el PP por parte de grupos radicales de izquierda va a pesar a su favor ya que el público no gusta de esas manifestaciones de falta de respeto al contrario, aparte de que el discurso pancartil de “Fascistas, vosotros sois los terroristas“, y mas cantado a personas que ofrecen juego democrático, solo convence a mentes poco ilustradas o ancladas en el pasado.
  • El PP está llamando a las cosas por su nombre en la campaña y ha sido valiente en abordar problemas reales para la gente. Muchos teóricos votantes de la izquierda están oyendo del PP cuestiones que les afectan y que el resto de partidos obvian mientras se ocupan de problemas inexistentes.

El partido UPyD obtendrá representación parlamentaria. Y estoy convencido de ello. Vale, mas que convencido es que creo que sería bueno para ofrecer alternativas de centro a los partidos actuales. Si consiguen salvar la opacidad a que se enfrentan los partidos pequeños en los medios puede que sirvan de visagra para los que nunca votarían a la derecha por principios (vaya bobada, todo hay que decirlo), o para aquellos a los que están descontentos con el inmovilismo en algunos aspectos del PP.

Y ¿que panorama quedaría después de esta explicación?, pues que creo que va a ganar el PP. Si algo le tira al votante español es el bolsillo, y el PP está sabiendo vender mejor su idea económica frente a un PSOE que en vez de hacer propuestas se limita a negar realidades.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.